• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Fashion Revolution Week: Así será la edición de Argentina

Cultura

Fashion Revolution photo grid - I made your clothes

Fashion Revolution Week: Así será la edición de Argentina

Por Cynthia Ijelman

16 de abril de 2021

Buenos Aires - Del 19 al 25 de abril se realiza la Fashion Revolution Week a nivel global, en conmemoración del colapso del edificio Rana Plaza de Bangladesh, en la que murieron 1138 trabajadores y unos 2500 resultaron heridos.

Desde la organización explicaron, a través de un comunicado, que la campaña de este año le reclama a la industria de la moda y a los gobiernos que reconozcan la interconexión entre los derechos humanos y los derechos de la naturaleza. Por eso, bajo esta temática, se llevarán a cabo entrevistas, debates y seminarios en los que se convocará a la comunidad hacia una revolución de la industria, visibilizando las voces de los trabajadores que son parte de la cadena de suministro con el objetivo de llegar a posibles soluciones.

Fashion Revolution - Carry Somers en Perú.

En el caso de Argentina, anunciaron que durante toda la semana se realizará en formato online una serie de actividades con el fin de llamar la atención de las personas y reflexionar sobre los valores esenciales de un nuevo sistema para la moda. A continuación, algunas de las propuestas destacadas:

Enciclopedia virtual de la moda en idioma español

Se trata de una iniciativa de Fashion Revolution Argentina, cuyo contenido puede ser editado por cualquier persona de manera online, desde la plataforma Appropedia, desde cualquier lugar del planeta.
Entre las propuestas de la organización, se dictarán capacitaciones virtuales de edición de contenido y se realizará diariamente una editatón (evento o maratón de edición) para participar online editando voluntariamente en forma colaborativa el contenido de la enciclopedia desde la wiki de Appropedia.

Se podrá acceder a esta enciclopedia de código abierto a partir del lunes 19 de abril. Para saber más: Fashion Revolution Week: Presentarán la primera enciclopedia virtual de la moda.

Día de la Tierra

El 21 y 22 de abril, con motivo del Día de la Tierra, junto a Wikipedia, se realizarán capacitaciones online de contenido para todos aquellos interesados a sumarse a editar online artículos en idioma español relacionados a cambio climático, ecología, contaminación y otros temas relacionados al cuidado del planeta.

Foto: SiblingsArmy

Documentales sobre la industria textil argentina

En colaboración con el Instituto Multimedia DerHumALC – Derechos Humanos en América Latina y el Caribe (IMD) se presentarán vía streaming dos películas sobre la industria textil nacional que estarán disponibles de manera libre y gratuita para Argentina durante toda la Semana Fashion Revolution desde la plataforma imd-stream.org. Se proyectará C.I.T.A. (Cooperativa Industrial Textil Argentina), de Lucas Molina y Talleres Clandestinos, de Catalina Molina.

Foto: TheNewDenimProject
## Fashion Revolution y SUPRA En alianza con el colectivo de diseñadores latinoamericano SUPRA se presentarán una serie de videotutoriales sobre distintas técnicas de reutilización, reparación y transformación de ropa. Además, se llevará a cabo un ciclo de charlas-debate vía Instagram donde también serán parte algunos diseñadores de moda especializados en suprareciclaje de la región.
Fashion Revolution

SUPRA también mostrará un adelanto de lo que será su primera colección colaborativa de código abierto u open source. Se trata de una serie de diseños que estarán lanzando durante mayo a través de realidad virtual de MUNDO SUPRA en el metaverso de PAKCHA (ww.pakcha.com.ar). La propuesta tiene que ver con una innovadora forma de venta y producción, cuestionando el rol del autor de moda y dándole preponderancia a lo colectivo por encima de lo individual. Se podrán ver los diseños a través de vivos de Instagram donde se compartirán los paso a paso para la confección de estas prendas a partir de la técnica de upcycling. Serán parte las marcas Garciabello, Gaia, 12-NA, Therapy Recycle and Exorcise, Biótico, ZEF Upcycling y Yang.