Prada, a contracorriente: eleva beneficios y acelera su crecimiento tras doblar ventas en Miu Miu
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Madrid – Desde el Grupo Prada, multinacional italiana de referencia dentro del sector del lujo desde su posición como compañía matriz de, entre otras, las casas de moda Prada y Miu Miu, han hecho públicos los estados financieros relativos al primer semestre de su nuevo año fiscal de 2024. Periodo finalizado a fecha del pasado 30 de junio, que la compañía alcanzó a completar elevando tanto ventas como beneficios con respecto al año anterior, impulsada además por los buenos rendimientos logrados, ya no solamente durante el primer, sino especialmente durante un segundo trimestre durante el que lejos de ralentizar, aceleró su ritmo de crecimiento.
En base así pues a las informaciones facilitadas por la dirección de la multinacional italiana de la moda, el Grupo Prada completó el primer semestre de este nuevo ejercicio de 2024 generando unos ingresos netos por valor de 2 549 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +14,2 por ciento frente a los 2 232 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año, en lo que deja al Grupo italiano creciendo un +62,35 por ciento sobre los 1 570 millones de euros que alcanzó a ingresar durante el primer semestre de 2019; último ejercicio que como ya sabemos llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.
Para terminar de poner en contexto esta evolución, el Grupo Prada abrió este mismo ejercicio de la mano de un primer trimestre en el que llegó a generar unas ventas netas por valor de 1 187 millones de euros (+11,54 por ciento frente a los resultados de hace un año); cifra a la que ahora han sumado los ingresos generados durante el segundo trimestre del año, por valor de 1 362 millones de euros (+16,71 por ciento). Un volumen de facturación con el que no solamente han logrado crecer sobre las cifras de hace un año, y sobre el volumen de ingresos del primer trimestre, sino acelerar el ritmo de crecimiento anual de sus ventas para terminar de colocarlo, al cierre de esta primera mitad del ejercicio, en ese +14,2 por ciento con respecto al año anterior.
En cuanto a su rendimiento, en términos de rentabilidad, igualmente ha sido en términos positivos, tras un primer semestre del año que el Grupo Prada ha cerrado recogiendo un beneficio neto por valor de 383 millones de euros. Una cantidad que supone un incremento de un +25 por ciento frente a los 305 millones de euros de beneficio neto de hace un año; así como de un +147 por ciento frente al de 155 millones de euros que el Grupo italiano recogía al cierre del primer semestre de 2019.
“Los sólidos resultados registrados en el primer semestre del año reflejan la fortaleza de nuestras marcas y la ejecución disciplinada de la estrategia del Grupo”, ha defendido públicamente Patrizio Bertelli, presidente y director ejecutivo del Grupo Prada, a lo largo de unas declaraciones difundidas por parte de la dirección de la misma multinacional italiana. En consecuencia, “estamos satisfechos con el rendimiento superior al del mercado y por la trayectoria de crecimiento de alta calidad y comparable que hemos logrado en un entorno de mercado cada vez más incierto”; un contexto para el que, apostilla Bertelli, “la flexibilidad de nuestra organización nos da confianza en la capacidad del Grupo para sortear con éxito los mercados en los próximos meses, mientras continuamos invirtiendo a lo largo y ancho de todo nuestro negocio”.
Doblando ventas en Miu Miu
Entrando a desgranar, brevemente, el desempeño seguido por el conjunto del Grupo Prada a lo largo de esta primera mitad del ejercicio fiscal de 2024, por líneas de negocio, sin entrar a puntualizar los montos totales de facturación, desde la dirección subrayan el permanente impulso que ha logrado seguir a lo largo de todos estos seis meses Prada, la principal casa de modas del Grupo. Un rendimiento que se ha visto apoyado por el igualmente brillante momento que ha seguido protagonizando Miu Miu, su segunda principal casa de modas en cartera, y desde la que han seguido alcanzando nuevas cotas de crecimiento, gracias al lanzamiento de nuevas propuestas singulares como las que han terminado viendo la luz bajo el paraguas de su iniciativa circular Miu Miu Upcycled.
En cuanto a su rendimiento por canales de distribución y venta, el canal minorista, operado de manera directa por la compañía, continuó posicionándose como la principal fuente de ingresos del Grupo, con una facturación que alcanzó a dispararse hasta los 2 263 millones de euros (+14,58 por ciento). En su caso, con una casa Prada en la que las ventas llegaron a incrementarse durante el primer semestre un +6 por ciento, compensándose a la baja el crecimiento del primer trimestre del +7 por ciento con el del segundo trimestre de un +5 por ciento. Un desempeño que se vio reforzado en el conjunto de las cuentas del Grupo por el extraordinario crecimiento que ha venido siguiendo la firma Miu Miu, cuyas ventas han terminado por prácticamente doblarse durante el primer semestre del ejercicio, aumentando un +93 por ciento con respecto al año anterior, tras el crecimiento de la facturación durante el primer trimestre del +89 por ciento, y al que ha seguido otro todavía superior durante el segundo trimestre del +95 por ciento. Unas ventas todas estas que se terminaron de completar con los ingresos generados a través de un ya prácticamente anecdótico canal mayorista, que aún así terminó por aportar a las cuentas de la multinacional italiana unos ingresos por valor de 225 millones de euros (+7 por ciento).
En cuanto a su evolución, por mercados, la región de Asia-Pacífico continuó posicionándose como la principal pata del negocio del Grupo Prada, con unas ventas semestrales por valor de 774 millones de euros (+8 por ciento). Ingresos que se terminaron de completar con los generados en Europa, por 682 millones (+17 por ciento); en las Américas, por 387 millones (+7 por ciento); en Japón, por 309 millones de euros (+38 por ciento); y en Oriente Medio, por 110 millones de euros (+20 por ciento).
Perspectivas para un “crecimiento sólido” y “superior al del mercado”
Mirando a lo que resta de año fiscal, desde Prada no han entrado a ofrecer una guía de estimaciones ni de perspectivas, como viene siendo lo habitual entre las compañías del sector del lujo, limitándose al respecto, y de boca de su consejero delegado, a confirmar los planes de su directiva de seguir adelante, como hasta ahora, con su misma estrategia de crecimiento y de fortalecimiento de sus marcas, como palanca desde la que seguir impulsando y afianzando su posición en el sector, y frente a los consumidores, en un contexto tan complejo para la industria como el actual.
“El Grupo ha logrado con éxito 14 trimestres consecutivos de crecimiento de alta calidad y comparable, con un segundo trimestre positivo basado en un sólido comienzo de año”, analiza Andrea Guerra, consejero delegado del Grupo Prada. Durante este primer semestre, apunta, “Prada se mantuvo en una trayectoria sólida y Miu Miu confirmó su sólido desempeño, con ambas marcas capitalizando su identidad única, creatividad y posicionamiento”. Aún así, “en el contexto macroeconómico y geopolítico actual, la dinámica de la industria se ha vuelto más desafiante”, reconoce, y “esto requiere que seamos ágiles y certeros con nuestra gama de productos, estrategias de comunicación y posicionamiento en general, para continuar impulsando la participación del cliente y progresar en nuestro camino hacia la excelencia comercial”; de tal modo que “si bien nos mantenemos alerta” sobre la evolución que pueda seguir el conjunto de la industria, “seguimos comprometidos con nuestra estrategia y con nuestra ambición de ofrecer un crecimiento sólido, sostenible y superior al del mercado” para los accionistas.