Pérdidas por hurtos en retail creció un 4%
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En España, las pérdidas del retail ascienden a 2.805 millones de euros. Esta cifra representa el 1,36 por ciento de las ventas y supone un incremento de 3,8 por ciento respecto a 2008 (1,31 por ciento de las ventas y 2.510 millones de euros).
El sector del retail español invierte 745 millones de euros en seguridad (0,36 por ciento de las ventas), sólo 1 millón más que el año pasado pese al aumento significativo del hurto. Los costes de la delincuencia en España (pérdidas que excluyen los errores administrativos) han ascendido a 2.421 millones de euros. En 2008 alcanzaron 2.169 millones.
El 50,2 por ciento de las pérdidas provienen de hurtos de clientes, mientras que el 28,4 por ciento de los casos, son hurtos de los propios empleados. El resto de las causas se reparten entre hurtos de proveedores (7,7 por ciento) y errores internos (13,7 por ciento).
En opinión de Mariano Tudela, Director General de Checkpoint Systems para el Sur de Europa, “aunque la mayor parte de los negocios han sufrido las consecuencias de la recesión, pocos han recibido un impacto tan duro como el sector retail. Pese a que han tenido que recortar sus presupuestos en la mayor parte de las áreas, el estudio de este año muestra el efecto adverso de realizar un excesivo recorte de gastos en el área de la prevención de pérdidas”.
“El estudio de 2009 también concluye que los minoristas han reducido su gasto en prevención de pérdidas y en seguridad en 681,7 M€, sin duda en respuesta a una necesidad general de recortar presupuestos en momentos de dificultad”, dijo el profesor Joshua Bamfield, Director del Centre for Retail Research y autor del estudio.
Foto: Retail