Mataró se suma a iniciativas para relocalizar el textil
cargando...
El proyecto,
Los promotores del proyecto dijeron en la presentación que el sector viene detectado una cierta relocalización de la producción pero no necesariamente significa un retorno a la producción en el mercado español, sino a lugares más próximos y competitivos como Portugal, el área del Magreb, Turquía o Europa del Este. Por eso la importancia de contar con planes que atraigan a las empresas al territorio nacional.
El presidente de la patronal textil, Paulí Aluart, hizo referencia a la implantación en la comarca de grandes multinacionales como Inditex, pese a que su presencia sea logística. Dijo que “mejor tenerlos cerca” y no descartó que próximamente pueda haber algún tipo de contacto entre los pequeños productores comarcales y el gigante gallego.
Para Miquel Rey, presidente de la Fundació TecnoCampus y concejal de Promoció Económica del Ajuntament de Mataró “es preciso aprovechar esta época de recuperación del sector” teniendo en cuenta “que los empresarios locales han hecho los deberes en cuanto a internacionalización y valor añadido de sus productos” por lo que su potencial de crecimiento es ilimitado.
El sector textil en el Maresme emplea actualmente a unas 6000 personas, de los que más de la mitad se localizan en Mataró. El 50 por ciento son trabajadores autónomos y el resto asalariados. En el caso de Mataró, el textil sigue siendo un 6 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) y supera al sector de la construcción” que en Mataró había llegado hasta el 18 por ciento.
Foto: Taller Textil