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Under Armour cierra ejercicio en plano y reduciendo ventas en América del Norte

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Interior de la antigua tienda Under Armour SoHo Brand House de Under Armour en Nueva York. Fotografía de archivo.

Madrid – Desde la multinacional canadiense especializada en moda y equipamiento deportivo Under Armour, han terminado dando a conocer las primeras cifras, no auditadas, concernientes al último ejercicio fiscal completo de la compañía de 2022/2023. Periodo anual finalizado a fecha del pasado 31 de marzo de 2023, durante el que la compañía deportiva terminó reflejando un comportamiento insustancial, manteniendo unos niveles de facturación prácticamente planos que llegaron acompañados de un tenue repunte sobre su partida de beneficios, tras la exclusión relacionada con motivo de la venta de la plataforma MyFitnessPal y de otra serie de ingresos extraordinarios ajenos a la operatividad propia de la compañía canadiense.

Pasando a poner en valor esta serie de estimaciones, Under Armour ha cerrado su último ejercicio fiscal reportando ventas netas por valor de 5.903,63 millones de dólares. Una cantidad un +3 por ciento superior a los 5.727,21 millones de dólares de facturación registrados al cierre del último ejercicio de 2022; así como un +12 por ciento más que con respecto a los 5.267 millones de dólares con los que alcanzaba a cerrar su ejercicio de 2019, a fecha del 31 de diciembre de ese mismo año, y por tanto último ejercicio que alcanzó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Siguiendo con la que parece mostrarse como una evolución al alza que se habría terminado por enfriar a lo largo de este último ejercicio, en términos de rentabilidad la multinacional canadiense termina cerrando el año recogiendo un beneficio neto por valor de 386,76 millones de dólares. Cifra que supondría un crecimiento de un +73,68 por ciento frente a los 222,69 millones de dólares de beneficio de hace un año, pero que se termina viendo reducida hasta los 266 millones de dólares, tras la exclusión de los beneficios por valor de 45 millones de dólares generados por la plataforma MyFitnessPal, así como de una provisión para el pago de impuestos por valor de otros 96 millones de dólares. Valores ambos compensados solamente de forma superficial, con unos ingresos extraordinarios de 1,12 millones de MyFitnessPal, antes de su venta, y de otros 20 millones de dólares procedentes de la partida reservada para litigios.

“Me siento honrada de liderar esta marca icónica, y me complace que Under Armour haya obtenido unos resultados en términos de ingresos y de beneficios durante el ejercicio fiscal de 2023 que se han mantenido en línea con nuestras últimas perspectivas”, ha salido a apuntar Stephanie Linnartz, directora ejecutiva de Under Armour desde el pasado 27 de enero de 2023, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la dirección de la multinacional canadiense.

Ventas planas en América del Norte

Pasando a poner atención sobre el comportamiento experimentando por la compañía a lo largo de este último ejercicio anual, por categorías de productos, las prendas de vestir continuaron posicionándose como la principal fuente de ingresos de la compañía, a pesar de reducir sus niveles de venta hasta los 3.871 millones de dólares (-0,9 por ciento). Seguidas en esta relación por unas colecciones de calzado que llegaron a generar ingresos por hasta 1.455 millones de dólares (+16,3 por ciento), y por unas colecciones de accesorios que redujeron sus ventas hasta los 408,52 millones de dólares (-7,4 por ciento). Terminando ya de completarse la partida de ingresos de la compañía con las aportaciones fruto de sus acuerdos de licencia y otras ventajas corporativas.

Mientras tanto, y por canales, el canal mayorista crece y sigue destacándose como la principal vía de ingresos de Under Armour, aportando ventas por valor de 3.468 millones de dólares (+5,9 por ciento). Mientras que a través de los canales de venta directa al consumidor final de la compañía, esta terminó recogiendo ingresos que se terminaron por reducir hasta los 2.267 millones de dólares (-2,5 por ciento) al cierre del ejercicio.

En cuanto a su evolución por mercados, la región de América del Norte continúa elevándose como la principal área de interés para la multinacional deportiva, a pesar de reducir ventas hasta los 3.820 millones de dólares (-0,6 por ciento). Un enfriamiento de sus niveles de ingresos que contrasta con el buen rendimiento experimentado en la región de Emea, donde las ventas se elevaron hasta los 992,62 millones de dólares (+13,2 por ciento), y en América Latina, con ingresos por valor de hasta 213,21 millones de dólares (+10,7 por ciento). Siendo no obstante igualmente “frío” el comportamiento experimentado en la región de Asia-Pacífico, con unas ventas que aumentaron ligeramente hasta los 825,33 millones de dólares (+2,7 por ciento).

Perspectivas para el nuevo ejercicio

Poniendo rumbo ya a este nuevo ejercicio de 2023/2024 en el que se encuentra ya embarcada la multinacional deportiva canadiense, desde Under Armour han querido ofrecer una primera guía con sus estimaciones para su nuevo año fiscal. Un ejercicio que estiman llegar a completar con unos niveles de facturación igualmente planos, o ligeramente superiores, así como con un beneficio operativo que crezca desde los 284 millones de dólares en los que ha cerrado este último ejercicio fiscal, hasta el rango de entre los 310 y los 330 millones de dólares.

“El ejercicio fiscal de 2024 será el de un año de construcción para la marca”, apunta a este respecto Linnartz. “Estoy priorizando significativamente el amplificar el calor global de la marca”, mediante la entrega de “diseños y productos elevados, con un enfoque especial sobre las categorías de estilo deportivo, calzado y mujer”; así cómo el tratar de “posicionarnos para impulsar un mayor crecimiento de las ventas en los Estados Unidos”. Con ese objetivo, “aprovecharemos nuestra sólida cartera de franquicias, que incluyen las líneas Heat Gear, Cold Gear y las prendas de compresión, para impulsar la innovación sobre nuevos productos y mercados”. “Debemos brindar mejores servicios a los deportistas y a nuestros clientes, y aumentar significativamente las retribuciones a los accionistas en los próximos años”, añade la directora ejecutiva de Under Armour, y “mi trabajo consiste en hacer realidad esa visión”.

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