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Moda con ética: Julieta y Teo

Por FashionUnited

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La moda ética en España gana adeptos y Julieta y Teo es una de las jóvenes firmas nacionales que se suman a esta corriente imparable. Detrás de la marca con sede en Getxo, Bizkaia, se encuentra Elena Blanco, experta en gestión

de responsabilidad social de la empresa (RSE) quien se ha propuesto demostrar que en el sector textil, es posible hacer las cosas de otra manera.

Cómo

ha sido tu trayectoria personal desde la sociología a una empresa de moda ética?
Julieta y Teo tiene mucho que ver con mi bagaje profesional y personal. Como investigadora en responsabilidad social de la empresa (RSE) en la Universidad de Deusto y en la Asociación Egiera me especialicé en diseñar herramientas para la gestión de mejora continua en RSE en Pymes y en Cooperativas. Al mismo tiempo, seguía la pista a las iniciativas del sector textil ético como la campaña “Ropa Limpia” de Setem. Y es que me he criado en un taller de costura, e inicié mi carrera profesional como técnica de personal en un taller de confección industrial, y técnica de proyectos para la Asociación Moda Vasca. Pero, lo que me animó a crear una marca de ropa bajo criterios de responsabilidad social fue un momento muy especial en mi vida: mi reciente maternidad. Eso, junto con la crisis actual, que tuvo como consecuencia el cierre de Egiera, decidí orientarme a crear algo propio.

¿Cómo está España en RSE y especialmente las empresas de moda?
Con la crisis, el concepto de la RSE se ha consolidado y aceptado en las grandes empresas. Pero se ha generado una gran brecha entre éstas y las Pymes, ya que las pequeñas empresas han dejado de poner en práctica muchos de sus planes de RSE por la coyuntura económica. Sin embargo, y a pesar del retroceso de los últimos tiempos en políticas sociales, parece que el Estado sigue apoyando la RSE tal y como marca la Comisión Europea. De hecho, para este mismo otoño el Gobierno va a publicar el Plan Nacional de Promoción de RSE. En el sector textil español, las grandes marcas incorporan la RSE en toda su cadena de suministro. Se está dando una evolución continua de la respuesta rápida de código y aplicaciones para acceder a la transparencia y la trazabilidad de la cadena de suministro del producto. Está aumentando las ventas online, y empezando a germinar el restablecimiento de la producción local y la promoción de “Hecho en España”, pudiendo ser ésta una señal del principio del fin de la moda rápida que anula el poder creativo de cada estilo personal. Además ha surgido un gran interés por los profesionales del textil español por la moda ética, con diversas iniciativas como SlowFashionSpain.

¿La gestión de una empresa con RSE significa mayores costes?
Sí y no. Evidentemente producir bajo condiciones justas y con tejidos sostenibles tiene unos mayores costes económicos. Pero no contemplarlos, genera un elevado coste social y medioambiental. Así que todo depende de quién valore más unos costes que otros. Por otra parte, sí que es cierto que cuando una empresa se plantea un plan de gestión de RSE, éste acaba suponiendo una inversión en recursos, pero no mayor que el que se puede realizar para cualquier otra mejora. De hecho, muchas son las empresas que se replantean su cultura y estrategia empresarial bajo un enfoque de RS, no solo por creer en estos valores, sino porque supone algunas ventajas como mayor capacidad de adaptación a entornos cambiantes, reducción en costes energéticos, aumento de prestigio e imagen, fidelización de los clientes y captación de nuevos, mejora en el clima laboral y por lo tanto de la competitividad y calidad.

¿Cuáles son los componentes éticos de tu marca?
Básicamente la producción responsable con tejidos ecológicos. Para lo cual diseño prendas infantiles para confeccionarlas de manera artesanal en pequeños talleres locales y en talleres vinculados a la Cooperación al Desarrollo con tejidos ecológicos. Participo en talleres formativos y sesiones de sensibilización de moda sostenible y consumo responsable con los diferentes grupos de interés con los que se relaciona. La misión de Julieta y Teo es aportar moda infantil de alta calidad y diseño bajo criterios de responsabilidad e innovación social y apoyar al movimiento de moda ética para contribuir a generar una economía sostenible.

¿Quien diseña y cómo se realiza la producción?
El diseño y el muestrario lo realizo yo con la colaboración de mi madre, modista de profesión. La producción se realiza en pequeños talleres locales de Bizkaia y en Tayta, el taller de Perú de la ONGD Respuestas Solidarias. Asimismo cuando alguien demanda un modelo exclusivo lo confeccionamos en mi pequeño taller.

¿Cómo está ahora mismo la situación para un diseñador que lanza una nueva marca de ropa y además ecológica?
Pues con muchos retos y oportunidades. Es un buen momento para innovar e introducirse en el mundo de la moda ética ya que hay un fuerte movimiento que lo impulsa. Sin embargo, como siempre ha ocurrido con los diseñadores que empiezan, es difícil producir una colección pequeña ya que el mercado pide grandes tiradas de producción para bajar precios y eso es incompatible con el inicio de una marca. En este mismo sentido, aunque cada día hay más variedad de tejidos ecológicos, la posibilidad de diseñar tus propias telas también sigue siendo hoy en día todo un reto si estas empezando ya que supone un alto coste. Todas estas variables hacen que como diseñadora de una marca ética tengas que ajustar mucho los márgenes de producción y tengas que innovar a la hora de producir e introducirte en el mercado: elaborando tú misma las telas ecológicas, creando colaboraciones con artesanos para aportar diseño y exclusividad y recurriendo a las redes sociales e Internet como medios de venta, comunicación y publicidad.

¿Es rentable ser una firma sostenible en España?
Aún es muy pronto para decirlo ya que llevo muy poca andadura. Considero que una firma sostenible española es rentable teniendo la elaboración y distribución muy estudiada ya que los márgenes de ganancias en el mercado actual van muy unidos al volumen y los costes de producción éticos son elevados. Para afrontar este reto, además de estudiar mucho los márgenes, hay que recurrir al mercado online y concienciar sobre el valor real de las cosas. Hoy en día el mercado ha tirado los precios llevando como consecuencia un gran coste social y medioambiental a nivel global. Y este es un hecho que la ciudadanía tiene que penalizar a la hora de realizar sus compras. En este sentido, hace falta mucho camino de concienciación del consumidor español por lo que si hoy en día creas en España una firma sostenible me parece que tienes que recurrir en mayor medida al mercado exterior.

Foto: Julieta y Teo

Julieta y Teo
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