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Protagonistas: Mamita Linda

Por FashionUnited

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Mamita linda es la firma responsable de los originales tocados y complementos que cada vez son más frecuentes de ver en las revistas de moda. La empresa existe desde Enero del 2007, y ha sido de las primeras en apostar por los tocados y los accesorios de

pelo como un complemento más de la indumentaria de moda. Sus piezas concebidas en forma artesanal, derivan en bandós, pequeños sombreros, diademas y bisutería con un aire de romanticismo que coquetea sin complejos con el punk. En Diciembre del año pasado Mamita Linda formó parte de B4ZAAR, el espacio para nuevos creadores del flagship store Adolfo Domínguez. Sobre la marca y la creación de moda en España, Fashion United entrevistó a Mónica Lamberti, la responsable de los diseños y una de las dos socias que forman la empresa.

-¿ Po

r qué habéis elegido este nombre para la empresa?
- Es una dedicatoria a mi madre Carmen que era una mujer de gran belleza y apasionada de la moda, de hecho el rostro que aparece en el logotipo es una foto de ella de finales de los años cincuenta.

-¿Cómo definiríais el estilo de vuestras creaciones?
- Tratamos de contar algo en cada colección, algo que nos guste, preocupe, apasione. Nuestro estilo se basa fundamentalmente en el detalle y la investigación de las formas. Nos encanta la elegancia de los cincuenta pero tampoco le hacemos ascos al punk, por ejemplo. Creo que siempre nos quedamos con lo que más se adecúa a lo que queremos contar en ese momento, y siempre suelen ser los detalles sin estridencias.

- ¿Es más difícil en España abrirse camino en la moda dedicándose a tocados y accesorios que a la ropa?
- En este momento es difícil todo. Estamos en un camino lleno de giros insospechados y de “tours de force” continuos. Los creadores vamos por un lado y la economía por otro, el truco es intentar ir, si no de la mano, ir un pasito por detrás, pero solo uno. Además los diseñadores a pequeña escala tenemos ante nosotros tres frentes abiertos difíciles de manejar, aparte de la situación económica. Por un lado las grandes potencias manufactureras mundiales; por otro la falta de ayuda institucional, y en tercer lugar -en el sector complementos y tocados en particular- un intrusismo profesional escandaloso que mas que perjudicarnos a la hora de la cuenta de resultados, nos está perjudicando considerablemente a nuestra imagen como gremio pues el cliente en la mayoría de los casos recibe mercancía de baja calidad o directamente copiada.

- ¿Quiénes son vuestros referentes a nivel creativo?
-Me encanta Odile Gilbert y su trabajo para Galliano me parece exquisito y sorprendente colección a colección. Siempre que veo una pieza de ella algo se mueve en mi interior que me emociona. También me gusta Philip Treacy como sombrerero que entiende la moda como nadie. De España el trabajo que realiza Cristina Schamann en sus piezas de fieltro lo encuentro espectacular y muy metódico, y las livianas estructuras-esculturas de Candela Cort las siento de una vivacidad arrolladora.

-¿Cuáles son vuestros materiales favoritos¿ ¿Integráis objetos de reciclaje?
-El material es al tocado, como el tocado es al material. Es decir cada tocado de creación requiere una investigación y el reciclaje es parte de ella. Ahora estamos trabajando en nuestro taller por minimizar el impacto ambiental de nuestro trabajo separando residuos, utilizando productos no agresivos con el medio ambiente. Compramos, por ejemplo, los restos de telas sobrantes de colecciones de varios diseñadores de moda, dando una nueva vida a algo que estaba destinado al olvido.

-¿En dónde se encuentran vuestras creaciones?
-Tenemos puntos de venta por casi toda España. Nuestra central está en Madrid desde dónde gestionamos la marca y a la vez realizados trabajos personalizados para nuestras clientas. A través de nuestra página web también nos podéis solicitar nuestros puntos de venta o bien acceder a nuestra tienda on-line

Foto 1: Mónica Lamberti

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