La empresa editorial italiana Rizzoli publica un libro sobre el diseñador belga, Martin Margiela, impulsor de la conceptualización de la moda, que durante 20 años ha escondido con recelo su identidad. El volumen, que saldrá a la venta en octubre, recoge la trayectoria de Margiela y de su proceso creativo narrados por el mismo Martin Margiela y con colaboraciones estelares de Jean Paul Gaultier, Susannah Frankel, Andree Putman y Vanessa Beecroft. Es el primer libro que documenta el trabajo de un autor que ha ampliado los horizontes de la moda hacia el arte conceptual y ha acercado el diseño a nuevos lenguajes artísticos, como la performance.
Martin Margiela, uno de los Seis de Amberes (Antwerp Six), se graduó en la Antwerp´s Royal Academy of Fine Arts en los ochenta e inició su andadura en el mundo de la moda en el atelier de Gaultier. El diseñador belga fundó su propia marca en 1988 sobre los cimientos de la deconstrucción japonesa. Rompió con los cánones de la moda de los 80 y 90 con una propuesta en monocolor, de volúmenes sobre dimensionados, el uso materiales hasta entonces nunca utilizados en el vestir, costuras a la vista y la aplicación tosca e improvisada de detalles.
El mismo diseñador es el encargado de descubrirnos todo su proceso creativo en un libro que es, en sí mismo, otra de sus piezas. Ha sido diseñado por Martin Margiela y está cargado de detalles, como el uso de diferentes tipos de papel o encajes en la portada