Protagonistas: Mercedes de Miguel
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Tanto en el mundo de la moda, como en otros sectores, hemos asistido a una globalización generalizada, que por una parte nos ha hecho más universales, pero también hemos perdido en identidad. Como positivo destacaría que tenemos mayor presencia en el extranjero y como negativo, que debido a los tiempos difíciles que está atravesando la economía mundial ha generado nuevas demandas del público que nos han hecho perder en exclusividad y diversidad.
¿Y qué ha cambiado en ti?
Yo he tratado de acomodarme a los nuevos tiempos, acometiendo nuevos proyectos, llevando a cabo cambios estructurales y arriesgando con nuevos mercados en alza.
Te has alejado de las pasarelas en los últimos años. ¿Tienes planeado volver?
Dejamos de hacer pasarela cuando desapareció Gaudí. No quiere decir que sea indefinidamente, sino más bien fue una decisión de estrategia empresarial que creímos adecuada en aquel momento.
En estos momentos que le dirías a un diseñador con proyección en España: ¿que participe en una pasarela local o que mejor promocione su marca en ferias especializadas?
Los dos marcos son escaparates o plataformas de lanzamiento para una nueva marca. La ferias lo hacen de manera más directa y las pasarelas de forma más elitista. Pero en cualquier caso ambas son complementarias. Mi consejo sería: ¿qué es lo que quieres conseguir?, ¿a qué público quieres llegar?, define tu “target” y elige en consecuencia el instrumento más adecuado para ello.
¿En cuántos puntos de ventas estás presente en la actualidad y qué porcentaje en el extranjero?
Contamos con unos 800 puntos de venta de los cuales el 25 por ciento está en el extranjero.
¿En qué medida ha afectado la crisis a tu empresa?
Afortunadamente seguimos adelante y estamos creciendo cada año, gracias al mercado exterior fundamentalmente. No quiero decir con ello que estemos exentos de dificultades, por supuesto que las hay. El consumo ha bajado muchísimo, eso es un hecho que nos afecta directamente, pero las suplimos una dosis mayor de esfuerzo de ingenio y de riesgo.
Tienes dos líneas bien diferenciadas, “Mercedes de Miguel” y Poupée Chic. ¿Cuáles son las señas de identidad de cada una?
“Mercedes de Miguel” es la línea con la que llevamos ya 22 años en el mercado y se dirige a una mujer elegante, moderna, que busca el confort en el día a día pero siempre con un toque de distinción. “Poupée chic” por su parte, es la línea más joven de la casa, se dirige a una mujer desenfadada , más informal, colorista con un aire muy chic.
Has lanzado Poupée Chic en medio de la crisis. ¿Una apuesta arriesgada, no?
B
¿En qué mercados funciona mejor?
Nuestro mercado más importante sigue siendo el nacional, pero esta segunda línea nos ha permitido penetrar cómodamente en mercados como el francés o el Japonés.
Con Poupée Chic has estado en China recientemente desfilando. ¿Cómo ha ido la experiencia?
La experiencia ha sido muy positiva, pero el desfile no es un hecho aislado sino que forma parte de un proyecto de implantación de tiendas franquicia en todo el país, por lo tanto los resultados no son inmediatos, aunque ya hemos tenido algunas propuestas.
¿Qué planes tienes desde el punto de vista empresarial para este 2012?
Hay varios proyectos en marcha; algunos de ellos ya han comenzado a caminar. Nos hemos estrenado con tienda on line de Poupée Chic. Estamos diseñando colecciones de papelería y complementos, abriremos nuevos mercados como el alemán, esperamos que China empiece a dar sus frutos con la apertura de tiendas o corners en espacios comerciales, y abriremos un outlet conjuntamente con otras empresas vascas en el noreste de Francia.
(Entrevista: Daniela Santos Quartino)
Foto 1: Mercedes de Miguel
Foto 2 Colección Mercedes de Miguel
Foto 3: Poupée chic