Los escenarios barrocos de Pablo Genovés llegan a Loewe. El título de esta exposición, Cronotados, ya nos alerta de que las imágenes que veremos son insólitas. Esta palabra no existe, es una invención del artista Pablo Genovés(Madrid 1969) que nos habla del tiempo. Cronotados habla de un tiempo propio. También del personal universo de este fotógrafo, uno de los más interesantes de su generación. "Las imágenes sobre las que actúo son a menudo aquellas que la cultura ensalza como símbolo y definición de sí misma. Sobre ellas incido e ironizo, cuestionando el sentido de ese viaje a la posteridad”, explica Genovés. En esta exposición, un total de diez obras, muchas de ellas de formato grande, el artista hace collages de imágenes en la que se combinan interiores más o menos barrocos con imágenes de destrucción. “Sólo la irrupción súbita de la naturaleza puede liberar la imagen de su propia mentira, contradecir su eterna vigencia”.
La
llegada de la exposición de Genovés a los espacio Loewe, tanto en Madrid como en Barcelona, coincide con la exploración de la estética barroca por parte de la firma. La elección de Genovés no es casual: este artista, que vive entre Madrid y Berlín ha desarrollado su trabajo a partir conceptos como memoria, representación e ilusión. Estos son parte de la herencia del Barroco que Loewe incorpora a su vocabulario actual y que destila en la colección otoño invierno 2012.
Pablo Genovés vive entre Madrid y Berlín. Trabaja con galerías de todo el mundo como Pilar Serra (Madrid), Max Weber & Six Friedrich (Munich), Eastmen Gallery (Bélgica), Paul Stolper (Londres). Uno de sus próximos proyectos será en la mítica Marlborough Graphics de Nueva York. Aunque es fotógrafo, su obra bebe de la tradición pictórica. Esta integración de técnicas y este uso del pasado como trampolín es también una característica de Loewe. El propio Genovés reconoce que “exponer con una firma como Loewe, con su larga tradición, su mimo en la manufactura y su cuidada estética es una experiencia curiosa”.
Con Cronotados, Loewe continúa su alianza firme con el arte contemporáneo. Las exposiciones temporales se celebran en la planta superior de la emblemática tienda de Gran Vía de Madrid, de la que el propio Pablo Genovés afirma que es “una joya”. Tras Madrid, viajan a Barcelona, a Galería Loewe. En ambos espacios, el paralelismo entre moda y arte visual se hace palpable y real.
Loewe. Gran Vía, 8. Madrid. 15 noviembre-8 enero 2013. Galería Loewe. Paseo de Gracia, 91. Barcelona. 10 de enero- 15 de marzo 2013.