• Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Zara “se cuela” en la Super Bowl, de la mano de Bad Bunny

Zara “se cuela” en la Super Bowl, de la mano de Bad Bunny

La cadena de moda española fue la responsable de firmar los dos estilismos que el cantante puertorriqueño alcanzó a lucir durante su esperadísima actuación de este pasado domingo, en el medio tiempo de la Super Bowl de 2026.
Cultura
Bad Bunny durante su actuación en el medio tiempo de la Super Bowl, el 8 de febrero de 2026 en Santa Mónica, California (Estados Unidos). Credits: Kevin C. Cox / Getty Images North America / Getty Images, vía AFP.
Por Jaime Martinez

cargando...

de en ja
Scroll down to read more

Madrid – Desde el grupo Inditex vuelven a dar sonadas muestras —y nunca mejor dicho— de la permanente apuesta que mantienen por los Estados Unidos como mercado estratégico para su crecimiento, en esta ocasión convirtiendo a Zara, su principal cadena en cartera, en invitada de excepción del épico acontecimiento anual de la Super Bowl. Una final de la NFL de la que ha terminado por servirse la firma española en este 2026 para “colarse” a través de ella, y de la mano de Bad Bunny, en los hogares de los millones y millones de estadounidenses y amantes del fútbol americano que hacen de este evento deportivo uno de los más vistos a nivel global.

Con respecto a esta final concreta de 2026, que durante este domingo 8 de febrero terminó por enfrentar a los Seattle Seahawks (ganadores de la NFC) y a los New England Patriots (campeones de la AFC), con finalmente los primeros venciendo sobre los segundos, era a finales del pasado mes de septiembre cuando desde la NFL confirmaban el nombre de Bad Bunny como estrella protagonista del esperado espectáculo musical del medio tiempo de la Super Bowl LX de 2026. Un papel en el que entraba a tomar el testigo del rapero estadounidense Kendrick Lamar, protagonista de la pasada edición de 2025, y a continuar con la larga estela de estrellas que a lo largo de estos años han venido protagonizando estas actuaciones musicales, y entre las que no faltan nombres como los de Usher, Rihanna, Snoop Dogg, Shakira, Beyoncé, Jennifer Lopez o Michael Jackson. Un “rey del pop” que con su actuación en el año 1993 se encargó de marcar un antes y un después sobre el carácter de estas actuaciones, para las que a partir de ese momento desde la NFL han buscado siempre invitar a una figura de peso y relevancia global, con el potencial de contribuir a la consolidación de la Super Bowl en un acontecimiento cultural y mediático capaz de trascender e ir incluso más allá de la esfera del deporte. En definitiva, a perfiles como los de precisamente Bad Bunny, quien hacía historia hace justamente una semana durante la ceremonia de entrega de los Premios Grammy de 2026, al convertirse en el primer artista en ganar el premio al “Mejor Álbum del Año”, por un álbum totalmente en español.

“Lo que estoy sintiendo va más allá de mí mismo”, declaraba el mismo Bad Bunny en el momento en el que se confirmaba su nombre como el del protagonista de la actuación del medio tiempo de la Super Bowl de 2026. “Esto va por aquellos vinieron antes que yo, y que corrieron innumerables yardas para que yo pudiera entrar y anotar un ‘touchdown’”, añadía trazando una clara metáfora entre las realidades del fútbol americano, y las de todos aquellos inmigrantes que han tratado de construirse una vida mejor marchándose a los Estados Unidos. “Esto es para mi gente, mi cultura y nuestra historia”, reivindicaba de manera todavía más clara en nombre de los puertorriqueños, señalados históricamente como ciudadanos de segunda por la condición de Puerto Rico como territorio no incorporado a los EEUU, así que —y esto ya dicho en Español en su mensaje original transmitido a través de la NFL— “ve y dile a tu abuela, que seremos el Halftime Show del Super Bowl”.

“Bad Bunny representa la energía global y la vibrante cultura que definen la escena musical actual”, añadía por su parte Jon Barker, vicepresidente senior de Producción de Eventos Globales de la NFL. Considerado “como uno de los artistas más influyentes y escuchados del mundo, su habilidad única para conectar géneros, idiomas y audiencias lo convierte en una elección emocionante y natural para subir al escenario del medio tiempo de la Super Bowl”. Y es que además “sabemos que sus actuaciones dinámicas, su visión creativa y su profunda conexión con los fans, ofrecerán el tipo de experiencia inolvidable que esperamos de este icónico momento cultural”.

Junto a Lady Gaga y Ricky Martin

Abriendo su actuación desde el Levi's Stadium de Santa Clara, en California, al son de su bien cacareada canción en todo el mundo “Tití me preguntó”, de 2022, Bad Bunny, quien se presentaba además ante la audiencia no bajo su seudónimo sino bajo su nombre completo, Benito Antonio Martínez Ocasio, hizo de su actuación una firme reivindicación de sus raíces hispanoamericanas. Orígenes sobre los que buscó de manera activa construir un mensaje positivista e inclusivo —y por tanto no carente de connotaciones políticas como consecuencia del actual contexto bajo el que transcurre la realidad política y social dentro de las fronteras de los Estados Unidos—, y que no dudó en coronar al cierre de su actuación musical; momento en el que lanzó una soflama panamericana nombrando a todos los países de las “dos Américas”, desde Chile y Argentina, hasta los Estados Unidos y Canadá, para cerrar ya marcando un “‘touchdown” con un balón marcado por el mensaje “Together, We Are America” (Juntos, somos América”.

Sosteniendo su actuación sobre una escenografía que recreaba la realidad de los campos de cultivo y recolección de la caña de azúcar, cultivo histórico de la isla de Puerto Rico, a lo largo de todo el espectáculo musical el puertorriqueño se encontró arropado por figuras como la del chileno Pedro Pascal, y sobre todo por las de Lady Gaga y la del igualmente cantante puertorriqueño Ricky Ricky Martin. Una presencia estas dos últimas que se tradujeron en ambas actuaciones musicales a lo largo de todo el espectáculo, y que llegaron así para marcar los tres tiempos de esta actuación, durante la que en primer lugar fue Lady Gaga quien se encargó de relevar a Bad Bunny sobre el escenario interpretando una última versión del tema “Die With a Smile”; mismo papel que posteriormente pasaría a ocupar Ricky Martin, en su caso interpretando el tema “Lo que le pasó a Hawaii” del mismo Bad Bunny.

Zara, “estrella invitada”

Acompañando a todos estos nombres propios, de artistas y de temas, se descubrió como igualmente una protagonista de excepción de esta última edición de la Super Bowl la española Zara. Firma y cadena de moda “estrella” del grupo Inditex que, entrando a ocupar un lugar que como etiqueta de moda española solamente hasta ahora había llegado a ejercer la casa española Loewe, responsable de los estilismos de Rihanna para la Super Bowl de 2023, se ha descubierto como la responsable de firmar los dos conjuntos que Bad Bunny ha llegado a lucir durante su actuación de esta Super Bowl de 2026.

Calzando a sus pies eso sí las nuevas zapatillas “BadBo 1.0” de Adidas, las primeras creadas “desde cero” por el cantante en colaboración con la histórica firma deportiva alemana, y que se prevé que terminen por ponerse a la venta a lo largo del mismo día de hoy, de tobillos para arriba, Bad Bunny vistió durante su actuación en la Super Bowl hasta un total de dos “total looks” creados para la ocasión por el equipo de diseño de Zara. Dos estilismos claramente inspirados en los uniformes de los jugadores de fútbol americano, que, más allá de esos patrones y cortes de espaldas anchas y hombreras pronunciadas, se destacaron por haber sido confeccionados a partir de una contenidísima paleta cromática, armada a base únicamente de tonos de blancos rotos.

Bañado por esta luminosa sinfonía tonal, que de un lado acentuaba el carácter enérgico y positivo de ese mensaje panamericano que hemos señalado que transcurrió en todo momento junto a la actuación de Bad Bunny, mientras que del otro se subrayaba igualmente esa estética tan propia de los países caribeños de los que forma parte Puerto Rico, el cantante se presentó ante el público con un conjunto de pantalón, camisa, sudadera en corte camiseta NFL y corbata. Un atuendo que, entre otros detalles, se completaba con un cinturón en forma de cuerda, y con un número 64 marcado en el pecho y a la espalda de esa sudadera —de la que una réplica se ha hecho entrega a parte de la plantilla de la sede central de Inditex en Arteixo— junto al nombre de Ocasio. Una relación que se ha entendido a modo de homenaje por parte del artista hacia su madre, Lysaurie Ocasio, nacida en Puerto Rico en 1964. Un estilismo que recuperaba para el cierre de la actuación, y no sin antes haber dado paso a un segundo look que, llevado por el cantante puertorriqueño entre el final de la actuación de Lady Gaga y el arranque de la de Ricky Martin, consistió en un igualmente conjunto monocromático en blanco roto, compuesto por un traje cruzado con camisa y corbata, de líneas holgadas, espalda ancha y hombros estilo uniforme de la NFL. Unos conjuntos ambos que en cualquier caso transmitían a la perfección toda esa identidad panamericana que reivindicó y defendió Bad Bunny durante su actuación, y de la que además la misma Zara y el grupo Inditex han pasado a erigirse también ya en referencia, como bien demuestra la actividad comercial que el grupo español mantiene de punta a punta de las dos Américas, y con además los Estados Unidos como su mayor mercado global por detrás solamente de España, desde su año fiscal de 2021.

También te puede interesar:
deporte
ESTADOS UNIDOS
Inditex
Super Bowl
Zara