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Hugo Boss vuelve a elevar perspectivas tras disparar beneficios un +30 por ciento

Por Jaime Martinez

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Exterior de la tienda de Boss en Oxford Street, Londres. Créditos: Hugo Boss.

Madrid – La estrategia funciona, o al menos así parece estar haciéndolo, a nivel financiero, la denominada hoja de ruta “Claim 5” diseñada por la dirección del grupo Hugo Boss y presentada en agosto de 2021 como principal palanca desde la que impulsar el relanzamiento de las marcas “Boss y “Hugo”. Un plan estratégico cuyos más ambiciosos objetivos han alcanzado a completar hasta dos años antes de la fecha prevista, desnudando un extraordinario desempeño que ha continuado viéndose reflejado al cierre del segundo trimestre del actual ejercicio fiscal de 2023 de la multinacional de la moda alemana.

Poniendo en justo valor estas apreciaciones, desde la dirección de Hugo Boss acaban de dar cuenta de los resultados financieros registrados por la multinacional para dicho periodo, finalizado a fecha del pasado 30 de junio. Un segundo trimestre de ejercicio que la compañía ha alcanzado a completar registrando ventas por valor de 1.026 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +16,86 por ciento frente a los 878 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año; así como de hasta un +52 por ciento frente a los 675 millones de euros en ventas registrados durante el segundo trimestre de 2019, el último ejercicio que alcanzó a desempeñarse sin verse afectado por la pandemia por coronavirus.

Del otro lado, en términos de rentabilidad, la multinacional de la moda alemana ha reportado un beneficio neto trimestral que ha terminado situándose en los 78 millones de euros para este segundo trimestre del año. Una cifra por su parte un +30 por ciento superior a los 60 millones de euros de hace un año; así como un +56 por ciento más que frente a los 50 millones de euros de beneficio neto que Hugo Boss alcanzaba a recoger al cierre del mismo segundo trimestre de 2019.

“Después de nuestro arranque de año especialmente dinámico, continuamos con nuestro sólido desempeño también durante el segundo trimestre” del año, ha salido a destacar Daniel Grieder, director ejecutivo de Hugo Boss, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la compañía alemana. “El empuje de la compañía una vez más superó nuestras altas expectativas, a pesar del entorno especialmente desafiante y de las incertidumbres que dominan el mercado”.

Crecimiento generalizado en todas las líneas y mercados

Entrando a analizar, brevemente, el comportamiento experimentado por la multinacional alemana durante este segundo trimestre de ejercicio, por áreas de negocio, la marca “Boss” siguió destacándose como la principal fuente de ingresos del grupo, con ventas por valor de 810 millones de euros de su línea masculina (+16 por ciento), a los que se sumaron los 67 millones de euros facturados por la venta de las colecciones de su línea de mujer (+29 por ciento). Unos ingresos que se terminaron de completar con los 148 millones de euros facturados por la venta de los artículos comercializados bajo el paraguas de la marca “Hugo” (+19 por ciento).

En cuanto a la evolución de la compañía, por mercados, fue en la región de Emea donde se continuaron generando la mayor parte de las ventas de la compañía, con ingresos por valor de 620 millones de euros (+13 por ciento). Seguida en esta relación por los mercados de la región de las Américas, donde las ventas aumentaron hasta los 236 millones de euros (+18 por ciento); y finalmente por los de la región de Asia-Pacífico, donde las ventas alcanzaron a dispararse hasta los 144 millones de euros (+31 por ciento). Completándose las cuentas del grupo con los ingresos por acuerdos de licencia, que contribuyeron a sus balances trimestrales aportando un total de 26 millones de euros (+33 por ciento).

“Tras su sólido comienzo del ejercicio de 2021, Hugo Boss ha mantenido su estelar impulso también en el segundo trimestre, registrando mejoras significativas de sus niveles de facturación”, apuntan desde la dirección de la multinacional europea. “Al igual que en trimestres anteriores”, entran a analizar, “el crecimiento ha venido alimentado por varias iniciativas de marca, de producto y de distribución”, implementadas “como parte de la rigurosa ejecución de la estrategia ‘Claim 5’ de la compañía”. Acciones que llevaron “una vez más”, añaden, “a registrar unas ventas trimestrales con un crecimiento generalizado en las ambas marcas, en todas las regiones y en todos los canales”.

Nuevas perspectivas al alza

Mirando ya a lo que resta de este ejercicio fiscal de 2023 en el que se encuentra embarcada la compañía alemana, tras elevar perspectivas el pasado mes de abril, para terminar situando este año fiscal en el terreno de los 4.000 millones de euros en ventas, un objetivo marcado como parte de esa estrategia “Claim 5” no para antes de 2025, desde la dirección de Hugo Boss se decidían en respuesta, el pasado mes de junio, a elevar sus previsiones para dicho periodo, apuntado a un nuevo objetivo fijado en los 5.000 millones de euros de facturación. Un suma y sigue de estimaciones al alza, sobre las que ahora desde la dirección de Hugo Boss vuelven a elevar previsiones, en esta ocasión nuevamente para este ejercicio de 2023, que ahora, y a la vista de la evolución que vienen experimentando las marcas de la multinacional, confían en cerrar en la horquilla de entre los 4.100 y los 4.200 millones de euros en ventas.

Completando esta nueva guía de previsiones para el ejercicio, además de este aumento de entre un +12 a un +15 por ciento de las ventas con respecto al ejercicio de 2022, que se traducirá en esos ingresos por entre 4.100 y 4.200 millones de euros, desde la dirección de Hugo Boss confían igualmente en cerrar el año aumentado su Ebit en entre un +20 a un +25 por ciento, para situarlo entre los 400 y los 420 millones de euros, en lugar de entre los 370 a 400 millones de euros que preveían hasta ahora para este mismo ejercicio de 2023.

“Gracias al sólido rendimiento financiero del segundo trimestre, Hugo Boss eleva una vez más sus perspectivas generales y económicas para el ejercicio fiscal en curso”, enfatizan desde la dirección de la compañía. En consecuencia, añaden, “el ejercicio fiscal de 2023 marcará otro hito importante para Hugo Boss”, en su camino hacia la consecución de sus “objetivos financieros actualizados para 2025, que la empresa replanteó en junio”, confiando para entonces “en generar unos ingresos de 5.000 millones de euros y un Ebit de al menos 600 millones, lo que representará un margen Ebit de al menos el 12 por ciento”.

“Tras la actualización de nuestra estrategia en junio, ambas marcas, Boss y Hugo, mantuvieron con éxito sus trayectorias de crecimiento”, apostilla a este mismo respecto Grieder. “Haremos de este 2023 un nuevo año de récord para Hugo Boss”, enfatiza, “proporcionando así una base sólida para lograr nuestra ambición financiera actualizada para 2025”.

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