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Después de la polémica, viene la calma: Nike venderá la camiseta de la portera inglesa

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Imagen: Camisetas interiores y exteriores de la selección femenina de Inglaterra

En el marco de la Copa Mundial Femenina celebrada en Australia y Nueva Zelanda que ha terminado con el triunfo de la Selección Española, no solo han destacados los logros deportivos, sino también una serie de controversias que ameritan una reflexión profunda.

Desde el incidente del presidente Luis Rubiales, quien protagonizó un beso no consentido hacia una jugadora y acaparó los titulares, hasta la decisión de las marcas patrocinadoras de no comercializar réplicas de las camisetas de las porteras por “motivos comerciales”, la polémica ha estado servida.

Ahora Nike ha modificado su postura y anuncia que fabricará réplicas de la camiseta de Mary Earps, la portera inglesa que ha sido considerada la mejor guardameta del torneo y quien inició la discusión mostrándose dolida por la decisión inicial de la multinacional deportiva.

Un Mundial de récord

Earps, guardameta del Manchester United y de la Selección de Inglaterra, fue la primera en expresar su desacuerdo con esta medida comercial, ya que transmitía el mensaje de que las porteras no merecían igual apoyo que el resto de sus compañeras de campo.

La presión fue en aumento a medida que se acercaba el evento. Una joven británica de 16 años tomó el testigo en la denuncia impulsando una petición que reunió la asombrosa cifra de 150,000 firmas, instando a Nike a poner a la venta la camiseta de las porteras.

Estas acciones encontraron respaldo en la abrumadora audiencia del Mundial, con retransmisiones de partidos que alcanzaron cifras récord y estadios llenos en las diez sedes repartidas entre los dos países anfitriones.

“Reconocemos que no hemos atendido a los aficionados que deseaban mostrar su pasión y su apoyo a las porteras de la selección”

Nike se pronunció mediante un comunicado a la prensa, en el que afirmó: "Reconocemos que durante el torneo no hemos atendido a los aficionados que deseaban mostrar su pasión y su apoyo a las porteras de la selección. Nos comprometemos a vender al por menor camisetas de porteras para los grandes torneos en el futuro".

La multinacional Adidas que viste a diez de las 32 selecciones que participan en el torneo, incluyendo a la selección española, también está en el punto de mira por este motivo.

Bjorn Gulden, director ejecutivo de la compañía, ha reconocido que se han tenido que enfrentar una demanda mucho mayor de la que había previsto y que está teniendo que doblar esfuerzos para reponer productos del Mundial Femenino.

Hace años que el fútbol, como el mundo, dejó de ser cosa de hombres. Ahora solo queda que se juegue en igualdad de condiciones.

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