La española Pyratex exhibe sus innovaciones textiles en el MET
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Madrid – Más allá de las españolas que desfilaron sobre la alfombra roja de esta última Gala del Met, otra española ha terminado por adentrarse, de tapadillo, entre las salas del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York con motivo de la inauguración de su última exposición de primavera: Pyratex. Compañía española de I+D especializada en el desarrollo de nuevos tejidos y fibras naturales y recicladas, cuyos últimos trabajos a favor de la innovación y de la sostenibilidad dentro de la industria han pasado a quedar ya expuestos tras las vitrinas del museo neoyorquino.
Según a este mismo respecto nos detallan desde la dirección de la misma compañía española, con motivo de la nueva exposición de primavera del “Met”, organizada bajo el título “Sleeping Beauties: Reawakening Fashion” (Bellezas Durmientes: el despertar de la moda), cuya inauguración se encargaba de celebrar el museo a través de la organización de esa fastuosa gala celebrada en Nueva York el pasado lunes día 6 de mayo, y que contó entre sus invitados con figuras españolas tan reconocidas dentro como fuera de las fronteras del país, como Rosalía, Penélope Cruz o Elsa Pataky, ha pasado a quedar expuesta como parte de la misma exposición el vestido “Algae Sequin”. Una pieza diseñada en el año 2021 por el diseñador de moda estadounidense Phillip Lim, donada al museo con motivo de esta exposición, y confeccionada a partir de una combinación de algunas de las últimas innovaciones textiles desarrolladas por Pyratex.
“La Met Gala celebró la inauguración de la exposición”, como viene siendo tradición, coincidiendo con “el primer lunes de mayo”, jornada tras la cual, apuntan desde Pyratex, “la creación de Phlip Lim”, a base de “lentejuelas y tejido a base de algas”, se encuentra ya “a la vista en ‘Sleeping Beauties: Reawakening Fashion”. La exposición de primavera de este 2024 organizada por el The Costume Institute del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y desde la que, bajo el patrocinio de la igualmente española Loewe, hasta el próximo 2 de septiembre el museo neoyorquino exhibirá cerca de 220 piezas de indumentaria y accesorios diseñadas por diseñadores y modistas de la talla de Joseph Altuzarra, Michael Kors, Marc Jacobs, Stella McCartney, Iris van Herpen, Daniel Roseberry para Schiaparelli, Charles James, Judith Leiber, Alexander McQueen, Christian Dior, por H&M, por Maria Grazia Chiuri para Dior, por Jonathan Anderson para Loewe, por Miuccia Prada y Raf Simons para Prada, por Yves Saint Laurent, por el gran maestro Cristóbal Balenciaga o por Phillip Lim, presente en la exposición de la mano de esta singularísima pieza confeccionada en fibras desarrolladas por Pyratex.
Un vestido hecho de algas y bambú
De una manera algo más pormenorizada, ahondado en la historia que se oculta tras esta singular pieza, ya de museo, desde Pyratex relatan el que el diseño terminó de cobrar forma de la mano de la organización sin ánimo de lucro y enfocada a la promoción de los valores de la sostenibilidad The Slow Factory, como parte de su programa “One X One”. Una iniciativa, financiada por Swarovski, para la que cuentan con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Oficina de las Naciones Unidas para las Asociaciones, y desde la que desde The Slow Factory buscan fomentar las prácticas de “diseño consciente”, ético, circular y desarrollado mediante técnicas regenerativas, como paradigma del nuevo mundo que está por llegar.
Bajo estas directrices, y siguiendo con el espíritu del programa, enfocado no ha desarrollar distintas series de colecciones cápsula, sino a crear vínculos que permitan abrir nuevas líneas de investigación para un largo plazo, para la sección de “Tecnologías Regenerativas”, junto a la de “Circularidad” y “Diseño enfocado en la equidad” una de las tres áreas en torno a las que se desarrolla el programa, se escogió al diseñador Phillip Lim y a la investigadora Charlotte McCurdy para que avanzaran, de manera colaborativa, en el uso de materiales neutros en emisiones de carbono como base desde la que “reinventar” un nuevo “lujo consciente”. Un objetivo para el que, en asociación con Pyratex, terminaron por dar forma a este vestido “Algae Sequin”. Un diseño datado en el año 2021, y para el que, siguiendo con la visión creativa del diseñador estadounidense, McCurdy, continuando con sus estudios sobre bioplásticos, terminó por idear y dar forma a las lentejuelas en formas de algas que recubren el exterior de la prenda, obtenidas a partir de macroalgas procedentes de los océanos. Un avance en innovación, dentro del campo de los bioplásticos, frente al que desde Pyratex buscaron responder por su parte mediante el desarrollo de un nuevo tejido biodegradable confeccionado a partir de fibras de bambú y de Seacell, una fibra elaborada a base de algas, como tejido base para la confección del vestido. Una prenda que de este modo lograba terminar de presentarse confeccionada a partir de una combinación de materiales biodegradables, en una alternativa más sostenible y comprometida con el entorno que la que presentan las fibras sintéticas habitualmente empleadas como base para la confección del tejido en forma de maya que da cuerpo al vestido, sirviendo de lienzo para el bordado de las lentejuelas “de algas” desarrolladas por McCurdy.
“Las algas se destacan como uno de los organismos más eficientes de la Tierra a la hora de convertir la energía solar en energía potencial química almacenada, sin competir por los recursos esenciales para el sustento humano”, detallan desde Pyratex. Y desde ese valor, es como la compañía española de I+D especializada en el ámbito del textil, se unió a McCurdy “en el desafío de reinventar materiales” con los que responder frente a “la visión vanguardista de Phillip Lim”. Un propósito que llevó a la investigadora y diseñadora estadounidense a crear sus lentejuelas fabricadas a partir de “macroalgas procedentes del océano”, en un avance en el campo de los bioplásticos frente al que “inmediatamente Pyratex” respondió, relatan desde la compañía española de investigación y desarrollo, imaginando “una estructura tipo ‘mesh’, o de red, realizada con bambú y Seacell, la fibra de alga, para reemplazar las fibras sintéticas tradicionalmente utilizadas en este tipo de estructuras, por fibras biodegradables”.