Protagonistas: LeFreakOlé
cargando...
Es un homenaje a un grupo llamado Chic (que creó hits inmensos) y a una de sus canciones titulada “Le Freak” cuyo estribillo decía: “ahhh freak out, lefreak c'est chic” y nos parecía un slogan increíble para LeFreakOlé porque resume totalmente nuestra filosofía. Nosotras defendemos a la gente que es “diferente” en un sentido positivo de la palabra y que además lo saben y les gusta...nosotras proclamamos la libertad y decimos que saques tu “frikismo” al exterior y lo compartas con el mundo. El “Olé” es porque nos conocimos aquí en Madrid y nos parece una expresión que resume muy bien todo lo que te puede parecer impresionante.
¿Como os habéis conocido y porqué trabajáis juntas?
-Nos conocimos estudiando diseño hace ya muchos años y teníamos mucha conexión a nivel musical, estético, etcétera. Somos una familia.
También hacéis música y estáis por lanzar un disco. ¿Cómo complementan esta actividad con la moda?
Sí, hacemos música, y estamos trabajando en un primer proyecto musical como LeFreakOlé. Para nosotras la música y la moda van unidas. En LeFreakOlé no se pueden separar, son un mismo concepto. Además también
pinchamos de vez en cuando en fiestas selectas.
¿Cómo es vuestro estilo y en que os inspiráis?
Obviamente nos inspiramos en la música, venimos de ahí, del vídeo musical y las covers gloriosas de la historia de la música. Nuestro estilo es el de una mujer con una visión particular de la vida y de la realidad que la rodea, una mujer que se sabe diferente, que está segura de si misma y de quien es, que no le tiene miedo al color, a la estampación, y sobre todo a mezclar a lo bestia todo lo que está a su alcance.
Bueno, nuestras colecciones tienen muchas estéticas diferentes. Lo de la estética africana es realmente anecdótico (una de nosotras es de origen mozambiqueño), es que no entendemos lo de la estética africana. África es enorme y encasillarla de esa manera no es apropiado al igual que no decimos que hay una estética europea, creemos más bien en la libertad de mezcla.
¿Tenéis previsto participar en ferias de moda nacionales o internacionales?
Por ahora no, son realmente caras y no está demostrada su efectividad si no tienes “padrinos”. Nosotras somos absolutamente independientes con lo que eso conlleva, es decir, estar limitadas económicamente hablando. Más adelante lo tendremos en cuenta.
¿Cuál es la parte más difícil cuando una nueva firma como la de vosotras intenta abrirse paso en el mercado de la moda española?
Son tantas cosas.... en este país el talento no se premia, se premian tus “padrinos” o contactos o como lo quieras llamar. Nosotras no tenemos nada que ver con eso, creemos en el talento, en la honestidad, en el trabajo duro y la constancia, valores “antiguos” y en desuso, pero nos gusta ser así, con moral y esas cosas tan extrañas. Por otro lado este es un país tremendamente racista y xenófobo con lo cual, o eres como nosotras y te
ríes de todo o te marchas.
¿Que consejo daríais a quienes como vosotras quiere dedicarse a la moda en España?
Ninguno, no somos nadie para dar consejos. Pero si no tienen pasta les diríamos que ¡están locos!
¿Les gustaría desfilar en Cibeles?
Bueno, es que no lo hemos planteado como un objetivo, pero está claro que Cibeles necesita un "LeFreakOlé" para refrescarse de verdad y demostrar al mundo que esta ciudad podría llegar a convertirse en una ciudad cosmopolita y de vanguardia, llena de mezcla y hospitalaria. Nosotras somos la viva imagen de eso.
Foto 1) Gelsomina Torelli y Anabela Lubisse: LeFreakOlé
Foto 2) LeFreakOlé Primavera Verano 1
Foto 3) LeFreakOlé Primavera Verano 2