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La moda sostenible y el comercio electrónico, cada vez más unidos

Por Cynthia Ijelman

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Empresas

La moda sostenible y el comercio electrónico, cada vez más unidos. Credits: Mikhail Nilov para Pexels.com

Buenos Aires – Ante el crecimiento de la conciencia por el cuidado por el medio ambiente, la moda circular pisa cada vez más fuerte en el sector de e-commerce, de la mano de consumidores que buscan darles una segunda oportunidad a las prendas de vestir, y así tomar distancia del fast-fashion.

La tendencia que promueve la reutilización y la sostenibilidad en la industria de la indumentaria le da prioridad al cuidado medioambiente a través de artículos que muchas veces- se destacan por su calidad y potencial de durabilidad.

“La inclinación hacia la moda circular refleja un cambio en las preferencias de los consumidores, que buscan contribuir al cuidado del medio ambiente al tiempo que disfrutan de prendas únicas y con historia. El comercio electrónico se consolida en el presente como un aliado fundamental para la expansión y éxito de la moda circular. Al facilitar la conexión directa entre vendedores y compradores, las plataformas de e-commerce ofrecen un espacio dinámico donde las prendas encuentran nuevas oportunidades. El comercio electrónico permite a los consumidores explorar, descubrir y adoptar un enfoque más sostenible, aportando comodidad y practicidad en el proceso de compra”, explica, a través de un comunicado, Camila Nasir, Gerente de Marca y Producto en Tiendanube, la plataforma de e-commerce de Latinoamérica con más de 10 años en el mercado, que impulsa a más de 108.000 marcas.

La moda sostenible y el comercio electrónico, cada vez más unidos. Credits: Anete Lusina para Pexels.com

Iniciativas por la moda circular

Las firmas de moda están cada vez más atentas a estas preferencias de los consumidores y comienzan a destacarse emprendimientos dedicados a valorizar sus productos a partir de la curaduría y reincorporación de las prendas al ciclo de uso.

Según datos dados a conocer por la Fundación Ellen MacArthur “cada año se pierden unos 500.000 millones de dólares por indumentaria que apenas se usa, no se dona, no se recicla y terminan en las áreas de descarga. Tal es el caso del desierto de Atacama, por ejemplo, ubicado en Chile, que hoy en día aloja 94.000 toneladas de ropa en desuso”.

Ante esta problemática existen emprendimientos de moda sostenible online que promueven la reutilización de prendas, como tiendas de segunda mano y marcas de upcycling que ofrecen nuevas prendas confeccionadas a partir de ítems desechados

“En Bunker generamos un espacio distinto donde nos proponemos impulsar grandes cambios con muy poco: una moda sin maniquíes en la que reine la creatividad y nos podamos sentir libres de elegir. Cuando empezamos, hace 8 años, para algunos era impensado consumir ropa de segunda mano y hasta estaba mal visto. Hoy podemos decir que esto cambió, ahora el que elige sumarse a la moda circular no lo hace sólo por una cuestión económica sino también por una elección de vida, por la búsqueda de nuevos hábitos de consumo para cuidar al planeta y sus recursos así como también el deseo de tener algo distinto y original”, cuenta Iara Weich , cofundadora de Bunker.

A partir de la pandemia muchas de estas marcas dieron el salto hacia el ecosistema digital y así lograron llegar a más personas. “Nuestro punto de inflexión con la venta online tuvo lugar durante la pandemia. Si bien ya contábamos con un canal desarrollado desde antes del 2020, aún en ese entonces la venta presencial era muchísimo más fuerte. Con la llegada de la pandemia, nos sorprendió la venta online y desde ese entonces llegó para quedarse. A la fecha, representa el 40 por ciento de nuestras ventas y es una parte importantísima de nuestro negocio”, concluyó Weich.

En los últimos tiempos el comercio electrónico se convirtió en un impulsor clave para las iniciativas de moda circular. Aunque aún falta camino por recorrer hay un avance claro hacia un modelo de consumo más sostenible y consciente donde el e-commerce brinda la oportunidad de llegar a un público más amplio para educar y concientizar sobre la importancia del consumo responsable.

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