• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Prada abre ejercicio al alza con Miu Miu disparando ventas un +80 por ciento

Prada abre ejercicio al alza con Miu Miu disparando ventas un +80 por ciento

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Tienda de Miu Miu en el centro comercial Dubai Mall de Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Credits: Miu Miu.

Madrid – Nueva muestra de su elevada fortaleza y altísima resiliencia la que vuelve a dar el lujo italiano, en esta ocasión de la mano del Grupo Prada. Compañía desde la que acaban de hacer públicos sus registros de ventas relativos al primer trimestre de su nuevo ejercicio fiscal de 2024, periodo finalizado a fecha del pasado 31 de marzo que la multinacional italiana cerró disparando sus niveles de facturación un +11,54 por ciento, apoyada en su sólido negocio en Asia y en el sobresaliente crecimiento de Miu Miu, la segunda principal marca comercial del grupo.

Partiendo de este modo de las cuentas presentadas, consolidadas y aprobadas, por el consejo de administración de la multinacional italiana del lujo, desde Prada informan de un primer trimestre de ejercicio durante el que la compañía alcanzó a generar unas ventas netas totales por valor de 1 187 millones de euros. Cifra que supone un aumento de un +11,54 por ciento frente a los 1 065 millones facturados por la multinacional durante el mismo primer trimestre de hace un año, en lo que termina dejando a Prada creciendo un +35,5 por ciento sobre los 876 millones que la compañía alcanzó a facturar durante el mismo periodo de 2022. Un sólido desempeño el que terminan poniendo de manifiesto las cifras de ventas del primer trimestre recogidas por la compañía al arranque de estos últimos ejercicios, que adquieren una consideración aún mayor al tener en cuenta las dificultades y las tensiones hacia la corrección que vienen planeando sobre el conjunto del sector de la moda-lujo, a escala global. Unas tensiones producidas principalmente tanto por un aparente estancamiento de la demanda tras los últimos años de destacado aumento de la facturación, como del igualmente presupuesto enfriamiento, de manera igualmente destacada, de la demanda en China, cuestiones ambas frente a las que Prada, a la vista de estos resultados, parece mostrarse singularmente resistente.

“Nuestro Grupo continúa logrando avances estratégicos a medida que invertimos para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo”, no ha dudado en querer salir a analizar Patrizio Bertelli, presidente y director ejecutivo de Prada, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la misma dirección de la multinacional italiana. “Durante este primer trimestre, obtuvimos un desempeño sólido en un entorno de mercado aún más desafiante”, sostiene el alto directivo italiano. Un complejo contexto, frente al que, apunta Bertelli, “tenemos que mantener la flexibilidad y la agilidad” como bases del modelo de negocio de la compañía, para así poder “responder a la dinámica de una industria que se mantiene en constante evolución, mientras continuamos innovando e invirtiendo en todas las áreas de nuestro negocio, aprovechando la fuerza de nuestra reforzada dirección y el talento de nuestro personal”.

Crecimiento generalizado por marcas y regiones y con Miu Miu disparando ventas un +80 por ciento

Entrando a analizar en mayor detalle las cuentas presentadas por la compañía italiana, por canales de venta, el canal minorista y gestionado de manera directa por la compañía siguió posicionándose como la principal fuente de ingresos de la multinacional, reuniendo el 90 por ciento del total de las ventas, por 1 071,37 millones de euros (+12,5 por ciento). Una cantidad que se ha terminado de completar con el 7,6 por ciento de las ventas, por 90,34 millones de euros (-0,9 por ciento), generadas a través del canal mayorista y desde las tiendas operadas a través de un régimen de franquicia; y con el 2 por ciento de los ingresos, por unos 25,47 millones de euros (21,8 por ciento), obtenidos a través de royalties y de acuerdos de cesión de licencia.

Dentro ya de ese 90 por ciento de los ingresos facturados de manera directa por el grupo, a través tanto del canal físico como online, por marcas comerciales, Prada se mantuvo durante este trimestre como la principal marca del Grupo Prada, generando el 77 por ciento de las ventas, por unos 826,32 millones de euros (+1,6 por ciento). Ingresos que en su caso se terminaron de completar con las ventas de Miu Miu, que alcanzaron a representar el 21,8 por ciento de toda la facturación minorista de la compañía tras alcanzar ha dispararse hasta los 233,18 millones de euros (+80,2 por ciento); y con las de Church’s, cuyos ingresos representaron apenas un 0,7 por ciento de la facturación total, pero en su caso igualmente protagonizando un gran crecimiento, tras dispararse hasta los 7 millones de euros (+22,8 por ciento). Cerrando ya la lista el resto de negocios menores del Grupo, que aportaron en su conjunto unos ingresos extra de 4,82 millones de euros (+13,8 por ciento).

Mientras tanto, por mercados, y manteniendo los registros excluidos de su actividad en el canal mayorista, a pesar de las tensiones hacia la normalización que parecen haber entrado a dominar la evolución de las compras de artículos de lujo en la región de Asia-Pacífico, esta sigue consolidándose como la principal fuente de ingresos de Prada, con unas ventas que se han disparado en este primer trimestre de 2024 hasta los 396,20 millones de euros (+10 por ciento). Un crecimiento que la compañía ha registrado de manera generalizada, con Europa elevando ventas hasta los 294,96 millones de euros (+13,9 por ciento); América hasta los 181 millones de euros (+4,4 por ciento); Japón hasta los 145,40 millones (+29 por ciento); y con Oriente Medio generando ventas por 53,77 millones de euros (+13,6 por ciento).

Creatividad y comunicación, las palancas para el crecimiento

De cara a lo que resta de ejercicio, como viene marcado la pauta entre las empresas del sector del lujo, desde el Grupo Prada no han entrado a ofrecer ninguna clase de previsión para lo que resta del año, limitándose a este respecto a recordar una penúltima vez su compromiso por mantenerse enfocados con la mirada puesto sobre el medio y largo plazo. Estimación indefinida de tiempo, para la que desde la dirección de la compañía guardan por intención seguir trabajando por un crecimiento y una mayor rentabilidad a largo plazo para la multinacional italiana del lujo, con la creatividad y la comunicación como principales palancas para el crecimiento, entendidas como vías de las que desde Prada tienen toda intención de seguir valiéndose para la hora de continuar tratando de conectar con sus actuales y nuevas audiencias.

“Prada Group tuvo un comienzo de año positivo”, como se habría puesto de manifiesto en este primer trimestre, durante el que “Prada experimentó un crecimiento sólido y superior al del mercado en comparación con una base comparable trimestral alta”, al tiempo que el “sólido desempeño de Miu Miu” no dejó de ser reflejo “de la estrategia y la ejecución disciplinada implementadas durante los últimos años”, analiza Andrea Guerra, director ejecutivo del Grupo Prada. A partir de estos últimos desempeños, añade Guerra, “seguiremos avanzando en nuestro camino hacia la excelencia minorista, enriqueciendo nuestra gama de productos e impulsando la participación de los clientes” con el objetivo puesto en “fomentar la deseabilidad de nuestras marcas”. Ambición para la que, subraya, “afinar nuestro posicionamiento, la creatividad y la comunicación serán fundamentales este año”, para el que mientras “la industria se encuentra experimentando con unas nuevas dinámicas, mantenemos nuestro objetivo de ofrecer un crecimiento sólido, sostenible y superior al del mercado”.

También te puede interesar:
Miu Miu
Moda lujo
Prada
primer trimestre
Resultados financieros