H&M y Decathlon corregirán sus declaraciones sostenibles tras ser acusados de greenwashing
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El greenwashing o lavado verde por parte de las cadenas de moda ha ido ganando popularidad entre las grandes cadenas de moda internacionales a medida que crece la preocupación por el planeta de los consumidores, lo que ha derivado en que muchos organismos internacionales especializados en la defensa de los derechos de los consumidores, le planten cara a aquellas compañías que de algún modo han maquillado sus esfuerzos por la sostenibilidad como parte de sus campañas de marketing.
En este contexto, las Autoridades de Consumo y Mercado (ACM) holandesas han investigado las alegaciones de sostenibilidad de la cadena de moda H&M y del minorista deportivo Decathlon. Las prácticas de ambas empresas durante el pasado año, han sido consideradas poco claras e insuficientemente fundamentadas por el organismo regulador.
Al parecer, la organización descubrió que H&M y Decathlon promocionan sus productos utilizando términos como "consciente" o “de diseño ecológico" sin especificar qué es exactamente lo que hace que los productos sean más sostenibles que otros. pero esto no les ha supuesto sanción alguna, según ha sido detallado en un comunicado público.
900.000 euros serán destinados a causas sostenibles
Aún así, H&M y Decathlon donarán 500.000 y 400.000 euros, respectivamente, a causas independientes y sostenibles para compensar sus afirmaciones sobre sostenibilidad, escribió la ACM.
Las propias empresas dijeron durante la encuesta que estaban dispuestas a cambiar sus políticas. "Estamos satisfechos de que las empresas reconozcan que deberían haber proporcionado información más clara sobre la sostenibilidad de sus productos", dijo Cateautje Hijmans van den Bergh, miembro de la junta directiva de la ACM. "Y que están ajustando varias declaraciones de sostenibilidad y su justificación. Apreciamos que las empresas también donen una cantidad sustancial a causas sostenibles como compensación".
Tratarán de no volver a “inducir a error” a los consumidores
Ambas empresas han acordado ajustar sus prácticas, ajustar o incluso eliminar las declaraciones de sostenibilidad, que aparecen, por ejemplo, en sus respectivas páginas web y en distintos productos que no son merecedores de las mismas, y además, se han comprometido a informar a los consumidores de una forma más clara sobre la sostenibilidad “para no inducirles a error” de aquí en adelante. Promesas que la ACM bien se encargará de comprobar se cumplan. Además desde la organización advierten en su comunicado de que seguirá vigilando el sector de la confección durante los próximos años y que las infracciones también podrían dar lugar a multas en el futuro.
Las declaraciones de sostenibilidad deben ser "precisas, claras y verificables", expresan de manera contundente desde las Autoridades de Consumo y Mercado holandesas.
Las cinco reglas holandesas para una buena práctica del marketing
Con el fin de incentivar la mejora de esta situación, desde la ACM han hecho públicas las cinco reglas generales que utilizan para determinar si una práctica publicitaria es lícita o si, por el contrario, se trata de una forma de “ecoblanqueamiento”.
Las empresas deben dejar claro qué beneficios de sostenibilidad tiene un producto. Las alegaciones de sostenibilidad deben estar actualizadas y fundamentadas con hechos. Los reclamos visuales y las etiquetas deben ser útiles para los consumidores y no confundirlos. Las comparaciones con otros productos, servicios o empresas deben ser justas, y también se espera que las empresas sean honestas y concretas sobre sus esfuerzos de sostenibilidad.