Marta Ortega lleva la obra de Irving Penn a La Coruña
cargando...
Madrid – Ya hay fecha y ya contamos con el nombre del protagonista de la nueva exposición antológica que Marta Ortega Pérez, presidenta no ejecutiva de Inditex, va a impulsar nuevamente en La Coruña, a través de su fundación homónima. Una cada vez más esperada muestra de carácter anual, que en esta ocasión pasará a abrir sus puertas al público el próximo 23 de noviembre de 2024, centrada en la obra, la trayectoria y el legado del legendario fotógrafo estadounidense Irving Penn.
Organizada por el The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, en colaboración con la Fundación Irving Penn, la exposición llegará a La Coruña, patrocinada por la Fundación MOP (Marta Ortega Pérez), tomando el relevo de la muestra de similares características que, dedicada igualmente a la obra del genial fotógrafo estadounidense, abría sus puertas en el Museo Metropolitano de Nueva York del 24 de abril al 30 de julio de 2017. Una exposición la de entonces, hasta ahora, única e irrepetible, que volverá así a abrir sus puertas en las instalaciones del Centro MOP del Muelle de Batería de La Coruña, desde el próximo 23 de noviembre de 2024 y hasta el 1 de mayo de 2025, comisariada por Jeff L. Rosenheim, actual comisario al frente del departamento de fotografía del Met, y quien ya participase, junto a Maria Morris Hambourg, por entonces ya asesora independiente y excomisaria del mismo departamento, de la organización de aquella primera exposición de 2017. Una muestra la de entonces de la que igualmente tomará, además de propósito, su mismo nombre esta nueva entrega de la exposición que tendrá lugar en España, y que llegará así para celebrar la obra y el profundo legado que el estadounidense terminó por aportar al campo de la fotografía, bajo el título de “Irving Penn: Centennial”.
“La creación de imágenes de Irving Penn es ejemplar”, no ha dudado en querer salir a remarcar la misma Marta Ortega Pérez, presidenta no ejecutiva de Inditex y mecenas de esta próxima exposición, como presidenta igualmente de la Fundación MOP que lleva su nombre, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde su misma dirección. “En manos de Penn”, entra a subrayar, “lo cotidiano se convierte en extraordinario y revela la profunda belleza de la sencillez”. “Su trabajo consiste en algo más que capturar momentos; capta la esencia de sus sujetos y nos invita a ver el mundo de otra manera”, valora Ortega, quien no guarda reparos para la hora de poner en valor cómo “su perdurable legado” dentro del campo de la fotografía “reside en la capacidad de sus fotografías para estimular nuestra imaginación cada vez que las vemos”. Por todo ello, defiende, “es un auténtico honor poder presentar esta magnífica exposición en A Coruña y continuar con nuestro objetivo de presentar las mejores exposiciones de fotografía de moda”. Un propósito para el que “Irving Penn: Centennial”, apostilla, se descubre como “una maravillosa odisea a través de la lente de uno de los más grandes profesionales de la fotografía”; y como “una celebración del arte, la visión y el grabado de un fotógrafo cuya obra sigue siendo igual de relevante y poderosa como hace décadas”.
Con 175 obras representativas de la producción de Irving Penn
A modo de adelanto de lo que terminará descubriéndose en La Coruña tras su inauguración, la exposición, que volverá a ser de carácter completamente gratuito, reunirá a un selecto grupo de 175 de las obras más representativas de la producción artística de Penn. Piezas de entre las que desde la Fundación MOP ya destacan que se encontrarán tanto obras especialmente singulares y pertenecientes a sus conocidas, y bien valoradas, series de retratos realizados a personajes relevantes de la sociedad y de la cultura, desde las que inmortalizó a las más destacadas figuras de finales del siglo XX y de la primera década del XXI; como piezas de sus igualmente bien valoradas series de fotografías de moda, de desnudos, escenas urbanas o de naturalezas muertas. Piezas que serán todas ellas un buen y merecido reflejo de la influencia y del nuevo capítulo en la producción fotográfica que supuso la irrupción de la obra de Penn, cuya influencia ha sido más que profunda en la trayectoria de quienes hoy le siguen como referentes vivos dentro del campo de la fotografía, y tanto dentro como fuera de esa producción especializada en moda que le valió a Penn para dar un extra de visibilidad a su producción.
Natural de Nueva Jersey, Penn se mantuvo desde los inicios de su trayectoria profesional siempre íntimamente vinculado a la escena de la moda, primero como colaborador de la revista Harper’s Bazaar, y posteriormente como director de arte de los grandes almacenes Saks Fifth Avenue, y como asociado al departamento de arte de la revista Vogue. Cabecera desde la que terminaría dando sus primeros pasos en la práctica de la fotografía, y de la que terminaría siendo un colaborador tan habitual como destacado a lo largo de toda su trayectoria como fotógrafo. Un camino desde el que terminó por alumbrar auténticas, y no pocas, series históricas para la disciplina, como las series completas de fotografías que realizaría para el diseñador japonés Issey Miyake; o sus más que legendarias fotografías de naturalezas muertas, cuyo influencia resulta más que evidente dentro de la producción de fotógrafos como Steven Meisel o Nick Knight, y de retratos. Producción esta de entre la que sin duda se destaca su serie “Corner”, desde la que llegó a inmortalizar a personajes como Truman Capote, Noel Coward, Marcel Duchamp, Georgia O’Keeffe, Salvador Dalí, Marlene Dietrich, a la diseñadora Elsa Schiaparelli o a la Duquesa de Windsor, Wallis Simpson, “atrapados” entre el férreo minimalismo de dos planos verticales desnudos y enfrentados en un ángulo cerrado. Una composición dinámica, al tiempo que carente de toda clase de detalles superfluos, en lo que terminaba dejando en manos de sus protagonistas todo el protagonismo, valga la redundancia, de las fotografías, en lo que es sin duda es quizás la mejor síntesis de la obra de Penn. Quien, además de a través de estas series más “vistosas”, también llevó esas mismas sensibilidades para la producción fotográfica al terreno de lo anónimo, con sus igualmente reconocidas fotografías urbanas y de la serie “Small Trades”, desde la que se encargó de inmortalizar a trabajadores anónimos, vinculados con oficios tradicionales, con sus característicos uniformes y herramientas de trabajo.
“Aunque se hizo más conocido por sus retratos de gran penetración psicológica, Penn fue un artista prolífico cuya carrera abarcó setenta años y una amplia gama de intereses”, ponen en contexto desde la Fundación MOP. Desde esa perspectiva, la exposición “‘Irving Penn: Centennial’ recoge todos los periodos de esa dinámica carrera detrás de la cámara, que abarca desde finales de los años 30 hasta la primera década del siglo XXI”. Una trayectoria durante la que el fotógrafo “revolucionó la fotografía de moda al fotografiar a las modelos sobre fondos neutros para resaltar los tejidos, los gestos y la expresión”, con un trabajo con el que “no solo redefinió el género” de la fotografía de moda, “sino que también estableció nuevos estándares de excelencia artística y técnica”. Cuestiones todas ellas que se terminarán de poner en valor desde una exposición que “explora el profundo interés de Penn por lo efímero y la complejidad de la condición humana”, presentando fotografías de “figuras como Marlene Dietrich y Audrey Hepburn”, de “diseñadores de renombre como Gianni Versace, Issey Miyake e Yves Saint Laurent”, y de “importantes escritores y artistas como Truman Capote, Joan Didion, Salvador Dalí, Zaha Hadid y Richard Avedon”; al tiempo que, concluyen, igualmente se da cuenta del “espíritu igualitario de Penn” y de “su gran sensibilidad fotográfica”, que “hicieron que sus retratos de la gente corriente —comerciantes, vendedores ambulantes y residentes de Cuzco, Perú— resultaran igual de conmovedores e impactantes”. Todo, enfatizan, desde la que se descubrirá como “la retrospectiva más completa del célebre fotógrafo presentada hasta la fecha”, y exposición desde la que se revelará como merece “su extraordinaria versatilidad y variedad artística”.
Cuarta exposición anual patrocinada por la Fundación MOP
Con esta próxima exposición, pasarán a ser ya cuatro las muestras que desde la Fundación Marta Ortega Pérez habrán entrado a poner ya en marcha en La Coruña, en su intención por impulsar el posicionamiento de la ciudad como un polo a tener cada vez más en cuenta, a escala global, tanto a nivel cultural como en materia de producción en moda. Un ambicioso propósito en la que se embarcaba la actual presidenta no ejecutiva de Inditex, con la celebración, en el año 2021, de la exposición “Peter Lindbergh. Untold Stories”.
Desde entonces, y tras aquella aplaudida primera muestra que llegó a recibir la asistencia de más de 100 000 visitantes, desde el mismo Muelle de Batería de La Coruña en el que ha pasado a instalar su centro cultural la Fundación MOP, han terminado por sucederse las exposiciones “Steven Meisel 1993 A Year in Photographs” (2022), y “Helmut Newton - Fact&Fiction” (2023). Muestras que han llegado en su caso a superar los más de 130 000 visitantes, respectivamente, en un éxito de convocatoria que se espera cuanto menos seguir igualando con la celebración de esta nueva exposición “Irving Penn: Centennial”, que abrirá sus puertas el próximo 23 de noviembre de 2024; siendo todas estas unas exposiciones que tan solo representan una de las distintas actividades que llevan a cabo desde la Fundación MOP, en su intención por promocionar la cultura, la moda y la fotografía dentro de la provincia de La Coruña, y del conjunto de toda Galicia. Una región sobre la que mantienen puestos en marcha, entre otras acciones, un programa de apoyo en beneficio a artistas emergentes, así como otro educativo dirigido a fomentar el conocimiento de los grandes fotógrafos que protagonizan las exposiciones que organizan, desde el interior de las aulas de toda la comunidad autónoma.