• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • El diseño y la moda llegaron al Centro Cultural de la Ciencia

El diseño y la moda llegaron al Centro Cultural de la Ciencia

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

El diseño y la moda se instalaron durante noviembre en el Centro Cultural de la Ciencia, de Buenos Aires. Durante todo el mes hubo talleres, charlas, exhibiciones y conferencias donde se pudo ver que tanto la moda como la ciencia no son temas tan lejanos. “Dentro de todas las excusas para contar que la ciencia es parte de la vida cotidiana, la de la moda es una de las más interesantes porque es muy cercana a cualquiera, sea del mundo de la moda o no. Te pude hacer reflexionar de dónde sale lo que tenés puesto, qué innovaciones, creatividad, o qué procesos tecnológicos hubo para llegar a distintos géneros. Detrás de este concepto guía de moda hay todo un mundo para mostrar que acá hay ciencia y tecnología” explicó Diego Golombek, Director del organismo.

Entre las actividades destacadas estuvo la charla performática del diseñador Martín Churba y el experto en nanotecnología, Galo Soler Illia.

El broche de oro fue el desfile donde se presentaron las propuestas de diez duplas creativas formadas por reconocidos diseñadores y científicos de prestigio.

El evento despertó el interés de la industria y desde la organización prometieron que habrá más de moda y ciencia en 2017.

Deslice el mouse por el ícono "i" de las fotos para más información".

El diseño y la moda llegaron al Centro Cultural de la Ciencia

Puentes para un desfile

Según contaron, armar los equipos de científicos y diseñadores no fue una tarea fácil, aunque el recorrido hacia la pasarela significó un aprendizaje que trajo muchas satisfacciones. “Como punto de partida invitamos a las duplas a charlar un rato. Hubo sorpresa por la convocatoria, pero muy buena predisposición. Les dimos mucha libertad y la idea fue que presentaran una prenda o un objeto, aunque fuera efímero” comentó Guadalupe Díaz Constanzo, referente del proyecto.

El diseño y la moda llegaron al Centro Cultural de la Ciencia

Las duplas participantes fueron:

La Doctora en Ciencias de la Física, Gabriela Capeluto y las diseñadoras Chain - García Bello. El equipo trabajó sobre la luz, los materiales y la percepción.

Luis Cappozzo, Doctor en Ciencias Biológicas, y la diseñadora, Cecilia Gadea desarrollaron una propuesta sobre el océano y la vida marina como origen.

La Doctora en Biología, Silvana Sede y Nadine Zlotogora hicieron foco en la botánica.

La especialista en Microbiología, Arlinet Kierbel y Vicki Otero basaron su propuesta en las células, las bacterias y las infecciones.

El Doctor en Ciencias de la Computación, Diego Fernández Slezak y la diseñadora de moda masculina, Carla Cando trabajaron con temas de inteligencia artificial, los símbolos y el lenguaje.

Omar Coso, investigador especializado en Fisiología y Biología Molecular y Jessica Pullo diseñaron una propuesta basada en la sustentabilidad y el compromiso social.

La Doctora en Ciencias Geológicas, Noelia Carmona y Fernando Martumanian desarrollaron una propuesta sobre la tierra, la erosión y las olas.

Andrea Buccino, Doctora en Ciencias Físicas y Camila Milessi de la marca Kostume trabajaron sobre astro física.

La Doctora en Biología, Lidia Szczupak y Romina Cardillo de Nous Etudions utilizaron la temática de las neurociencias.

El investigador, Pablo Amster y la Directora Creativa de Ay Not Dead, Noel Romero elaboraron una propuesta sobre las matemáticas.

“Nos dimos cuenta de que las cosas iban más allá de lo que nos imaginabamos a partir de que las duplas empezaron a planear más encuentros para seguir desarrollando el proyecto. Nuestra idea fue hacer un seguimiento del proyecto, pero ellos lo tomaron como propio con muchísimo más entusiasmo del que esperábamos”, comentó Díaz Constanzo.

Golombek contó que el desfile fue más allá de la presentación de estas propuestas: “Participaron estudiantes y diseñadores emergentes con prendas que tuvieron que ver con temas de desarrollo tecnológico en los materiales o en algo relacionado con el diseño”.

El diseño y la moda llegaron al Centro Cultural de la Ciencia

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, la Uade y la Universidad de Morón y el Centro Metropolitano de Diseño, entre otros, brindaron su apoyo para este evento.

El diseño y la moda llegaron al Centro Cultural de la Ciencia

Una apuesta a futuro

El Centro Cultural de la Ciencia es un organismo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina, que se ocupa de tareas de divulgación y promoción La cuestión de unir la moda y la ciencia fue algo inédito e hizo visibles algunos temas y necesidades por las que atraviesa la industria de la moda local. “Se evidencia una necesidad del mundo del diseño textil de otro tipo de ideas, otro tipo de interacciones y otro tipo de inversiones que, incluso, no teníamos previstas. Tal vez sea un rol de este Ministerio, desde el lado de la tecnología y la innovación, abrirse al mundo textil y ver si habrá que hacer herramientas de financiamiento o, al menos, propiciar lugares de encuentro de estos distintos actores de la sociedad como científicos, diseñadores, etc.”, dijo Golombek.

El diseño y la moda llegaron al Centro Cultural de la Ciencia

Sin dudas, esta primera edición despertó el interés de varios representantes de la industria demostrando que la relación entre la ciencia y la moda tiene un potencial que hoy parece inagotable.

Fotos: Centro Cultural de la Ciencia

Centro Cultural de la Ciencia
Diego Golombek