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Alberto San Juan será el Balenciaga de Disney

Por Jaime Martinez

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Cultura

Photo Credits: El actor español Alberto San Juan caracterizado como Balenciaga para el rodaje de la producción de Disney+. David Herranz, fotografía por cortesía de Disney+.

Comienza el rodaje de “Balenciaga”, título provisional con el que sus responsables se encargan, por el momento, de designar a la que es una de las más ambiciosas producciones originales de Disney+. El servicio de streaming a través del que Disney ofrece, por primera vez desde un mismo lugar, películas y series firmadas, entre otros, por los estudios Disney y Pixar y por sus franquicias Marvel y Star Wars, y desde el que, siguiendo con su decidida apuesta por ofrecer contenidos variados del más alto nivel, se encuentran preparando una serie original sobre la vida y obra del célebre modista español, y gran maestro de la Alta Costura, Cristóbal Balenciaga.

Viniendo a celebrar este inicio de rodaje, de la que está llamada a convertirse en una de las producciones originales de Disney+ más esperadas, especialmente entre todo buen amante de la moda y del diseño, desde la propia plataforma de streaming se han decidido finalmente a desvelar uno de los secretos hasta ahora mejor guardados en torno al proyecto: el nombre del actor protagonista que se encargará de ponerse en la piel del insigne modista, responsabilidad de la que se hará finalmente cargo el actor español Alberto San Juan. Intérprete especialmente apreciado y conocido entre el público español, que debutó sobre la gran pantalla con su interpretación en la producción española “Airbag” (1997) bajo la dirección del director Juanma Bajo Ulloa, alcanzado desde aquel momento una gran popularidad gracias a cintas como “El otro lado de la cama” (2002). Una de las cintas más taquilleras de todo aquel año en España, y por cuya participación sería reconocido con una nominación al Goya como mejor actor de reparto. Premio que en aquella ocasión se le terminaría escapando de las manos, llegando no obstante a resarcirse tras ganar el Goya a mejor actor protagonista por “Bajo las estrellas” (2008), y al mejor actor de reparto por “Sentimental” (2021).

Un reconocimiento a sus dotes como actor, que más allá del cine igualmente ha recibido a su carrera sobre las tablas del teatro. Un ámbito en el que se destaca como fundador de la compañía Animalario, y en el que ha protagonizado obras como “Alejandro y Ana” o “Marat Sade”, por la que sería nominado al premio Max como mejor actor, siendo además autor de producciones originales como “Qué te importa que te ame” y “El fin de los sueños”, premio Max de teatro alternativo. Un amplio bagaje como interprete y autor, del que ahora se valdrá para interpretar frente a las cámaras al gran maestro de Guetaria.

Photo Credits: El actor español Alberto San Juan caracterizado como Balenciaga para el rodaje de la producción de Disney+. David Herranz, fotografía por cortesía de Disney+.

“Participar en este proyecto es un lujo”, no duda en remarcar el propio Alberto San Juan, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia plataforma Disney+ impulsora de este ambicioso proyecto, tanto “por el personaje”, como “por los guiones, por los directores y por el equipo en general”. “Es un reto para todos”, “como siempre, pero un poco más”, ya que “es casi como rodar tres películas en cuatro meses, en varios idiomas y con un paso de tiempo de varias décadas entre el principio y el final”. “En resumen”, apostilla San Juan entre la ironía y su habitual sentido del humor, “¡una alegría!”.

“En cuanto Alberto San Juan llegó a la prueba sentimos que habíamos encontrado a nuestro Cristóbal Balenciaga”, añaden por su parte el triunvirato de directores que se están encargando de la dirección de esta producción original de Disney+. “Estamos muy orgullosos de poder contar con él”, y de comprobar cómo “su entrega e implicación en el proyecto es total”. En cual al papel que el propio Balenciaga, y por extensión San Juan, ocupan en la cinta, no hace falta señalar que el modista “es el protagonista absoluto”, subrayan. De tal forma que San Juan estará “presente en casi todas las escenas de la serie”, además “interpretando a un diseñador de moda, lo que implica aprender a coser o a manipular una tela”.

Con Bina Daigeler (Mulán) como diseñadora de vestuario

Tras su confirmación como el responsable de interpretar a Cristóbal Balenciaga en esta superproducción de Disney+, San Juan se unirá al equipo dirigido por los reconocidos cineastas Jose Mari Goegana, Jon Garaño y Aitor Arregi, responsables de cintas como “Loreak” (2014), “Handia” (2017) y “La trinchera infinita” (2019). Quienes, además de ocupar los roles de directores de la serie, también participarán de la producción en calidad de guionistas, junto a la guionista Lourdes Iglesias, terminando así por integrar el núcleo duro de un proyecto que va a contar con un equipo formado por 100 profesionales y cerca de unos 2.000 figurantes, que se encargarán de dar vida a un centenar de diversos personajes históricos.

Dado el perfil especialmente único y singular de esta producción, en una apuesta por visibilizar las intrahistorias del universo de la moda de la que son especialmente poco numerosas las cintas y proyectos que han logrado salir airosas, se ha puesto un especial cuidado en el área de diseño de vestuario de la producción. Un departamento del que están formando parte 30 personas, de entre ese total de 100 profesionales vinculados al proyecto, y que ha quedado bajo la dirección del figurinista Pepo Ruiz Dorado y de la diseñadora de vestuario Bina Daigeler, nominada a los Premios Óscar al Mejor Diseño de Vestuario en 2021 por la versión “live action” de Mulán (2020).

Desde la Guerra Civil española hasta los años 70

Embarcándose todo ellos en un viaje por España y por Francia que se prolongará por el periodo de esas dieciocho semanas que está programado que llegue a durar el rodaje, la serie original de Disney+ llevará a sus equipos y principales interpretes a un conjunto de localizaciones únicas. Un total de más de 90 decorados repartidos, en España, por el País Vasco, Navarra y Madrid, y en Francia abarcando rincones desde París a Burdeos y Toulouse, que se encargarán así de ambientar una producción cuyo hilo argumental transcurrirá desde el estallido de la Guerra Civil española, hasta principios de la década de los años 70.

“Balenciaga”, entran a desgranar desde Disney+, “cuenta la historia de un hombre que, a través de su talento natural, constancia y olfato para los negocios, se atrevió a desafiar su estatus social como el hijo de una modista y un pescador, convirtiéndose en uno de los diseñadores más relevantes de todos los tiempos”. Partiendo de esa historia biográfica, la serie se muestra como “un retrato sobre la búsqueda de la identidad frente a las adversidades y el desafío de las convenciones sociales”, sirviéndose para ello de la figura del célebre modista español. Quien, “obsesionado con encontrar un estilo propio entre las voces que juzgaban su obra”, y rodeado de “la soledad que conlleva ser un artista”, deberá de saber hacer frente a una serie de crisis en el ámbito personal, de cuyos efectos se tratará de dar buena cuenta a lo largo de esta producción. Una cinta que llevará al público a ser “testigo de la constante deconstrucción y reconstrucción” del maestro, como respuesta a “las grandes pérdidas” a las que debe de hacer frente a lo largo de los años, y de entre las que contarían con un especial efecto las de “su compañero de vida, su madre y su país”.

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