Moda con ética: el bebé ecológico de B by White
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¿Cuál
Llevo 27 años trabajando en empresas de confección. Empecé en Cadena, con el Grupo Torío, en Induyco, Javier Larraínzar, Cortefiel, y esta última etapa en Trucco, y para Jesús del Pozo diseñando el punto.
¿Desde cuándo existe Ana by Whtite y marca y cuántas personas trabajan en la firma?
La marca existe desde hace dos años en mi cabeza, pero lancé la web este Verano. Estoy yo sola trabajando.
¿Por qué te has volcado hacia la ropa ecológica?
Realmente fue un sueño mezclado con un golpe de intuición y con la experiencia de ver con horror cómo se trabaja en las empresas grandes de moda, la gestión inhumana de los proveedores en países pobres, el tomar conciencia del tremendo impacto medioambiental del textil a todos los niveles, la toxicidad de los tintes, y sobre todo ver con mucha pena cómo han ido cerrando todas las fábricas de punto y de plana en España para llevarnos el trabajo a China y entrar en una guerra de precios sin sentido. La verdad es que me he guiado más por este siguiente razonamiento: si los tintes y los tejidos son tóxicos para la piel de cualquier adulto, imagínate para un bebé.
¿Y cómo funciona el emprendimiento en sus primeros meses?
Llevo muy poco tiempo para dar cifras, pero desde que salió la marca, me ha sorprendido gratamente la buena acogida que ha tenido.
¿Cuáles son los elementos sostenibles de la ropa que produces?
Intento ser coherente desde el principio. El algodón esta comprado en comunidades pobres de Perú con el sistema de comercio justo, teñido con tintes naturales y con certificado Gots. Además doy trabajo en España a mujeres que tejen y cosen a mano cada prenda.
¿Dónde realizas la producción?
Tengo una red de tejedoras por Madrid. Con el tiempo, me gustaría ayudar a formar pequeños talleres y centralizar el trabajo, además esos talleres ayudarían a pequeñas marcas a lanzarse.
Produces una línea especial para bebés prematuros, ¿en qué se distingue?
En la materia, el algodón de Fox-fibre, un tipo de algodón que no lleva tintes, sino que tiene los colores de la flor original y es muy suave.
Tienes un punto de venta en Enfant Terrible, de Madrid y vendes online. ¿Por qué no estás presente en tiendas multimarca de ropa infantil?
Quiero ir despacio. Mi prioridad después de la web era tener un espacio físico en Madrid donde se pueden ver y probar las prendas. A partir de ahí todo se andará.
Por un lado la crisis empuja a comprar ropa más barata, pero también hay quienes prefieren comprar prendas de mejor calidad que duren más tiempo.
¿Crees que la crisis favorece la moda ecológica en España?
Creo que la crisis ha favorecido en algunos casos hacerse preguntas y planteamientos nuevos sobre la forma de trabajar en la moda. La inmediatez, y la guerra del más barato han llevado a que toda la cadena de producción sea una locura. Ya no se diseña, es un “copia y pega” y eso repercute en el producto. La sensación aburrida de que todas las tiendas tienen lo mismo y con mala calidad, ya no es solo mía. Volver a diseñar con tiempo y hacer cada prenda con cariño es una satisfacción enorme, y si además esa prenda lleva detrás un compromiso ecológico social y medioambiental, para mi es el verdadero lujo.
(Entrevista: Daniela Santos Quartino)
Foto: B by White