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Los fabricantes se convierten en retailers

Por FashionUnited

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La creación de canales de venta propios por parte de los fabricantes y la desaparición de las tiendas multimarca a favor de la monomarca, incluso en las pequeñas poblaciones de España, es una tendencia imparable, se señaló

en el II Congreso Nacional del Retail que está teniendo lugar en Barcelona, organizado por Amicca.

“La

guerra por el margen y por la marca promueve que los fabricantes establezcan su propio canal de venta”, dijo Adrián Soler, de FDS Consulting. Explicó que el fabricante está viendo que los clientes pequeños crecen, cogen poder y hasta fabrican ellos mismos. “La marca la hace más el retailer que el fabricante. Es por eso que las fuerzas del mercado ofrecen al fabricante a convertirse en retailers”, añadió el consultor.

En esta misma tendencia se encuentran los diseñadores que dejan el multimarca para establecer sus propias tiendas. Toni Francesc, que acaba de abrir su primer boutique en el barrio el Born de Barcelona, dijo que no sólo es una oportunidad para transmitir el mundo creativo de la firma sino que también acerca al diseñador a la calle. “A veces los diseñadores no escuchamos a los clientes”, dijo Francesc quien admitió que ahora está más al corriente de lo que quieren sus compradores.

Otra realidad que se constata en el retail de los últimos años es la desaparición de las tiendas multimarca. José Aragonés, el representante de Tormo y Asociados, dijo que su empresa recibe cada vez más invitaciones de ayuntamientos de pequeñas poblaciones para recibir asesoramiento acerca de qué marcas se pueden instalar allí. “Es una tendencia que está arrasando con el pequeño comercio incluso en la España profunda”, comentó.

Foto: retail

Amicca
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