Protagonistas: Maria Escoté
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Asidua en Cibeles -hoy Mercedes Benz Fashion Week Madrid- Escoté se adentró en la moda a partir de un negocio familiar, y tiene empresa propia desde el año 2006. En este 2012, tiene planteado dar el salto comercial fuera de España.
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Creo que lo que más destaca es una fuerte personalidad.
Tu última colección presentada en el MBFWM mezclaba leopardos, con fluorescentes, cruces egipcias y estrellas de David en vinilo. Hay un poco de humor, provocación y seducción. ¿Qué idea pretendes transmitir?
Cada colección es un verdadero reflejo del momento en el que me encuentro, esta claro que dentro de mí hay algo de provocación, seducción y sentido del humor que se refleja en las prendas.
¿Qué o quienes te inspiran?
Miles de cosas, cuando empiezo una colección estoy súper receptiva, soy como una esponja y absorbo de todo aquello que atrae a mi alrededor, mujeres a las que admiro, pintura, libros, música, cine, teatro, todas las plataformas de la red, mis amigos, etcétera.
¿A qué publico apuntas?
No me gusta limitar el público ni a las personas, creo que todos en algún momento de nuestra vida nos puede apetecer algo diferente. Mis clientes son de todos tipos, hombres y mujeres que entienden y admiran mi concepto y por ello me siento muy afortunada. Pero sobre todo, me gustan todos aquellos que se sienten totalmente libres y viven sin prejuicios.
Para tener repercusión en la moda, al menos a nivel nacional, ¿hay que estar en Madrid?
Madrid es una gran ciudad, pero conozco diseñadores que no viven en la capital y sus empresas funcionan muy bien y tienen mucha repercusión mediática, como los Ailanto y Teresa Herbert.
¿Harías colaboraciones con cadenas de moda o prefieres mantenerte independiente?
Creo que puedo ser independiente y hacer colaboraciones con marcas o cadenas de moda, son dos cosas paralelas, que bien hechas pueden resultar un éxito.
¿Dónde se pueden encontrar tus creaciones?
En Barcelona en la tienda Le Swing y Blow, y ahora también en mi nueva tienda
on-line, www.mariaescote.com con la que estamos encantados.
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Siempre he tenido mi propia tienda, y también he vendido en algunas tiendas multimarca, la crisis ha afectado a todos los negocios, está claro. Se dice que la crisis agudiza el ingenio, y estoy totalmente de acuerdo. Yo he trabajado y pensado mucho más estos dos últimos años que seguramente los tres primeros. Hay bastantes alternativas, creo que lo difícil es dar con ellas y llevarlas a cabo. En esta última colección decidí cambiar algo del sistema y vender una parte on-line en ese mismo instante, es decir vendo la mitad de la colección seis meses antes en mi tienda on-line, y la verdad estoy encantada con los resultados.
¿Estás presente en mercados externos?
De momento no, porque quiero afianzar la tienda on-line y poder salir al extranjero con total libertad. De todas formas ya se están moviendo los primeros hilos con alguna tienda de fuera.
¿En qué países crees que se están haciendo cosas que te interesan desde el punto de vista de la moda en la actualidad?
En muchos! me encanta Londres y Nueva York. De ésta última no me gusta su semana de la moda, pero sí su cultura y sociedad.
¿Te sientes cómoda dentro de la moda española?
Sí, sé que mi producto no va dirigido a la gran masa, pero me siento muy afortunada de la gente y clientes que me apoyan desde el principio. Son gente fuerte, con carácter y que han hecho que me posicione en la moda española con un producto no habitual y me hagan sentirme así de cómoda, aunque en mi cabeza no para de rondar el salir fuera muy pronto.
(Entrevista: Daniela Santos Quartino)
Foto: Maria Escoté - Ferrán Casanova
Foto 2: Colección “Shock” - Ferrán Casanova
Foto 3: Colección Maria Escoté - Ferrán Casanova