“En la región aragonesa, la exportación del textil supone el 50 % del volumen de negocio del sector, es decir unos 625 millones de euros de los 1.250 millones que mueve la industria en la Comunidad”, indicó Arturo Aliaga, consejero deIndustria e Innovación del Gobierno de Aragón, en la sede del Ejecutivo autonómico, durante la firma de un convenio con la vicepresidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y de la Feria de Zaragoza, María López, y con el presidente de la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA), Fernando Mayayo, para apoyar al sector textil y de la confección en los mercados exteriores.
El
consejero ha mencionado que el trabajo en el sector textil ha caído más de un 50 % desde el inicio de la crisis, pasando de 15.000 empleos a 8.000, aunque parece haberse estabilizado durante los años 2011 y 2012.
Para Arturo Aliaga, el objetivo del convenio, que no cuenta con dotación económica, es "consolidar la presencia en el mercado exterior de las marcas aragonesas de moda, facilitando las exportaciones y poniendo en marcha actividades conjuntas para las empresas de la industria textil y de la confección de la Comunidad autónoma".
Con este acuerdo, las instituciones y organizaciones indicadas "analizarán las acciones más adecuadas" para consolidar fuera de España las firmas de moda aragonesas y sus cifras de comercio exterior. El convenio se firma hasta final de 2013 y se prorrogará anualmente.