• Inicio
  • V1
  • Leads
  • Marcas deportivas responden a reclamos sindicales

Marcas deportivas responden a reclamos sindicales

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Leads

Las empresas dedicadas a la moda deportiva, entre las que se encuentran Nike, Adidas, New Balance, Umbro o Speedo, colaborarán con sindicatos y ONG para intentar mejorar las condiciones laborales, en respuesta a las presiones sobre la situación de los trabajadores en las

fábricas de sus proveedores. En principio se pondrá en marcha un grupo de trabajo que promoverá el sindicalismo, la negociación colectiva y el diálogo social. Además, se llevarán a cabo cursos de formación dirigidos a directivos y trabajadores.

La acción se enmarca en medio de las críticas referentes a la explotación laboral lanzadas desde los sindicatos europeos principalmente, aprovechando la atención que generan las olimpiadas de Beijing, en China.

El compromiso asumido por las multinacionales, es fruto del esfuerzo realizado por la alianza mundial de sindicatos, ONG y grupos laborales denominada “Juega Limpio 2008”.

Precisamente, a comienzos de 2007, un investigador de esta campaña recorrió algunas fábricas chinas implicadas en la elaboración de productos para los Juegos Olímpicos con el fin de recabar información directa sobre sus prácticas laborales.

Tras visitar cuatro de ellas –“Lekit Stationery”, “Yeo Wing Cheong Light Products”, “Eagle Leather Products” y el grupo “Mainland Headwear Holding Limited”- se comprobó que había contratación de menores, no se hacían contratos ni se registraba a los trabajadores y las jornadas laborales excedían de las 13 horas diarias.

Asimismo, se detectó que los salarios estaban por debajo del mínimo legal, había demoras en los pagos, multas irracionales y reducción de salario en caso de ir al baño más de 15 minutos, falta de pago en la seguridad social y otras prestaciones legales, falta de seguridad laboral, ausencia de baja por maternidad, de representación sindical y engaño a los inspectores que envían los clientes.

Foto: Beijing

deportivas