• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Balenciaga aterriza en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

Balenciaga aterriza en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Madrid- Las creaciones del gran diseñador español Cristóbal Balenciaga se adueñarán de las salas del museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, desde hoy 18 de junio y hasta el próximo 22 de septiembre gracias a “Balenciaga y la pintura española”. La exposición temporal que busca profundizar en la influencia que el género de la pintura y los grandes maestros españoles provocaron en el célebre modista.

La exposición, organizada con la colaboración de Las Rozas Village y de la asesoría Herbert Smith Freehills, cuenta con la presencia de una cuidada selección de cuadros procedentes de colecciones privadas y de museos como el Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En cuanto a los diseños originales de Balenciaga que podrán verse entablando un diálogo directo con las pinturas, estos proceden de instituciones como el Museo Balenciaga de Guetaria, el Museo del Traje de Madrid, del Museo del Disseny de Barcelona, y de colecciones particulares nacionales e internacionales. No habiendo sido muchas de ellas expuestas nunca antes.

”Se trata de la primera gran exposición dedicada al modista vasco que se presenta en Madrid en casi 50 años y la primera que reúne, junto a sus 90 diseños, una importante selección de cuadros de grandes nombres de la historia del arte español como el Greco, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Goya, Madrazo o Zuloaga, una de sus principales fuentes de inspiración”, señalan desde el propio Museo.

La importancia del arte español en los diseños de Balenciaga

La exposición va encaminada a poner en valor la estrecha relación que Balenciaga mantuvo con el arte y la cultura española. Motivos de inspiración de sus diseños. “Balenciaga revisaba continuamente la historia del arte y, con una fuerte personalidad y estilo propio, mantuvo esas influencias hasta en su periodo más vanguardista, recuperando hechuras históricas y reinterpretándolas de manera muy moderna”.

La muestra ha sido comisariada por Eloy Martínez de la Pera, responsable de algunas de las más recientes exposiciones de moda del país. Como “Sorolla y la moda” o la retrospectiva sobre Hubert de Givenchy con la que el Museo Thyssen realizaba su primera incursión en el mundo de la moda.

Photo Credits: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Balenciaga
Cristobal Balenciaga
eloy martínez de la pera
Museo Thyssen-Bornemisza