Puig se hace con la firma de lujo sueca Byredo
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El Grupo español Puig, una de las principales compañías de referencia a nivel internacional de los ámbitos de la moda y la belleza como propietaria de un portafolio de marcas del que forman parte, entre otras, las casas de moda Carolina Herrera, Nina Ricci, Pacco Rabanne, Jean Paul Gaultier y Dries Van Noten, sigue expandiendo las fronteras de su modelo de negocio, y ha anunciado la adquisición de una participación mayoritaria de la firma de lujo sueca Byredo. Compra que sigue a la adquisición que llevó a cabo, a comienzos del pasado junio de 2020, de una participación igualmente mayoritaria de la firma cosmética británica “Charlotte Tilbury”.
Si la compra por entonces de Charlotte Tilbury ya no solamente se presentaba como la de mayor envergadura llevada a cabo por la compañía desde su fundación, allá por el año 1914, sino también como una operación estratégica que permitía a Puig diversificar y desembarcar en el terreno de la cosmética, mismas o similares particularidades serían las que encontraríamos sosteniendo este nueva operación. Una compra que permite a la multinacional española seguir diversificando y dinamizando su portafolio, pero ahora sobre todos y cada uno de los ámbitos de la moda y en las tres categorías de belleza (fragancias, maquillajes y dermocosmética) en torno a los que operan tanto Puig como Byredo. Compañía esta que contaría ya con un valor estimado de cerca de unos 1.000 millones de dólares, y que si bien ha sabido destacarse entre los consumidores europeos más selectos gracias al atractivo de sus colecciones de fragancias, una categoría de productos con la que precisamente arrancaba su andadura en el mercado con la comercialización de su primer perfume en 2006, ha logrado terminar constituyéndose en una autentica firma de estilo de vida, dentro de la categoría del lujo.
Este cada vez más elevado y amplio valor que se le confiere a la firma sueca, se debe principalmente a su oferta, cada vez más amplia, de productos. Unos artículos entre los que ya podemos encontrar desde sus aplaudidos perfumes, hasta una completa gama de productos de belleza, de cuidado personal, de fragancias y accesorios para el hogar, y diferentes piezas vinculadas al ámbito de la moda. Categoría esta que es la que le permite trascender más allá de sus vínculos con la belleza, y sobre la que ya desarrolla desde zapatillas hasta abrigos, pasando por gorros, bufandas sostenibles, colecciones de moda en edición limitada o distintos modelos de complementos en piel, como bolsos, billeteras, carteras o fundas para sus perfumes.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a Byredo, en la medida en la que llega para reforzar a la perfección el propósito de Puig de potenciar la autoexpresión de las personas, y un fuerte y comprometido compromiso con su agenda ESG”, entraba a valorar Marc Puig, presidente y director ejecutivo de Puig, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la propia multinacional española, y con las que parece venir a resaltar la alta calidad de los materiales y las singularidades de las fragancias, veganas y sin género, que forman parte de la oferta de Byredo. Tras su adquisición, “Puig contribuirá con su experiencia y recursos al desarrollo de esta marca única, que representa a un lujo moderno con una fuerte conexión con el consumidor”. Todo, apostilla Puig, con vistas a reforzar “esta nueva adquisición” que “marca un nuevo hito en las ambiciones de Puig de desarrollar un modelo de negocio con una sólida cartera de marcas con propósito”.
Byredo, allanando el camino hacia un lujo inclusivo desde 2006
Fundada en el año 2006 en Estocolmo por Ben Gorham, perfumista autodidacta de origen sueco y de ascendencia india y canadiense por parte de su madre y de su padre, respectivamente, Byredo se encuentra participada por el fondo de inversiones londinense Manzanita Capital. Habiéndose ya confirmado por parte de Puig el que tanto Manzanita seguirá participando, en una participación minoritaria, del capital de Byredo y contribuyendo a su crecimiento y a su desarrollo a largo plazo, como el que Gorham, que igualmente seguirá siendo accionista de la compañía, continuará a su vez ejerciendo sus funciones como director creativo de Byredo.
“Estamos muy orgullosos y entusiasmados de asociarnos con un fundador de tan alto nivel como lo es Ben Gorham y de que se una a nuestro ecosistema de marcas”, apunta por su parte Manuel Puig, vicepresidente y director de sostenibilidad del Grupo Puig. “Byredo ha construido una cultura y una tribu a la que la gente quiere pertenecer”, termina por destacar, quien también es miembro de la familia Puig fundadora de la multinacional española, y primo de su actual presidente y director ejecutivo.
“Desde 2006 he tenido la suerte de trabajar con personas que creían en una marca que podría redefinir la cultura del lujo y de la belleza, una que fuera tan aspiracional como inclusiva”, valora por su parte Ben Gorham, fundador y director creativo de Byredo. “La marca ha experimentado un crecimiento constante y significativo durante los últimos 15 años, y cada fase ha presentado nuevos desafíos y oportunidades”. “Realmente creo”, prosigue Gorham, “que la experiencia de Puig con marcas lideradas por sus fundadores en los campos de la belleza y de la moda, nos ayudará a desarrollar todo nuestro potencial en múltiples categorías”. A este respecto, “Puig ha demostrado disponer de un enfoque competitivo y disruptivo para construir modelos de negocio, algo que realmente se refleja con la cultura de Byredo”.
Por su parte, desde el fondo de inversiones londinense que hasta ahora se habían encargado de estimular la expansión y el crecimiento de Byredo, y de llevarla hasta los puntos de venta exclusivos desde los que actualmente venía comercializando sus productos en más de 40 países, añaden que “Manzanita es una empresa familiar, y Byredo ha formado parte de nuestra familia durante casi 10 años”. “Ha sido un viaje increíble”, resalta William Fisher, director ejecutivo de Manzanita Capital, “y estamos muy orgullosos de que este próximo hito en la historia de Byredo se esté creando junto con otra empresa familiar de capital privado, que comparte nuestra pasión por construir marcas excepcionales”, remarca, en lo que parece valorar como la entrada de la firma de lujo sueca en una nueva etapa de crecimiento y consolidación, gracias al apoyo que le lograrán brindar desde Puig.