• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Chanel y el MoMa rinden tributo en Nueva York a Penélope Cruz

Chanel y el MoMa rinden tributo en Nueva York a Penélope Cruz

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Photo Credits: Penélope Cruz, 14ª gala anual Film Benefit 2021 del MoMa, patrocinada por Chanel. Chanel, fotografía de cortesía.

La conocida actriz española Penélope Cruz se convertía a mitad de esta semana en el centro de todas las miradas, con motivo de la celebración de la 14ª gala anual Film Benefit organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Evento auspiciado por la casa de modas Chanel desde el año 2011 a beneficio del departamento de filmografía del museo, con el que de manera anual la institución y la prestigiosa firma francesa buscan homenajear a destacadas figuras de la industria del cine.

Siguiendo así pues con ese mismo espíritu, y en lo que debe entenderse como una muestra más del continuo apoyo que desde Chanel tratan de brindar a la industria y a los profesionales vinculados al séptimo arte, era la actriz española a la que se trataba de honrar en esta nueva edición de la gala. Un evento que regresaba a su formato presencial tras la 13ª edición del pasado año de 2020, en la que se rendía tributo al actor norteamericano George Clooney, y que contaba con la asistencia de la propia homenajeada, embajadora además de la casa Chanel, así como de otras figuras conocidas del mundo del cine y de la música, como la cantante española Rosalía; la actriz y directora británica Rebecca Hall; la actriz y modelo francesa Rebecca Dayan; la actriz estadounidense Riley Keough, nieta de Elvis Presley; las actrices estadounidenses Anne Hathaway y Kristen Wiig; la alemana Diane Kruger; el cantante Ricky Martin; el diseñador Zac Posen y el bailarín Harrison Ball; el actor Delroy Lindo o el cantante y compositor estadounidense Giveon Dezmann. Quien no dudo, completamente vestido de Chanel, de amenizar la velada y honrar a la homenajeada llevando a cabo una actuación en directo.

“Penélope Cruz ha fascinado al público cinematográfico desde 1992 como una artista que resulta tan convincente” frente a la cama en “películas de acción y de aventura, como en cintas de autor”, entraba a remarcar Rajendra Roy, comisaria directora del Centro Internacional de Estudios Cinematográficos Celeste Bartos del MoMa. “Siendo probablemente más admirada por sus colaboraciones con Pedro Almodovar, su espectacular interpretación en su película Madres Paralelas cimienta su estatus como artista de talla mundial”. Siendo, como es, “la primera actriz española en ser nominada y en ganar un Óscar”, sostiene Roy, “Penélope Cruz se encuentra verdaderamente situada en una categoría propia”.

Photo Credits: Penélope Cruz, 14ª gala anual Film Benefit 2021 del MoMa, patrocinada por Chanel. Chanel, fotografía de cortesía.
Photo Credits: Rosalía, 14ª gala anual Film Benefit 2021 del MoMa, patrocinada por Chanel. Chanel, fotografía de cortesía.
Photo Credits: Rebecca Dayan, 14ª gala anual Film Benefit 2021 del MoMa, patrocinada por Chanel. Chanel, fotografía de cortesía.

Penélope Cruz, en las salas del MoMa

Como homenajeada en esta última 14ª gala anual Film Benefit del MoMa, la actriz española suma su nombre al de los anteriores homenajeados por la prestigiosa institución neoyorquina, entre los que se encuentran, además del ya mencionado George Clooney, la actriz Laura Dern, el director Martin Scorsese, Julianne Moore, Tom Hanks, Cate Blanchett, Alfonso Cuarón, Tilda Swinton, Quentin Tarantino, el propio Pedro Almodóvar, Kathryn Bigelow, Tim Burton y el actor y directo de origen australiano Baz Luhrmann.

Coincidiendo y viniendo además a reforzar el valor de este sentido homenaje a su carrera como actriz, tras la gala, que tenía lugar este pasado martes 14 de diciembre, el MoMa se encargaba de organizar, justo al día siguiente, el miércoles 15 de diciembre, un pase privado dirigido a los miembros adscritos al museo para la proyección de “Madres Paralelas”. Película que se estrenará en el mercado estadounidense no hasta el próximo 24 de diciembre, al que se ha adelantado así pues el museo neoyorquino, difundiendo la última película protagonizada por Penélope Cruz bajo la dirección de Pedro Almodóvar, como parte de su serie anual “The Contenders”. Una serie organizada a través del mismo departamento de filmografía del MoMa, desde la que el museo se encarga de seleccionar y dar difusión a aquellas películas realizadas en los últimos 12 meses que, a ojos de la institución, guardan un mayor potencial para recibir destacados premios o para ser elevadas a la categoría de clásicos de culto, gracias a su carácter influyente e innovador.

Photo Credits: Penélope Cruz, 14ª gala anual Film Benefit 2021 del MoMa, patrocinada por Chanel. Chanel, fotografía de cortesía.
Photo Credits: Rebecca Hall, 14ª gala anual Film Benefit 2021 del MoMa, patrocinada por Chanel. Chanel, fotografía de cortesía.
Photo Credits: Riley Keough, 14ª gala anual Film Benefit 2021 del MoMa, patrocinada por Chanel. Chanel, fotografía de cortesía.

Además de lo apuntado, como antesala del homenaje que se le ha realizado a la actriz española esta semana en Nueva York, que continuaba con ese pase de esta última película y cuyo broche se encargará de poner el estreno oficial de “Madres Paralelas” a finales de mes, el MoMa ha venido retransmitiendo una selección de los mejores trabajos de Cruz a lo largo de las últimas semanas. Unas proyecciones que se iniciaban el pasado 24 de noviembre y se prolongaban hasta al día 30, con las que el museo neoyorquino quería rendir tributo a la actriz, presentado un total de cinco películas como homenaje a esa dilatada y variada carrera en la se que iniciaba una joven Penélope Cruz, de apenas 18 años, con su participación en “Jamón Jamón”. Serie que venía así encabezada por la proyección de “Volver”, película de 2006 dirigida por Pedro Almodóvar; a la que seguían las de “Los abrazos rotos” (2009), de Almodóvar; “La niña de tus ojos” (1998), de Fernando Trueba; “Todos lo saben” (2018), de Asghar Farhadi; y “Blow” (2001), de Ted Demme.

“En una carrera en la que ha retratado desde a trabajadoras de fábricas, a monjas y trabajadoras sexuales, Cruz ha sabido encarnar la feminidad en todas sus variadas formas y arquetipos, ofreciendo interpretaciones repletas de matices que van desde el melodrama desgarrador a la comedia, y viceversa”, subrayan desde el MoMa. “Con una cerrara en Hollywood que continúa creciendo”, y partiendo de “su estatus como miembro de la realeza del cine español, la carrera de Cruz es incomparable en su amplitud”.

Photo Credits: Giveon, 14ª gala anual Film Benefit 2021 del MoMa, patrocinada por Chanel. Chanel, fotografía de cortesía.
Chanel
Moda lujo
Museos
NUEVA YORK
Películas y series
Penelope Cruz