• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • El Museo de la Historia del Traje exhibe parte de su patrimonio en una nueva exposición

El Museo de la Historia del Traje exhibe parte de su patrimonio en una nueva exposición

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Cultura

Créditos: Leandro Allochis para MHT

Buenos Aires – El Museo Nacional de la Historia del Traje (MHT) acaba de inaugurar “Teleteca”, una muestra que involucra una serie de piezas, entre documentos; prendas y accesorios pertenecientes al acervo patrimonial del museo, en diálogo con reversiones contemporáneas realizadas por artistas, diseñadores, estudiantes de diseño y el propio público, según explican desde el museo a través de un comunicado.

Créditos: Museo de la Historia del Traje/ "Holiday" - Lola Martin y Conjunto Fiorucci (1982)

“Se realizó un dispositivo virtual y material (schabloteca) elaborado a partir de diseños textiles patrimoniales con el objetivo de ser rediseñados libremente. Teleteca pone el foco en el diseño textil: sus motivos, materialidades y técnicas, que permiten llegar a conocer de otra manera la pieza histórica, más allá de su uso en la indumentaria, los accesorios o la decoración. Las activaciones de este dispositivo permiten la apropiación de las técnicas y materiales provenientes de las piezas, ser reproducidas por los visitantes para luego formar parte de la propia exhibición”, explican desde el museo a través de un comunicado.

Créditos: Museo de la Historia del Traje - vestido 1860 / "en mi jardín" - Irina Khatsernova

Teleteca surgió gracias a la Beca Activar Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación, una convocatoria abierta a artistas y curadores de todo el país a trabajar con el patrimonio de distintos museos nacionales. La curadora, Constanza Martinez creó el proyecto en 2021 para el MHT, poniendo el foco en el patrimonio textil del Museo.

“Lo que hacemos a diario cada vez que elegimos, de manera consciente o inconsciente nuestra vestimenta, es la construcción cotidiana de nuestro imaginario visual. Así es como las imágenes circulan dinámicamente, muchas se adaptan. Una acción colectiva que le va otorgando capacidades a los motivos y ornamentos que nos acompañan desde la antigüedad y en cada era se va resignificando. Teleteca busca develar ese mecanismo, hacer consciente la trazabilidad, permanencias y cambios de los motivos, diseños, ornamentos que pueblan nuestra vida. Al mismo tiempo, es una forma de acceder de manera diferente a las prendas y piezas desde un componente que las trasciende que son los patrones que componen sus telas. Desde hace un tiempo los museos están cambiando, y en ese alejamiento de la estática vitrina van sumando cada vez más actores de cambio; al punto de no solo incorporar nuevas voces y miradas sino también de enriquecer esas mismas vitrinas. Por eso este proyecto cree en la formulación dinámica del patrimonio de nuestros textiles, y en el incremento continuo de éste a partir de cada una de las actividades propuestas”, señala Constanza Martinez, curadora de la muestra.

Créditos: Museo de la Historia del Traje - "Mantón del hornero" - Joaquín González Bonorino

La exhibición se da en el marco de BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur y estará abierta al público hasta el próximo 21 de octubre.

Exposición
Moda Argentina
Museo del Traje