Nuevas propuestas de retail desafían a las cadenas de moda
cargando...
Un informe
Marcas como Gap y H&M han comenzado a desplegar colecciones más caras, con diseños más exclusivos y mejor calidad. Las últimas líneas de la firma con sede en Hong Kong, apuestan a los diseños básicos y al tacto de los tejidos, en tanto que la sueca H&M ha lanzado su colección ecológica “Conscious” al tiempo que potencia su marca COS con el lema “diseño atemporal que sobrevive más allá de una temporada”.
Luego está el campo digital donde pequeños sitios de e-commerce que funcionan con una ética del “haz lo correcto”, toman cada vez más fuerza. Uno de los últimos en aparecer es “Everlane”, una e-shop con sede en San Francisco que recaudó más de 100.000 dólares en Kickstarter para expandirse desde los Estados Unidos a Canadá. En Noviembre pasado, la compañía protestó por el consumo masivo durante el “Black Friday” tiñiendo de color negro todo su sitio web.
Con el mantra “comprar menos, comprar mejor”, Everlane ofrece productos de mayor calidad a precios más bajos que los minoristas de lujo tradicionales al abastecerse directamente del fabricante y evitar los gastos de las tiendas físicas.
La compañía, fundada por un grupo heterogéneo de veteranos de negocios y la industria, hizo ruido en Internet a través de una infografía viral en la que se ponía al descubierto los gastos que realizan las firmas de moda.
Pero Everlane está respaldada por capitalistas de riesgo como Lerer Ventures y Betaworks, y necesita crecer rápido para responder a sus inversores, explica Time. Para ello ha sucumbido a las costumbres de marketing de las grandes cadenas. Primero abandonó la estrategia de compras “sólo por invitación” para ganar más clientes, y luego ha acudido a los portales de descuento con ofertas limitadas en el tiempo. Resultado: un crecimiento en las ventas y los beneficios.
Foto: Everlane