Fast Retailing (Uniqlo) hunde sus ingresos un 4,7 por ciento y adelanta una caída del 8,8
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Madrid – El grupo multinacional japonés Fast Retailing, matriz de compañías de moda como Uniqlo, GU, J Brand, Theory, Comptoir des Cotonniers o Princesse Tam Tam, hacía públicos ayer sus resultados financieros respecto del primer semestre de su ejercicio de 2020. Periodo finalizado el pasado mes de febrero, en el que la compañía vio caer sus ingresos globales un -4,7 por ciento, desde los 2.090 billones de yenes (17.620 millones de euros) hasta los 1.208,5 billones (10.201 millones de euros). Todo ello al tiempo que hundía su beneficio operativo un -20,9 por ciento, hasta los 136.700 mil millones de yenes (1.150 millones de euros).
“El COVID-19 está provocando una profunda devastación en todo el mundo y, en primer lugar, me gustaría ofrecer mis más sinceras condolencias a quienes están padeciendo las causas del brote y a quienes han perdido a sus seres queridos”, explicaba Tadashi Yanai, presidente y CEO de Fast Retailing, a través de un comunicado —a fecha del día 6 de este mismo mes— con el que ya adelantaba los efectos que la pandemia por coronavirus estaba reflejando sobre los balances del grupo. “Debido al impacto del COVID-19, hemos cerrado temporalmente nuestras tiendas en aquellos mercados en los que el virus se está propagando, y la producción y la distribución también se han visto afectadas. Y para mi, está claro que esto no es solo una terrible experiencia que nos afecta como compañía, sino que lo es para toda la humanidad en su conjunto”. “Sin embargo”, destaca el alto directivo japonés, “con el inestimable apoyo de nuestros socios comerciales, estamos consiguiendo facilitar nuestros productos y reducir el impacto sobre nuestros clientes tanto como sea posible. Además, al haber descentralizado los trabajos de nuestras oficinas en los distintos mercados de todo el mundo y facilitado técnicas de teletrabajo para nuestros empleados, podemos continuar con nuestras tareas sin detenernos”. Algo a lo que están contribuyendo tanto “nuestros empleados como nuestros clientes, que continúan interactuando con nosotros durante estos momentos difíciles”. “Estos últimos acontecimientos han remarcado todavía más cuán interconectado está el mundo a día de hoy, y la importancia de que debemos ser fuertes y unirnos. Si bien el mundo se ha dividido por la propagación del virus, no podemos permitir que se corten las conexiones que hemos establecido entre nosotros”.
Bajada de ingresos generalizada para Uniqlo en Japón y en los mercados internacionales
Entrando a detallar el comportamiento económico que ha reflejado durante este primer semestre de 2020 Uniqlo, la principal cadena de Fast Retailing, su modelo de negocio se divide en lo relativo a Japón, su principal mercado, y en el resto de mercados internacionales.
En Japón, la compañía experimentó una caída de sus ingresos del -5,7 por ciento, hasta los 463,5 mil millones de yenes (3.907,20 millones de euros), fruto de una baja de las ventas en sus tiendas del -4,6 por ciento. Porcentaje que se disparó durante el mes de marzo, como consecuencia del brote de coronavirus, hasta una caída del -27,8 por ciento. Lo que no impidió sin embargo que lograse aumentar su beneficio operativo un 5,7 por ciento, hasta los 71,6 mil millones de yenes (603,57 millones de euros).
Mientras tanto, en el conjunto de sus mercados internacionales, Uniqlo experimentó una caída del -6,7 por ciento de sus ventas, hasta los 541,2 mil millones de yenes (4.562,20 millones de euros). Al tiempo que hundía su beneficio operativo un -39,8 por ciento, hasta los 53,2 mil millones de yenes (448,46 millones de euros). Con la China Continental y Cora del Sur como algunos de sus mercados más afectados durante este periodo, como consecuencia de la expansión del coronavirus. Al tiempo que en Europa la compañía registraba un aumento de dos dígitos tanto en ingresos como en beneficios durante esta primera mitad de su actual ejercicio de 2020, impulsada especialmente por Italia y España. Dos mercados que actualmente se están bien profundamente afectados por el propagación del COVID-19.
En cuanto al resto de sus marcas, las ventas de GU aumentaron un 12,9 por ciento, hasta los 132,2 mil millones de yenes (1.114 millones de euros). Y su división Global Brands, en la que se engloban el resto de sus empresas de moda, registró una caída de sus ingresos del -9,8 por ciento, hasta los 70,1 mil millones de yenes (590,93 millones de euros).
Previsión a la baja para todo el ejercicio
Como estimación para lo que resta de su actual ejercicio de 2020, la compañía ha decidido actualizar sus previsiones a la baja. Adelantando una caída de sus ingresos del -8,8 por ciento, hasta los 2.090 billones de yenes (17.620 millones de euros). Y una bajada de su beneficio operativo del -43,7 por ciento, hasta los 145 mil millones de yenes (1.222 millones de euros).
En estos momentos, como consecuencia del brote por coronavirus COVID.19, Uniqlo internacional mantiene cerradas un total de 408 tiendas alrededor del mundo, incluidas las 244 que cuenta en el sur y sudeste de Asia y Oceanía, incluidos los mercados de Australia e India; 97 de las 98 tiendas con las que cuenta en Europa; los 62 establecimientos de los que dispone en Norteamérica; y 5 de las 748 tiendas que tienen en la China Continental. A este importante número, la compañía sumaba el pasado 7 de abril, como consecuencia de las medidas adoptadas por el gobierno de Japón, el cierre de sus tiendas Uniqlo y GU en un amplio número de localidades y centros comerciales del país nipón. Donde continúa operando en otras regiones, por el momento, en horario reducido. La compañía también ha cerrado todas las tiendas de su marca Theory en los Estados Unidos, y las de su otra firma, Comptoir des Cotonniers, en Europa.
Considerado como de los principales agentes de la industria de la moda, el grupo japonés Fast Retailing cuenta en la actualidad con aproximadamente 3.500 tiendas repartidas por cerca de 26 mercados de todo el mundo, incluidas las regiones de Japón, Asia, Europa y América del Norte. Contando para ello con una plantilla que ascendería a los 14.000 empleados.
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