Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Córdoba han procedido a la detención de nueve ciudadanos españoles como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial. Tras una actuación policial sobre nueve puestos ambulantes, sehan incautado un total de dos mil prendas, correspondientes a veintiocho marcas diferentes, algunas de reconocidas firmas de prendas de vestir y accesorios y elevado valor económico.
Esta operación, dirigida a acabar con la venta de prendas falsificadas de reconocidas marcas en los puestos de los mercadillos ambulantes de esa ciudad, lleva en marcha unos cuantos meses. En sus inicios se propició gracias al aviso de parte de varios representantes de distintas marcas de reconocido prestigio que se encargaron de advertir a las fuerzas del orden de la presencia en puestos de venta ambulante -mercadillos- de esa capital de la presencia de productos de confección de las marcas citadas a precios muy inferiores a los que dicta el mercado, hecho que propició la sospecha de que no se tratara de productos auténticos.
Respondiendo a tal advertencia, los agentes iniciaron rápidas investigaciones y todo tipo de gestiones, previa solicitud, a través de ANDEMA, Asociación Nacional de Defensa de la Marca, del auxilio de personal debidamente cualificado para la certificación de la falsedad de estas prendas, con el objetivo de hacer más efectiva su posterior intervención.
El tema de las falsificaciones es uno de los “puntos débiles” reconocidos por los propios dirigentes de las grandes firmas de lujo. Las piezas con estampados de logos o detalles como las hebillas son solo algunos de los elementos clave que los imitadores suelen reproducir con máxima similitud, De ahí que las empresas del sector no cesen nunca en reivindicar medidas a este respecto y poder acabar, algún día, con una acción que representa una masificación “peligrosa” para según que firmas.