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París muestra sus garras

Por FashionUnited

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A pesar de un clima cada día más preocupante, el prêt-à-porter femenino sigue conservando en Francia toda su fuerza (-2% en 2011). Ante un mercado en pleno cambio, la Fashion Week mantiene el tipo: la nueva guardia de diseñadores logra

hacerse un hueco y las grandes firmas destacan por subir el nivel a lo más alto. Así lo demuestran los intachables Dries Van Noten, Haider Ackermann, Balmain, Carven y Balenciaga, así como los asombrosos ejercicios de estilo en torno a las pieles – material estrella del próximo invierno-, firmados por Jean Paul Gaultier, Réveillon, Viktor & Rolf, Givenchy... Asimismo cabe destacar el prometedor debut de Cédric Charlier (antiguo DA de Cacharel). Hexa by Kuho y Allude también han sabido darle cuerpo al calendario oficial.

Bill
Gaytten prosigue con gran habilidad la nueva orientación de Christian Dior en su quinta colección femenina – una creación con fuertes reminiscencias New Look y con una modernidad a la vez suave y lujosa. ¿Y si el diseñador abandonase su estatus de director artístico temporal...? Por el momento, permanece la interrogación acerca de su papel en la firma de la Avenue Montaigne: “las cosas no se hacen a la ligera. No comentaremos nada (…). Los rumores crecen, pero no es relevante, ya que no repercute en la firma”, declaró Sidney Toledano, Presidente y Director General de Dior, tras el desfile de la cuarta jornada de la Fashion Week.

Poco antes del final de la semana de los diseñadores, se multiplicaron los rumores acerca de la precipitada salida de Maxime Simoens de Léonard, la firma que celebra su 54 cumpleaños. Después de Marc Jacobs y Raf Simons, el WWD asegura que el diseñador francés podría llegar a formar parte de Dior.

En París, todo es posible. Esta es la razón por la cual los profesionales aman tanto la ciudad de la luz. Existen seis razones que explican por qué la capital francesa conserva su papel protagonista entre las capitales de la moda:

1. Sus pasarelas “talismán”: tomemos como ejemplo a Isabel Marant, cuyo volumen de ventas rebasó en 2011 los 60 millones de euros. El éxito no cesa y la marca ha adquirido un nuevo local parisino y antes de finales de 2013 abrirá sus propias tiendas en Hong Kong, Seúl, Tokio y Los Ángeles.

2. La rentabilidad de las marcas de lujo hace soñar: en 2011, las ventas de Christian Dior superaron los mil millones de euros (+22%). “Las cosas avanzan por el buen camino en cuanto al posicionamiento de nuestros productos en el sector del savoir-faire de muy alta gama, que en Francia es muy competitivo”, señala optimista Sidney Toledano.

3. Una
oferta internacional: la Paris Fashion Week cuenta con creadores originarios de Turquía, China, Japón, Reino Unido, Brasil, Rusia, Australia… Esta abundancia enriquece la imagen del país galo. Desde hace dos años, las exportaciones francesas han recuperado un ritmo positivo (+4,6%).

4. El arte para fidelizar a sus clientes: Paris tiene un valor añadido considerable que no es otro que el dominio del lujo discreto y un inagotable vocabulario en torno a la ropa que hace fantasear a las redactoras de moda.

5. Un modelo único: los diseñadores reafirman sus diferencias lejos de los dictados del marketing. La Fashion Week de París, menos comercial que el prêt-à-porter americano o italiano, consigue desmarcarse del resto gracias a sus pinceladas de emoción y poesía.

6. El gusto por el espectáculo: París es sinónimo de audacia creativa. Las firmas saben crear un evento apostando por los lugares más bellos de la capital y los más inesperados y llamativos: Mossi Traoré organizó un desfile en el crematorio del cementerio del Père Lachaise. Sea donde sea, con un espíritu clásico o vanguardista, el desfile es ante todo “un acelerador de las ventas”, tal y como recuerda Didier Grumbach, Presidente de la Federación Francesa de la Costura.

De nuestro corresponsal

Fotos: Maxime Simoëns, Isabel Marant, Jean Paul Gaultier.

Mode a Paris
Paris Fashion Week