Moda con ética: el regreso de Barrio Santo
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¿Qué
Barrio Santo siempre se ha caracterizado por su diseño atrevido y original, la fuerza de sus estampados y de sus mensajes, su energía y su voluntad de no callarse nunca. Esto es lo que nos ha encantado de la marca desde el primer momento y algo que, por supuesto, hemos mantenido en esta nueva etapa. El cambio más importante viene dado por los valores de los socios y del equipo que está detrás de la marca: la voluntad de lograr ser una empresa responsable que intenta aprovechar la moda para transmitir sus valores y dar a conocer causas importantes a través de sus colecciones, sin por ello tener que renunciar a crear prendas de calidad, con un alto contenido moda y una fabricación hecha en Portugal, en óptimas condiciones de producción.
¿Con qué trayectoria contáis en este mundo de la moda?
El socio mayoritario es dueño de Tetríberica, uno de los mayores fabricantes de Portugal, con certificación ISO 9001. Se encarga de la fabricación, sourcing, control de calidad y logística. Su base está en Oporto, donde cuenta con instalaciones de más de cinco mil metros cuadrados. Los demás socios cuentan con una larga experiencia como consultores y brand builders. Sin olvidar nuestro ambicioso equipo en nuestra sede en Barcelona, que es la base de la rápida expansión de Barrio Santo.
¿Por qué habéis elegido relanzar la marca y no lanzar una completamente nueva?
Siempre nos han gustado muchos conceptos de la marca: sus diseños atrevidos y la energía que siempre ha transmitido. De hecho, antes de ser socios hemos sido consumidores, hemos llevado prendas de Barrio Santo desde su primera colección. Nos ha parecido una elección lógica el intentar aprovechar dicha fuerza para canalizarla hacía un enfoque más responsable: que cada colección sea una campaña que refleja la causa que apoyamos.
En muchos casos teneis camisetas con referentes a íconos políticos, Mao Tse Tung, la bandera americana…. ¿Qué mensajes queréis dar?
La camiseta con bandera se llama “Bloody Flag” y es una de nuestras favoritas de esta nueva colección porque condensa provocación, afirmación y mucha moda en una sola prenda. Trata de la sangre derramada inútilmente, en nombre de banderas y de los países, todo el patriotismo de las masas a menudo mal utilizado por los intereses de unos pocos. Decidimos usar la bandera más famosa de todas, pero para ser honesto, podríamos haber utilizado cualquier otra. Todos los países tienen un lado oscuro. En resumen, a través de los mensajes fuertes, la provocación, la ironía, intentamos despertar a la gente, que tome conciencia de hechos importantes, que pasen de ser consumidor a “consum-actor”, y que nos ayuden a difundir nuestros mensajes. Creemos que la moda no debe ser un elemento vacío, puede perfectamente tener valores y mensajes fuertes.
Cada colección es una campaña que refleja la causa que apoyamos. Para darle más fuerza, nos unimos a una ONG que apoya la misma causa y que se convierte en nuestra compañera. Primero, esta causa representa el tema principal de nuestra colección, dándole su nombre, inspirando sus mensajes, sus diseños, sus estampados, así como el look general de nuestras prendas. El objetivo es doble, crear diseños originales y atraer la atención de la gente hacia nuestra causa. Segundo, en todas las etiquetas seleccionadas para la campaña otorgamos un espacio para la ONG para que se presente a ella misma y a la causa que ambos apoyamos. Usando nuestras herramientas de comunicación, como nuestra web, nuestro blog, todo el material impreso, así como nuestra agencia de relaciones públicas, enfatizamos nuestra causa. Así contribuimos a crear a través de nuestra campaña muchos beneficios indirectos para la ONG como un mayor conocimiento, nuevos miembros potenciales, una imagen atractiva y nuevos embajadores interesantes. Tercero: una parte de la colección está diseñada especialmente partiendo de esa colaboración. El 100 por ciento de los beneficios de esas prendas están asignados a la ONG colaboradora.
La campaña Verano 2012 es con Reporteros sin Fronteras. ¿Por qué habéis elegido primero a esta entidad?
La campaña se llama “Never Shut Up” y destaca la importancia de no callarse nunca, de mostrar el desacuerdo con muchas de las cosas que nos están afectando. Nos inspira y nos motivan hechos de la historia reciente, como la Primavera Árabe, que han demostrado que se pueden cambiar muchas cosas cuando uno se atreve. Tenemos que implicarnos. Levantarse, expresarse y hacerse oír es de lo que se trata aquí. “Never Shut Up” es mucho más que una colección, es nuestra responsabilidad. Para apoyar de forma directa a personas que contribuyen activamente a conseguir mejoras, nos asociamos con Reporteros sin Fronteras. Desde 1985, esta ONG lucha por la libertad de prensa y de información.
Además donáis el 5 por ciento de vuestro beneficio en todas las prendas? Quién es el destinatario de la donación?
Damos el 100 por ciento de los beneficios de la venta de las camisetas diseñadas especialmente para la campaña a la ONG colaboradora, y nos comprometemos a dar el 5 por ciento de los beneficios de cada ejercicio anual a distintas ONGs. El ejercicio 2012 será el primero. El proceso de decisión será igual al de la selección de la ONG con quién colaboramos durante la campaña. Cada persona que trabaja con nosotros puede presentar sus propuestas. Entre todos, hacemos un primer filtro. Luego, concertamos entrevistas con cada ONG para conocer mejor su trabajo, para después, con toda la información, tomar la decisión final.
Os definís como una empresa responsable: producís en Europa, una parte de la producción esta hecha con textil ecológico, donáis una parte del beneficio… ¿Es rentable una empresa así hoy en España?
Debe ser rentable. Debemos ser suficiente buenos para lograrlo. Estamos convencidos de que tener una empresa rentable, crear moda responsable e intentar hacer las cosas de acuerdo a unos valores son aspectos compatibles. Seguro que no se trata del camino más fácil, pero crear moda es nuestra pasión y hacerlo de acorde a nuestros valores es lo que nos motiva cada día.
¿En qué mercados estáis presentes a la fecha?
Hemos vendido la colección de PV12 y de OI12/13 en Alemania, Canadá, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suiza, Austria, Rusia, y Bélgica. En poco tiempo habrá bastantes mercados más.
¿Cuáles son los planes de crecimiento de la marca a corto y largo plazo?
La vocación de Barrio Santo es claramente de ser una marca global. Esto quiere decir, presencia consolidada en los mercados más importantes en Europa, América y Asia, en tiendas multimarca, en corners y en shop–in-shops, y presencia en retail, es decir, con el negocio online en Julio 2012 y tiendas propias. Los excelentes resultados alcanzados en tan poco tiempo nos demuestran que estamos acertando con la meta. La marca está a punto de entrar en mercados clave para su crecimiento como México, que conjuntamente con Canadá, deberían ser las dos piezas claves para la expansión en el continente americano. En ambos mercados ya tenemos acuerdos cerrados con importantes empresas de distribución. Además, excelente acogida en Benelux, nos demuestra que nuestra marca, a pesar de tener un origen del sur de Europa funciona bien en el norte, por eso planificamos seguir creciendo en mercados como Alemania, Países Nórdicos y Rusia. Por supuesto, queremos seguir creciendo también en el área del Mediterráneo (España, Portugal, Francia, Italia, Grecia), donde ya tenemos una buena presencia pero donde vemos que podemos hacer mucho más. Por otra parte, en Julio estarán presente en tiendas de todo Europa las primeras prendas de la colección mujer Otoño-Invierno 12/13 de Barrio Santo
(Entrevista: Daniela Santos Quartino)
Foto: Barrio Santo Hombre
Foto: Barrio Santo Colección Never Shut up