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Guess dispara beneficios un +150 por ciento, pero ajusta previsiones ante la caída de la confianza de los consumidores

Por Jaime Martinez

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Exterior de la flagship store de Guess en la Via del Corso de Roma, Italia. Créditos: Guess.

Madrid – La multinacional de la moda estadounidense Guess, compañía especializada en el diseño, la fabricación, la distribución y la concesión de licencias que opera en el mercado a través de sus marcas comerciales propias Guess, Marciano by Guess, Guess Kids y Guess Originals, acaba de presentar los estados financieros del tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 28 de octubre, que la compañía con sede en Los Ángeles alcanzó a completar elevando ventas y disparando beneficios hasta situarse por encima de sus propias previsiones. Un buen desempeño que no ha impedido el que su dirección haya tenido que terminar saliendo a ajustar, a la baja, sus previsiones para lo que resta de ejercicio, ante el registro de un aumento de las incertidumbres y de la creciente caída de la confianza de los consumidores en buena parte de los principales mercados en los que opera la multinacional.

En base así pues a las cuentas hechas públicas por la multinacional de la moda estadounidense, desde Guess informan de un tercer trimestre de ejercicio que la compañía alcanzó a completar registrando unos ingresos netos por valor de 651,17 millones de dólares. Una cantidad que supone un aumento de un +2,8 por ciento frente a los 633,4 millones facturados durante el mismo periodo de hace un año; así como de un +5,7 por ciento frente a los 615,94 millones facturados durante el mismo periodo de 2019, el último ejercicio que como ya conocemos llegó a completarse al margen de la pandemia por coronavirus. Siendo esta un cifra que viene a sumarse a los 569,79 millones de dólares facturados en el primer trimestre (-3,99 por ciento), y a los 664,51 millones del segundo trimestres (+3,39), dejando en términos de estos primeros nueve meses de ejercicio a Guess totalizando ingresos por valor de 1 885,48 millones de dólares; un +0,85 por ciento más frente a los 1 869,56 millones facturados durante el mismo periodo de hace un año.

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, el beneficio neto atribuido trimestral de la compañía, ha terminado disparándose hasta los 55,7 millones de dólares. Una cifra que por su parte supone un aumento de un +155,15 por ciento frente a los 21,83 millones de beneficio del mismo tercer trimestre del pasado año; así como de un +348,47 por ciento frente al beneficio neto de 12,42 millones de dólares del mismo periodo de 2019. Un por su parte todavía aún más destacado desempeño el experimentado por la compañía sobre su partida de beneficios, que, compensando las pérdidas netas de -11,8 millones de dólares del primer trimestre, y sumándose al beneficio neto de 39 millones del segundo trimestre (+62,77 por ciento), terminan dejando a Guess recogiendo un beneficio neto en estos primeros nueve meses de ejercicio de 82,92 millones de dólares; un +54,24 por ciento más que frente a los 53,76 millones de beneficio neto atribuido generados durante el mismo periodo de hace un año.

“Estamos satisfechos con nuestros resultados del tercer trimestre, que estuvieron en línea con nuestra guía de crecimiento de ingresos y en la banda superior de nuestras perspectivas en términos de beneficios operativos”, no ha dudado en salir a señalar Carlos Alberini, director ejecutivo de Guess, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la dirección de la misma compañía estadounidense. “Durante este trimestre, administramos bien el negocio y obtuvimos un sólido margen bruto y un desempeño efectivo de los costes, lo que resultó en unos márgenes operativos ajustados en estándares GAAP de un 8,4 y de un 8,9 por ciento respectivamente, por encima de nuestras previsiones trimestrales”.

“El impulso que viene experimentando nuestra marca es fuerte, y seguimos beneficiándonos de nuestro modelo de negocio altamente diversificado”, ha querido destacar por su parte Paul Marciano, cofundador y director creativo de Guess. “Contamos con una sólida infraestructura global que da soporte a 25 categorías de productos diferentes, a muchos mercados en todas las distintas regiones del mundo, y a múltiples canales de consumo”, así como con unos “excelentes equipos que impulsan estos negocios, que está sabiendo desempeñarse de manera positiva en un entorno desafiante y que se mantienen bien posicionados para hacer crecer nuestro negocio”, algo para lo que “queremos dar las gracias a nuestros trabajadores por su ardua labor y valiosas contribuciones”.

Caída de las ventas en América

Entrando a desgranar, muy brevemente, el desempeño experimentando por la multinacional a lo largo de este último trimestre de ejercicio, por líneas de negocio, las ventas netas de las distintas marcas de Guess alcanzaron a generar unas ventas netas totales por valor de 618,13 millones de dólares (+2 por ciento frente al mismo periodo de hace un año), totalizando, en términos de estos nueve primeros meses de ejercicio, en unos 1 800,53 millones de dólares (+0,55 por ciento). Cantidades estas que se terminaron de completar por los ingresos aportados por concesión de licencias, en lo que ha dado lugar a un extra de 33 millones de dólares durante este tercer trimestres (+18,96 por ciento); y de 84,94 millones de dólares (+7,64 por ciento) en el conjunto de lo que llevamos de ejercicio.

En cuanto a la evolución de la compañía, por mercados, en términos trimestrales el crecimiento de las ventas ha sido generalizado en las principales regiones en las que opera la multinacional, a excepción de en el negocio minorista en América. Dejando como resultado a Europa como principal fuente de ingresos de la compañía estadounidense, con unas ventas netas totales por valor de 344,47 millones de dólares (+6 por ciento); seguida del negocio minorista operado directamente por Guess en América, con unas ventas que se han contraído hasta los 153,87 millones de dólares (-7 por ciento); del negocio mayorista en América, con ventas por 55,28 millones de dólares (+4 por ciento); y del negocio de la multinacional en Asia, con ventas por 64,49 millones de dólares (+2 por ciento). Terminándose de completar sus cuentas con unos ingresos por cesión de licencias que han ascendido hasta los 33 millones de dólares (+27,74 por ciento) este último trimestre.

Totalizando, tras esta evolución, y para lo que respecta al conjunto de los nueve primeros meses de ejercicio que llevamos, las distintas áreas de negocio de Guess han terminado alcanzando los 990,98 millones de dólares de ingresos en Europa (+6 por ciento); los 464,98 millones de ingresos en el canal minorista en América (-9 por ciento); los 150,36 millones en el canal mayorista en América (-12 por ciento); los 194,21 millones en Asia (+15 por ciento); y los 84,94 millones en concesión de licencias (+8 por ciento).

“En términos generales”, apunta Alberini sobre el desempeño registrado durante este tercer trimestre, “un sólido desempeño del negocio por concesión de licencias, junto con un enfoque disciplinado en la gestión de los costes, sirvió para compensar la debilidad en algunos de nuestros negocios de venta directa al consumidor”. Una combinación de palancas que igualmente “impulsó el beneficio operativo de la compañía, que se mantuvo estable respecto al pasado año”.

Ajuste de previsiones, a la baja, ante la caída de la confianza de los consumidores

De cara ya a lo que resta de ejercicio, y una vez tenida ya en cuenta la situación en la que ha terminado quedando la compañía tras este último tercer trimestre, desde la dirección de Guess han salido a ajustar, a la baja, su guía de previsiones para lo que respecta al cierre de su ejercicio fiscal, apuntando a un último cuarto trimestre de ejercicio que se terminará de desempeñar por debajo de lo que en un primer momento se había llegado a estimar. Siendo así una guía desde la que señalan a un claro debilitamiento de la demanda de sus artículos durante esta decisiva y estratégica campaña de Navidad, que desde Guess achacan a una consecuencia directa de las crecientes incertidumbres y a la acuciada caída de la confianza de los consumidores que ha empezado a mostrarse cada vez más visible en el arranque de este último trimestre.

En respuesta, para lo que respecta al cuarto trimestre del ejercicio, desde Guess estiman cerrar el trimestre con un aumento de las ventas de entre un +4 a un +6 por ciento, con un margen operativo de entre 14,1 a un 14,4 por ciento, y un beneficio diluido por acción de entre 1,22 a 1,28 dólares. Registros que deberán terminar de apuntalar unos resultados anuales, para los que estiman un aumento de las ventas de entre un +1,8 a un +2,4 por ciento, y ya no del entre +2,5 a +4 por ciento que estimaban al cierre del segundo trimestre de este ejercicio. Indicador al que igualmente suman ahora la previsión de cerrar el año con un margen operativo de entre un 8,7 a un 8,9 por ciento, y un beneficio diluido por acción de entre 2,49 a 2,55 dólares.

“Confiamos en nuestros planes para la temporada de Navidad y tenemos una sólida posición de inventario para responder bien a la demanda de los clientes”, pero no obstante “estamos atravesando un entorno de compras marcado por la incertidumbre en muchas partes del mundo, afectado por cuestiones geopolíticas y por una menor confianza de los consumidores”, analiza Alberini. En consecuencia, y en “base a estos factores y a nuestras recientes tendencias de ventas, estamos adoptando una perspectiva más cautelosa para nuestra estimación del cuarto trimestre, y ahora esperamos generar un crecimiento de ingresos netos del +2 por ciento y un margen operativo de aproximadamente el 9 por ciento para el año fiscal”. “Hemos identificado muchas oportunidades para seguir haciendo crecer nuestro negocio”, añade el director ejecutivo de Guess, y “estamos trabajando en nuestra estrategia para aprovechar estas oportunidades y ofrecer un gran valor a nuestros accionistas”.

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