La revista de moda neoyorkina V Magazine acaba de concretar su primera ‘franquicia’ editorial tras 10 años de ocupar el pedestal de las publicaciones de moda y, pese a las condiciones, su primer número extranjero será en España. Stephen Gan así lo reconocía en unas declaraciones aEl País, “Económicamente la sugerencia obvia era una edición china o rusa. Pero siempre me rijo por el instinto (…) No es un momento para hacer las cosas basándose sólo en razones financieras, porque si así fuera no harías nada. Es un momento para creer en lo que haces”.
Una convicción clara que lo ha llevado a adentrarse en un movedizo terreno como el español, en el que recientemente han desembarcado revistas como Vice o Vanity Fair. Y el partner elegido no está tan de acuerdo con la importancia de V ahora, sino en sus principios de 1999, es lo que les ha llevado a confiar en la editora barcelonesa Edit, encargada de publicar revistas de relojes de lujo. “Toda mi vida he hecho las cosas de forma independiente y somos una de las pocas revistas indies que existen. Empecé con 600 dólares de mi propio dinero y me gusta la idea de asociarme con alguien con una historia parecida”, explica Gan que, desde entonces, creó Visionaire y es ahora editor de Harper’s Bazaar.
El lanzamiento se prevé para septiembre de este 2009, con una edición de 40.000 ejemplares al precio de 5 euros más económico que la revista importada. Con un contrato de diez años y la vista puesta en el mercado latinoamericano el camino no será fácil, pero la marca manda y V es un sello ineludible. Ahora faltará saber el porcentaje de contenido local que tendrá la revista, considerando lo difícil que es competir con la publicación nodriza.