Protagonistas: Alma Aguilar
cargando...
  Con un
A veces se cumple lo de “en casa de herrero…”. Creo que hubiera sido muy  poco probable que no hiciera algo que efectivamente tuviera que ver con  el arte, fuera lo que fuera. 
 Creaste tu firma con 23 años. ¿Qué cosas te siguen haciendo ilusión y  qué otras te han hecho cambiar dentro del mundo de la moda? 
Me sigue haciendo mucha ilusión el proceso creativo en sí, el momento en  que la idea se transforma en realidad palpable, el trabajo mas artesano  sigue siendo mi recompensa. Y quizá me han hecho cambiar  actitudes,  reacciones y poses que tienen que ver con el ego, sobre todo y para ser  sincera, con el ego de los demás en lo que eso le afecta a uno mismo, me  he apartado de lo que he querido y me expongo lo justo, esa ha sido mi  elección. 
¿Por que no desfilas en Nueva York? 
He sido invitada por la NYFW y siguen invitándome cada temporada desde  hace unos cinco años, pero por diversas razones, la principal, que no  tengo la garantía de poder hacerlo con asiduidad y no quiero aparecer y  desaparecer, no lo he hecho todavía. Otra es que quiero tener una  presencia en ese mercado –comercialmente- para optimizar el esfuerzo y  que todo tenga sentido. Sí que hemos hecho bastantes presentaciones,  pero desfile como tal ninguno, aunque me consta que la prensa cree que  si. 
¿En qué pasarela te gustaría estar fuera de España? 
Tanto en Nueva York como en París, no estoy segura del orden. Por la visibilidad que te dan a nivel mundial, sin duda. 
¿Porqué crees que la moda española no despega internacionalmente? 
Básicamente por la conjunción de varias circunstancias. Cuando a nivel  imagen la moda española empezó a tener las puertas del m
 Más de 24 colecciones en doce años de carrera. ¿Con cuantos  colaboradores cuentas en tu taller para seguir el ritmo de esta  producción? 
Ahora somos estables unos siete, y en temporada podemos llegar a ser doce, todos empleados directos, indirectos muchos mas. 
¿En qué mercados está funcionando mejor actualmente tus colecciones y porque? 
En este momento estamos bastante replegados para no hacer movimientos en  falso. Yo diría que en España. A pesar de tener muy buena imagen de  marca en otros mercados, la que tenemos en España es la mejor sin  ninguna duda, y eso ayuda. 
¿Tienes pensado abrirte a nuevos mercados? 
Sí claro, lo vamos a intentar en todos. A nivel imagen queremos tener  presencia en Estados Unidos, en Francia y en Italia, y para soportar  estas inversiones, hay que estar presente en los mercados que el  crecimiento es “mas fácil”, como Asía, Centro América, Rusia. 
 La moda es uno de los campos más sensibles a la reducción de gastos  por parte del público. ¿Cómo has hecho para sobrevivir a la crisis? 
Pues como decía antes, replegándonos haciéndonos un poco “bola”, así los golpes duelen menos…
¿Nos puedes comentar algo que siempre haces antes de comenzar cada nueva colección? 
Me aparto de mi día a día normal, trabajo en casa, me mimo un poco y me  dedico mas tiempo. Así, es como si mi mente se liberara y hago sitio  para que la parte creativa se acomode. 
 De todas las colecciones que has realizado hasta el momento ¿con cual estás mas satisfecha y porqué? 
Pues con el corazón en la mano, no sabría decirte. Siempre hasta ahora,  la ultima es la que mas que gusta, pero creo que es normal. 
 Ahora te has tomado una pausa por el nacimiento de tu hija. ¿Con qué nuevos planes te reintegrarás a tu actividad? 
Ya estoy casi al 100 por cien, ¡el tiempo pasa muy rápido!. Pues regreso  a Cibeles en Febrero y seguimos afrontando proyectos. Tampoco nada muy  nuevo, poco a poco todo. Queremos hacer una shop online importante, pero  no sabemos si podrá ser en el 2012. 
(Entrevista: Daniela Santos Quartino) 
Foto 1:  Alma Aguilar   
Foto 2: Diseño Alma Aguilar   
Foto 3: Colección Alma Aguilar