Cierran el Museo Nacional de la Historia del Traje de Buenos Aires
cargando...
Buenos Aires - Sorpresivamente el gobierno argentino anunció a través del Boletín Oficial el cierre del Museo Nacional de la Historia del Traje, ubicado en Chile 832, Buenos Aires.
El museo, que estaba operativo desde 1972, como un espacio derivado del Museo Histórico Nacional que se convirtió en organismo independiente en 1986.
(El museo) "depende de la Secretaría de Cultura, a cargo de Leonardo Cifelli, y de la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Liliana Barela. En un reordenamiento de la cartera de Cultura publicada en el Boletín Oficial, el organismo ya no aparece y fue derogada la función ejecutiva de la directora, Victoria Salías. Para justificar la medida, desde el gobierno comunicaron que, en 2023, habían visitado el Museo Nacional de la Historia del Traje poco más de 46 personas por día y que el gasto en personal supera los 66 millones de pesos al año”, dice un artículo publicado por el diario La Nación en su versión online.
Actualmente, la entidad cuenta con un patrimonio de alrededor de 9500 piezas, más de 4000 libros y revistas y fotografías. Se trata del único museo del país con foco en la indumentaria y los textiles típicos nacionales.
Desde el gobierno anunciaron que las piezas permanecerán en el museo que funcionaría como depósito y se realizarán muestras en centros culturales. Aún no hay información sobre qué sucederá con las 28 personas que trabajan en la entidad.
El jueves 26 de septiembre, Salías y Barela inauguraron en el CCK la muestra Se dice de mí. Historias de tango y moda que recibió 3795 visitas. “Si yo tuviera un edificio del tamaño del CCK, seguramente seríamos mucho más convocantes; en un espacio tan pequeño como el nuestro, sería imposible y hasta peligroso convocar a grandes cantidades de gente”, dijo Salías a La Nación.