Protagonistas: Manuel Fernández
cargando...
Justamente, fue un impulso. Fashion Art nace en 1998, en medio de la celebración de un desfile que realicé en el Círculo de Bellas Artes. La colección ya intuía el concepto de Fashion Art. Eran vestidos únicos y sin hilo conductor entre ellos, excepto tenerme a mí como diseñador. En la fiesta posterior al desfile, hablando con mi gran amigo y artista Juanjo Castillo, le propuse que intervenga uno de los trajes, ese fue el comienzo.
¿Qué hay de diferente en está exposición en relación a las otras muestras de moda?
Que es única y ha logrado lo que ninguna otra: ser perenne y en constante desarrollo. Ten en cuenta que lleva exhibiéndose desde 2003 y que de una colección de cincuenta artistas actualmente se han sumado más de cien, y reúne a los más grandes artistas de España y Latinoamérica. El crecimiento de la exposición ha sido tan notable, que decidí establecer una Fundación, llamada Fashion Art Institute, y establecida en Panamá, donde estará la colección permanente, y se realizarán cursos gratuitos de formación en arte y diseño de moda para personas sin recursos en Latinoamérica. El objetivo a medio plazo es construir varias aulas de talleres donde impartiremos cursos de patronaje, diseño y costura en donde esperamos que todos los artistas participantes en Fashion Art puedan trasmitir sus conocimientos y experiencias, alentando e inspirando a jóvenes con un enorme talento.
La primera muestra se realizo en el año 2002 en Buenos Aires. ¿Porqué has empezado con esta iniciativa en Latinoamérica?
Inicialmente la primera exposición era el Guggenheim de Nueva York ya que en el año 2000 comencé a desfilar en la Fashion Week de Nueva York y por lógica, esa ciudad era el espacio mas adecuado. Pero el destino nos jugó una mala pasada ya que teníamos la cita para cerrar la exposición el 11S… Tenía muy claro que quería exponerlo en América, y al final, en vez del Norte empecé por el Sur. Me pareció un lugar adecuado Buenos Aires y sobre todo el Museo Nacional de Bellas Artes, uno de los grandes referentes de Latinoamérica.
Se han seleccionado 55 piezas de mujer y 11 chaquetas de hombre.
¿Qué se hace luego con esas piezas?
Al ser una exposición itinerante siguen su camino hacia otros museos y espacios expositivos. Además, cuando no se expongan permanecerán en la sala de exposiciones de la Fundación.
¿Nos puedes nombrar algunos artistas que participen en esta edición?
La nuevas incorporaciones son Rafael Canogar, Grimanesa Amoros, dEmo, Teruhiro Ando, Jesús Zurita, Angel Baltasar, Simon Zabell, Iñaki Martínez, Pablo Noguera y Anuca Aísa. Y también están desde Manolo Valdés o Genovés hasta Carlos Gorriarena o Viteri, entre muchos otros.
Una muestra de estas características debe tener un alto coste. ¿De dónde obtienes los fondos para llevarla a cabo?
De patrocinadores del sector privado.
En el contexto actual de las cadenas de moda, ¿crees que la moda ha perdido su arte?
Creo que es un gran avance que la moda se haya popularizado a través de las grandes cadenas, pero el precio no deja de limitar el corte, el tejido y la duración del mismo, por ello se aprecia aun mas la parte artística de los creadores que en principio no tenemos esos limites e intentamos crear prendas poco convencionales.
Además de ocuparte de esta muestra, ¿sigues desarrollando tu tarea como diseñador?
Sigo diseñando para otras empresas, sobre todo en Buenos Aires y Shangai. Pero en España Fashion Art es quien ocupa mi mayor atención.
Después de España ¿cuál es el próximo destino de la muestra?
Para el 2012 estamos trabajando en exposiciones para Brasil y México, y en Europa recorreremos Italia, Suiza, y Francia.
(Escrita por Daniela Santos Quartino)
Foto 1) Manuel Fernández
Foto 2) Jesus Zurita para Fashion Art
Foto 3) Rafael Canogar para Fashion Art