Madrid FFF, una primera edición para "educar"
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Lleva más de 20 años vinculada a la editorial de moda más prestigiosa del mundo, Condé Nast. Se mudó a Japón con 25 años y comenzó a trabajar en una revista vanguardista “Nadir” con dos amigos, rápidamente llegó a ocupar el puesto de editora de Vogue o Vanity Fair. Tras haber vivido en Nueva York, París y Lisboa, está ahora afincada en Madrid. Trabaja para las Ediciones Condé Nast España como Directora de Nuevos Proyectos, haciendo investigación con los archivos de la editorial más prestigiosa de moda del mundo. “Soy experta en moda. Con el material que resulta de mis investigaciones creo exhibiciones y libros de fotografía. También colaboro con las revistas del grupo en proyectos especiales”. Autora de cinco libros -Beauty in Vogue, Smoking is Bad, Vogue 20 años, Vogue Rocks y Masters of Photography- ha hecho parte de su experiencia junto a los mejores fotógrafos de moda internacional.
« La moda española necesita apoyo y revolución »
Según ella, la moda española necesita apoyo y una revolución que le permita alcanzar una mejor notoriedad. Ahora está involucrada en el Madrid FFF. Este proyecto ha sido imaginado por José Murciano, director del evento, que buscaba revigorizar la industria de la moda española a través de un proyecto nuevo y emocionante.
Si en un principio José Murciano estaba dispuesto a financiar este festival por cuenta propia, mucha gente quiso formar parte de este innovador proyecto, y de paso, logró conseguir el patrocinio de marcas como H&M, Aristocrazy y Seagram´s.
En total, los organizadores del Madrid FFF han recibido alrededor de 200 films, incluyendo a veces más de una película por director. “En realidad estoy muy impresionada con el nivel de los films considerando que es el primer año del festival”, confiesa Debbie Smith. “José me pidió que hiciera una selección de los 15 mejores fashion films desde el comienzo de este nuevo género. A parte, tuve la oportunidad de colaborar en la creación de conferencias acerca del significado del fashion film en el panorama actual de la moda”.
« Debemos educar a la gente sobre los Fashion Films »
De momento el festival ya existe en ciudades como Nueva York, Londres, Tokio, Milán, Moscú, México, Paris, Berlín, Miami y Amberes.“Los fashion films son el tema del momento y todos los centros de moda quieren formar parte de este movimiento”, añade Smith. “Sin embargo por ahora es el único que hay en España. Reconoce el mérito de todos los artistas que participan como los peluqueros, maquilladores, estilistas o fotógrafos”, continúa.
“Nuestro objetivo por ahora es educar a la gente en cuanto a lo que es un fashion film”, concluye. En un futuro el evento querrá impulsar la creación de algunos de las mejores películas de la industria a través de un festival de reconocimiento mundial.
El Madrid FFF tendrá lugar del 28 de octubre al 3 de noviembre en la Cineteca de Matadero. El evento contará con una mesa redonda, la proyección de las películas seleccionadas por Debbie Smith, un documental sobre el fashion film. Además la diseñadora francesa Isabel Marant presentará su nueva colección capsula para H&M. La fiesta del evento o “MFFF Gala&Party” está prevista para el día 29, donde se conocerán los premiados y se entregarán los galardones. El Madrid FFF ofrecerá exposiciones para la mejor fotografía de la revista S Moda, varios workshops con Gorka Postigo o Rafa Gallar, conferencias sobre publicidad y moda con la colaboración del Club de Creativos de España y un seminario sobre fashion films. La programación añade el estreno de varios documentales de moda como la vida de Elio Berhanyer.
Fotos: Debbie Smith / The Therapy, Prada
(Anne-Sophie Castro)