Protagonistas: Miguel Angel Aldeguer, Lechienerrant
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¿Cómo
Surgió en 2010, cuando dejó de satisfacerme el trabajo que desarrollaba para otros, y sentí la necesidad de crear las prendas que quería y ver qué respuesta tenían en el mercado.
¿Se te ha hecho más difícil por ser autodidacta?
Creo que ni más fácil ni más difícil que a los demás, es un mercado extremadamente competitivo en el que en definitiva es el cliente quien decide si le gusta tu diseño, si la calidad y el acabado de la prenda es el correcto, si les sienta bien, y si la conjunción de todos estos factores vale el precio que marca la etiqueta. Al final lo que menos le importa es si quien ha diseñado esa prenda estudió en Saint Martins, en la Chambre Syndicale o en Marangoni, o si sencillamente no estudió nada.
¿Para qué firmas trabajabas antes de Lechienerrant y qué experiencia te ha aportado?
Los cuatro años anteriores a Lechienerrant trabajé para la firma Alex Vidal, en el departamento de diseño. Me aportó experiencia en todos los niveles, porque trabajé en todas las áreas del departamento, desde la selección de tejidos hasta la coreografía final de las modelos sobre pasarela.
¿El vestido de color negro es el único protagonista de tu colección otoño invierno 2011/12. En “frágil” has trabajado con el color blanco. ¿El color único es una seña de identidad de todas tus colecciones o es un tema que has elegido sólo para esta última?
El negro es el hilo conductor para la temporada otoño/invierno 2011/12 porque la colección se basa en la “petite robe noir”. Para la Primavera Verano 2012 me baso en seis colores, pero siempre como colores independientes. De momento el monocolor es una seña de identidad, aunque no siempre como “otal look, porque me resulta más fácil expresarme a través de un solo color.
¿Cuál es el concepto principal de esta nueva colección?
El concepto como en la anterior sigue siendo la espalda, me obsesiona esa parte de las prendas.
El corte, el patronaje, es un elemento esencial en tus diseños, casi minimalistas, que incluso recuerdan a Balenciaga. ¿Cómo defines tu estilo?
No sabría definir mi estilo. Hago lo que me gusta, lo que me pondría si fuera mujer.
¿De dónde viene el nombre “Lechienerrant”?
Lechienerrant viene de “le chien errant”, el perro errante o vagabundo, en francés. Me apasiona la moda casi tanto como los perros. En el momento de crear Lechienerrant, murió el perro que me había acompañado durante diez años, el nombre es una especie de tributo a su fidelidad.
¿Cómo comercializas tus colecciones?
La temporada Primavera/Verano 2012 la comercializaremos en 10 punto de encuentro, un tradeshow independiente sólo para profesionales, que se celebrará en el hotel Villa Magna de Madrid, del 10 al 13 de Septiembre.
¿Estarás presente en alguna pasarela próximamente?
De momento desfilar no está entre mis planes, por mi experiencia para otros sé que hay que dedicarle a un desfile demasiada energía y que a veces se focaliza toda una colección en esa pasarela. De momento todos mis esfuerzos están en la venta, y en demasiadas ocasiones la pasarela no se traduce en ventas.
Las generalizaciones son difíciles, pero, ¿qué impresión tienes de la moda española en la actualidad?
A nivel individual veo mucho talento. A nivel general, veo demasiadas pasarelas que sólo satisfacen egos, y demasiada preocupación por las ayudas institucionales, que no son más que un parche para ocultar la realidad, porque a fin de cuentas esto es un negocio como cualquier otro, que funciona o no, hasta que no lo entendamos como los americanos, los franceses o los italianos, seguiremos igual.
¿Cuál es tu definición de elegancia en una mujer?
Encuentro elegante a cualquier mujer que se viste siendo totalmente consciente de su edad y de su físico, que con una prenda sabe sacar el máximo partido a sus virtudes y, ocultar sus defectos. Que de un solo vistazo su look resulte armonioso y atractivo, que lleve ella a la prenda y no al revés.
(Entrevista: Daniela Santos Quartino)
Foto 1: Miguel Angel Aldeguer
Foto 2: lechienerrant1
Foto 3: lechienerrant2