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Los Simpson desfilan para Balenciaga

Por Jaime Martinez

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Cultura

Photo Credits: Los Simpson, para Balenciaga. Balenciaga, canal oficial en YouTube.

Para la presentación de su colección de Verano para la próxima temporada de 2022, la casa de modas francesa Balenciaga diseñaba una acción claramente disruptiva, que empuja a la firma a lo que desde su dirección no han dudado en calificar como un terreno difícilmente “definible”. Una acción que si bien formaba un todo, quedaba de este modo divida en dos partes. De una primera consistente en un desfile organizado a modo de alfombra roja frente al teatro Chatelet de París, convertido en la antesala del estreno mundial de una película, segunda parte de la acción, que no terminaba siendo sino un capítulo especial de Los Simpson elaborado por los responsables de la serie en colaboración junto a la célebre casa de modas.

De este modo, después de que el grueso de los asistentes tomaran sus asientos en el interior del teatro parisino, comenzaron a llegar esos otros invitados, entre los que había desde modelos a personajes conocidos y anónimos colaboradores de los equipos de la casa, que se encargaron de lucir frente al “photocall” las últimas novedades en moda de la Maison. Una alfombra roja que terminaba así convertida en una suerte de desfile y de performance, tras el cual se comenzaba a proyectar desde el interior del patio de butacas ese a todas luces único capítulo de Los Simpson. Un episodio de apenas 10 minutos de duración, en el que la familia más popular de los Estados Unidos, y un buen número de sus igualmente conocidos vecinos, terminan desplazándose hasta París para desfilar para Balenciaga. Unos andares sobre la pasarela que realizarán frente a la atenta mirada de los dobles en piel amarilla de personajes como Anna Wintour o el propio Demna Gvasalia, a lo largo de una aventura en la que, sobre un humor ácido y autoreferencial, se entra a ironizar sobre el elevado precio de la moda y de las prendas de Balenciaga o sobre el poder de la crítica, y en especial de Anna Wintour, para dictar lo que se lleva o no se lleva.

“Los Simpson para Balenciaga”, explican desde la Maison a través de un comunicado, “es el último de una serie de activaciones que traspasan ciertos límites establecidos entre la moda y otras formas de entretenimientos, cultura y tecnología, alejando a la marca de una categoría fácilmente definible”. Acción que se convierte de este modo en el último ejemplo de los pasos que ha venido dando la firma a lo largo de estos últimos años, con el claro objetivo de ganar posiciones frente a la mirada de las nuevas generaciones de consumidores del lujo. Un público al que ha buscado acercarse mediante nuevas experiencias virtuales, adentrándose en universos gamer como el del videojuego Fortnite, y ahora con esta colaboración junto a Los Simpson. Una actuación que se muestra con la capacidad suficiente como para volver a posicionar el nombre de la casa en un lugar de referencia dentro del imaginario de marcas, ya no solo de aquellos con un cierto interés en el campo de la moda, sino de los miembros de todas esas generaciones que vienen, venimos, siguiendo las aventuras de Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson desde que la serie comenzase su emisión en 1989.

Imagen: The Simpsons / Balenciaga
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