Prevén que sector textil retrocederá 3 % en 2012
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La experta recordó que tras varios años de descenso de la facturación del sector textil, que nos ha llevado a los mismos niveles del año 2000, el año 2011 ha significado un cambio en la tendencia, con un leve crecimiento del 0,3 por ciento.
Sin embargo, después del verano del año pasado “la situación se vuelve a complicar” y el mercado vuelve a caer en volumen de prendas y en facturación. “El consumidor es totalmente consciente de la situación por la que estamos pasando” y el 53 por ciento cree que la economía no mejorará en los próximos 12 meses. Esto lleva a que el 45 por ciento haya cambiado sus hábitos de compra por la crisis y a que el 63 por ciento diga que tiene que controlar sus gastos, frente al 53 por ciento que lo hacía en el año 2009.
En la actualidad, el consumidor gasta un 16,9 por ciento en textil, mientras que en el 2008 destinaba un 18,4 por ciento. “El 56 por ciento dice que la compra de ropa no es prioritaria, el 41 por ciento cada vez destina menos presupuesto a la compra de ropa y el 17 por ciento ha dejado de comprar ropa por culpa de la crisis”.
El 75 por ciento dice que sólo compra lo que necesita, el 51 por ciento que alarga el uso de las prendas, el 50 por ciento que re-utiliza prendas de otras temporadas y el 43 por ciento adapta las piezas de su armario.
En este contexto, las cadenas consiguen atraer cada vez más clientes y por primera vez en el 2011 superaron en cuota de mercado al canal multimarca. Ese año, 24 millones y medio de personas en España han comprado al menos una vez en las cadenas, un millón más que en el 2010.
Mientras que en el 2011 han cerrado un 27 por ciento de las tiendas, la mayoría de las cuales son multimarca, las cadenas con mayor evolución han sido Decathlon (con 9 millones de clientes) Primark, Shana, Inside, Pull&Bear, Springfield, Bershka y Blanco. En tanto que Zara pierde clientes “como parte del proceso natural que le sucede al líder cuando crecen los pequeños”, explicó la experta.
El fenómeno low cost se ha expandido en España, “ya no nos avergonzamos” por ser clientes de las tiendas que ofrecen prendas a precios muy baratos, dijo López. En este sentido ha sido muy oportuna la expansión de cadenas como Shana y Primark, e “Inditex convierte Zaras en Lefties para luchar contra Primark”.
“El fenómeno low-cost está llegando en el 2011 a 8 millones de consumidores, lo que en volumen dentro del textil español es de 7,2 por ciento y en valor un 3,1 por ciento. Pero de fidelidad es un 18,4 por ciento, esto significa que de cada 10 prendas, dos las compra ya en alguna de estas cadenas.
Foto: Consumidor moda