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Ferragamo “corrige” su caída y cierra ejercicio con una bajada de un -11 por ciento en ventas

Por Jaime Martinez

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Salvatore Ferragamo. Créditos: Exterior de la "boutique" de Ferragamo de la Via Montenapoleone de Milán.

Madrid – Desde el célebre grupo de modas italiano Salvatore Ferragamo, uno de los principales referentes, además de histórico a escala global, del sector del lujo, han hecho públicos sus primeros indicadores financieros, provisionales, relativos a los datos de cierre de su último ejercicio fiscal de 2023. Periodo anual completo finalizado a fecha del pasado 31 de diciembre del pasado año, durante el que la compañía continuó tratando de acelerar en el profundo proceso de renovación y reposicionamiento en el que se encuentra inmersa desde comienzos de 2021, en lo que no impidió terminar completando el ejercicio reduciendo los niveles de venta con respecto a hace un año. Una caída que viene a confirmar la tendencia con la que el Grupo ha venido desempeñándose a lo largo de todo el ejercicio, pero para la que, como dato positivo, nos encontramos con un último trimestre del ejercicio durante el que la compañía ha logrado “corregir” en parte la acelerada tendencia a la baja que venía experimentando en los trimestres previos.

Pasando de este modo a desgranar los resultados hechos públicos por la dirección de la multinacional de la moda italiana, y a la espera de las cuentas consolidadas que presentarán el próximo 6 de marzo de 2024, desde Salvatore Ferragamo dan cuenta de un ejercicio de 2023 que la compañía ha terminado completando con unas ventas netas totales por valor de 1 119,86 millones de euros. Una cantidad que supone una caída de un -11,1 por ciento frente a los 1 259,68 millones de euros facturados durante el mismo periodo de 2022; así como un -18,68 por ciento menos que con respecto a los 1 377,25 millones de euros que el Grupo alcanzaba a facturar durante el ejercicio completo de 2019, el último que como ya sabemos llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Analizando, de manera pormenorizada, a qué responde y cómo ha venido siendo la evolución de las ventas de la compañía, por trimestres, Ferragamo abría este pasado ejercicio de 2023 registrando ventas por valor de 271,91 millones de euros (-6 por ciento); a las que terminaban por sumarse las vetas del segundo trimestre por 309,98 millones de euros (-9,8 por ciento); las ventas del tercer trimestre por 234,79 millones de euros (-20,31 por ciento); y las ventas del cuarto trimestre por valor de 303,15 millones de euros (-8,59 por ciento). Periodos todos ellos que la compañía ha terminado completando en una evolución negativa de las ventas, en mitad de un panorama y de un entorno de “normalización” de la industria del lujo, y en una acelerada tendencia sobre la que no obstante se ha logrado corregir la caída, pasando del -20 por ciento del tercer trimestre al “tan solo” -8,6 por ciento registrada en el último cuarto trimestre del ejercicio.

“2023 ha sido un año de trabajo muy intenso en el que logramos avances importantes en nuestro proceso de renovación”, no ha dudado en salir a analizar Marco Gobbetti, director ejecutivo y director general del Grupo Salvatore Ferragamo, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la dirección de la misma multinacional del lujo italiana. Durante todo este ejercicio, añade Gobbetti, “aumentamos progresivamente la participación de nuestros nuevos productos en las tiendas, mejorando la comunicación en términos de respuesta y participación en las redes sociales y editoriales”, al tiempo que “hemos fortalecido la plataforma” del Grupo “en términos de identidad de marca, producto y comunicación”, y que “hemos estado infundiendo calidez a la marca”, e lo que permitió, “especialmente a finales de año”, comenzar a “ver algunas señales satisfactorias de los nuevos productos”.

Con los primeros signos de crecimiento en Asia y en Europa

Entrando a revisar, en mayor detalle, cuál ha sido el desempeño de la multinacional de la moda italiana durante este último ejercicio, en términos de ventas, por categorías de producto calzado ha seguido dominando las ventas del grupo, con ingresos por valor de 511,98 millones de euros (-9,3 por ciento); seguida de la categoría de complementos en piel, con ventas por 451,32 millones de euros (-14,1 por ciento); por la de moda y colecciones de prêt-à-porter, con ventas por 73,55 millones de euros (-12,1 por ciento); y por la de artículos de seda y otras líneas de producto, con ventas por 83 millones de euros (-3,7 por ciento).

En cuanto a la evolución registrada por los canales de venta y de distribución, el canal minorista y de venta directa al cliente final ha seguido manteniéndose como la principal vía de ingresos, con ventas por 824,2 millones de euros (-10,8 por ciento), afectado por el debilitamiento generalizado de la demanda de artículos de lujo. Mientras que el canal mayorista y de ventas para espacios multimarca ha terminado totalizando, también a la baja, con ventas por 295,65 millones de euros (-12,1 por ciento), afectado tanto por la “normalización” del sector, como por la racionalización de la exposición de la marca en el canal multimarca que se está buscando llevar a cabo desde la dirección de la compañía italiana.

Mientras tanto, por mercados, Asia-Pacífico siguió como la región más importante para la compañía por volumen de negocio, con ventas que se redujeron hasta los 362,97 millones de euros (-13,1 por ciento), con un último cuarto trimestre en el que llegaron a ser hasta positivas con respecto a los resultados de hace un año. Situándose tras ella la región de América del Norte, a pesar de unas ventas que se han hundido hasta los 316,24 millones de euros (-19,2 por ciento); EMEA, con ventas por 270,55 millones de euros, y destacándose como la única región que termina cerrando en positivo el año (+3,3 por ciento), impulsada por los resultados del cuarto trimestre; Japón, con ventas por 86,64 millones de euros (-12,6 por ciento); y com América del Sur y Central, con ventas por 83,43 millones de euros (-7,1 por ciento).

Nuevo concepto de tienda, para febrero de 2024

De cara a este nuevo ejercicio de 2024, desde la dirección de Ferragamo adelantan que durante a lo largo de este nuevo año la compañía tratará de mostrarse impávida frente a las turbulencias del sector, dirigiendo todos sus esfuerzos a seguir tratando de avanzar sobre su decidida hoja de ruta. Un plan estratégico para el cual, tras el cambio de logotipo y el debut de Maximilian Davis como nuevo director creativo de la casa en septiembre de 2022, este próximo mes de febrero de 2024 marcarán un nuevo punto de inflexión, con la reapertura de la “boutique”de la firma en Milán, desde la que presentarán su nuevo concepto de tienda.

“Trabajamos en la optimización de la red comercial y en el nuevo concepto de tienda, que se presentará en la tienda Milan Women, que reabrirá sus puertas en febrero para el desfile” de la firma, en el marco de las celebraciones de la próxima edición de la Semana de la Moda de Milán, añade Gobbetti. Siendo esta una apertura que, analiza, supondrá “otro paso fundamental en la implementación de nuestro plan estratégico”. Una hoja de ruta para la que “somos conscientes del trabajo que tenemos por delante”, pero para la que “confiamos en que nuestra estrategia llegará para liberar todo el potencial de Ferragamo”, apostilla su director ejecutivo. “El complejo entorno del mercado, con la desaceleración de la demanda del lujo, puede afectar a los tiempos de nuestras suposiciones iniciales”, confiesa, pero “sin embargo, el compromiso con nuestros objetivos se mantiene sin cambios”.

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