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Inditex, sin techo: eleva ventas hasta los 35.900 millones de euros y dispara beneficios un +30 por ciento

Por Jaime Martinez

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Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, durante una rueda de prensa. Credits: Inditex.

Madrid – Desde el grupo multinacional de la moda español Inditex, compañía matriz de cadenas tan populares como Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear o Bershka, acaban de presentar sus resultados anuales de 2023. Ejercicio fiscal finalizado a fecha del pasado 31 de enero de 2024, que la compañía volvió a cerrar en nuevos máximos históricos, tras disparar sus ventas hasta los 35 947 millones de euros, y sus beneficios un +30 por ciento, hasta los 5 395 millones de euros.

En base a las cuentas, consolidadas, presentadas por la compañía hace escasamente unos pocos minutos, desde el Grupo Inditex han dado cuenta de un último ejercicio fiscal de 2023, comprendido entre el 1 de febrero de 223 al 31 de enero de 2024, que la multinacional española cerró con unas ventas totales por valor de 35 947 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +10,37 por ciento frente a los 32 569 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año; y que deja a la compañía disparando su facturación un +27 por ciento, sobre los 28 286 millones de euros que la compañía facturó durante todo su ejercicio de 2019, el último que como ya sabemos llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, desde Inditex dan cuenta de un último ejercicio fiscal durante el que la compañía alcanzó a recoger un beneficio neto por 5 395 millones de euros. Una cifra por su parte un +30 por ciento superior a los 4 147 millones de euros de beneficio neto cosechado durante el pasado año; así como un +39,94 por ciento más sobre los 3 855 millones de euros de beneficio recogido durante el ejercicio de 2019.

“El desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente”, no ha dudado en querer salir a valorar Oscar García Maceiras, director ejecutivo de Inditex, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la misma multinacional española de la moda. Durante todo este último ejercicio, no exento de dificultades, “nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable”, analiza Maceiras. Oportunidades sobre las que además, y de cara ya tanto al corto como al medio plazo, “estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas”.

Con Europa y Zara como principales fuentes de ingresos

Entrando a analizar, brevemente, el comportamiento experimentado por la multinacional a lo largo de todo este último ejercicio fiscal, por marcas comerciales, Zara continuó liderando la facturación de la compañía, con unas cadenas Zara y Zara Home que, de manera solidaria, alcanzaron a generar unas ventas totales por valor de 26 050 millones de euros (+10 por ciento). Un liderazgo, dentro de las cuentas de Inditex, tras el que se han terminado posicionando, desde un mayor a un menor volumen de negocio, las cadenas de moda Bershka, con ventas por 2 621 millones de euros (+10 por ciento); Pull&Bear, con ventas por 2 359 millones (+10 por ciento); Stradivarius, con una facturación por 2 334 millones (+13 por ciento); Massimo Dutti, con ventas por 1 839 millones de euros (+15 por ciento); y Oysho, que pese a ser la cadena de menor facturación de entre las principales del Grupo Inditex es la que mayor crecimiento ha experimentado, con ventas que se han disparado hasta los 744 millones de euros (+19 por ciento).

En cuanto a su desempeño, por canales de distribución, las ventas en las tiendas físicas de las distintas marcas del grupo, una red comercial integrada por un total de 5 692 puntos de venta, frente a la red de 5 815 tiendas con la que cerraban el pasado ejercicio, y compuesta por un total de 4 589 establecimientos de gestión propia y por 1 103 tiendas operadas en régimen de franquicia, aumentaron un +7,9 por ciento respecto al pasado año. Un crecimiento que se vio ampliamente superado por el del +16 por ciento de aumento experimentado por las ventas en el canal online, que pasan por su parte ya a totalizar en los 9 064 millones de euros de facturación; todo ello a pesar del contexto generalizado de “normalización” de las ventas online al que hemos venido asistiendo desde el final de la pandemia.

Mientras tanto, y por países, las ventas han evolucionado dejando al conjunto de los países de Europa, sin España, como la principal fuente de ingresos de la compañía, representando hasta el 48,7 por ciento de todas las ventas anuales de Inditex. Ventas a las que han seguido, continuando con esta relación, las generadas en América, región que ya representa el 19,6 por ciento de toda su facturación; en la región de Asia, donde ya multinacional ya genera el 16,9 por ciento de sus ventas; y en España, que sigue siendo el principal mercado de la compañía, como único país, generando el 14,8 por ciento de toda su facturación anual.

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