Mercado español de lujo vale EUR 5.000 milllones
cargando...
Hasta
Las buenas previsiones de llegada de visitantes a España durante 2012, el crecimiento del turismo procedente de países asiáticos y la posible debilidad del valor del euro frente al dólar americano, el yen japonés y el yuan chino, indican que este porcentaje seguirá creciendo a lo largo del año.
Según los datos recogidos en el Informe sobre el mercado de lujo personal que ha realizado el Observatorio del Mercado Premium y de Productos de Prestigio de IE y MasterCard, en España existe un mercado potencial para los Productos de Lujo Personal estimado en el 20% de las unidades familiares, (aproximadamente 3,5 millones de familias) donde es posible distinguir dos grandes segmentos de consumidores: las familias de "Mayores Ingresos", y las familias que componen el segmento de "Aspiracionales".
Este último segmento, "Aspiracionales" participa en el mundo del lujo de una manera esporádica y está formado por el conjunto de unidades familiares con ingresos anuales entre 45.000 y 100.000 euros (2.8 millones de familias). Aunque el gasto medio por familia en productos de lujo personal es pequeño (menor de 500 euros anuales, su gran tamaño hace que en total este segmento represente cerca del 30% del valor del mercado doméstico. Es un grupo con un peso importante en las categorías de Cosmética y en Accesorios.
El grupo de "Mayores Ingresos" está compuesto por unidades familiares con ingresos anuales superiores a 100.000 euros (390.000 familias que forman el segmento denominado "Próspera Clase Media") o con activos financieros, sin contar vivienda, de más de 750.000 euros (140.00 familias).
Este segmento de las 140.00 familias españolas muestra un gasto medio anual muy superior al resto de los grupos, estimado entre 10.000 y 12.000 euros anuales con lo que este segmento significa cerca del 50% del mercado doméstico. Cabe destacar que las categorías de Relojería y Joyería llegan a representar hasta un 35% en el gasto de este segmento de consumidores, por encima de las otras categorías. Por último, en el segmento denominado "Próspera Clase Media" con 390.000 familias y un gasto medio anual de entre 2.000 y 2.500 euros se concentra el 25% del mercado doméstico restante, y en donde Moda y Accesorios llegan a suponer hasta el 60% del gasto anual.