Zegna cierra ejercicio doblando beneficios hasta los 136 millones de euros
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Madrid – Desde la multinacional italiana del lujo el Grupo Ermenegildo Zegna, compañía matriz de las firmas de moda Zegna y Thom Browne así como propietaria, en exclusiva, de la licencia de explotación de las propuestas de moda de la casa estadounidense Tom Ford, acaban de presentar las cuentas, consolidadas, de su último año fiscal de 2023. Ejercicio que la compañía alcanzó a cerrar doblado beneficios, tras dispararlos hasta los 135,66 millones de euros.
Ampliando, y concretando, de este modo a las primeras estimaciones para este mismo ejercicio fiscal de 2023, finalizado a fecha del pasado 31 de diciembre, adelantadas por la dirección de la compañía italiana a finales de este pasado mes de enero de 2024, desde la dirección de Zegna dan cuenta de un último año fiscal que la compañía terminó generando ingresos por valor de 1 904,54 millones de euros. Una cantidad que supone un incremento de un +27,57 por ciento frente a los 1 492,84 millones facturados durante el mismo periodo de hace un año, y que deja al grupo creciendo ya un +47,36 por ciento sobre los 1 292,4 millones de euros que facturó durante su anterior ejercicio de 2021, año que cerraba dando su salto al parqué y entrando a cotizar, el 20 de diciembre de 2021, en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Si brillante está resultando ser el desempeño que desde su salto al parqué ha venido protagonizando la compañía italiana en términos de facturación, no menos extraordinario está siendo su rendimiento en términos de rentabilidad, como se ha demostrado con este último ejercicio de 2023 que la compañía ha cerrado registrando un beneficio neto de 135,66 millones de euros. Una cifra que por su parte supone un aumento de un +107,84 por ciento frente al beneficio neto de 65,27 millones recogido por la compañía durante su anterior año fiscal, siendo una cantidad bien alejada de las pérdidas por hasta -127,66 millones de euros en las que la compañía llegó a incurrir durante su anterior ejercicio de 2021, y de las de por -46,54 millones que registró durante su anterior ejercicio de 2020.
“2023 ha sido un año histórico para nuestro Grupo”, durante el que “obtuvimos unos resultados sobresalientes, incluido el de la duplicación de nuestro beneficio sobre la base de 2022 hasta alcanzar los 136 millones de euros”, no ha dudado en querer salir a destacar Ermenegildo, “Gildo”, Zegna, presidente y director ejecutivo del histórico grupo familiar, a lo largo de unas declaraciones que han hecho públicas desde su misma dirección. Más allá de las cuentas, añade Zegna, “también hemos cumplido con nuestros compromisos en materia de sostenibilidad para 2023, incluidos aquellos centrados en la trazabilidad, la diversidad y la inclusión, y en la adopción de energías renovables”. Todo ello, mientras “avanzamos por el buen camino en la integración del negocio de Tom Ford Fashion”, la división creada por la compañía para liderar la gestión del negocio de moda de Tom Ford, y “que está enriqueciendo nuestra propuesta única para los consumidores de lujo”.
Crecimiento generalizado por mercados
Entrando a desgranar las cuentas presentadas por la multinacional, por líneas de negocio, la casa Zegna continuó manteniéndose como la principal fuente de ingresos de la compañía, con unas ventas por 1 109,49 millones de euros (+20 por ciento frente al año anterior). Facturación a la que Thom Browne contribuyó con ventas por 378,41 millones de euros (+14,66 por ciento), y Tom Ford Fashion, que por primera vez entra a protagonizar un capítulo propio dentro de las cuentas de la compañía italiana, con unos ingresos por 235,53 millones de euros. Cantidades que se han terminado de completar con las ventas del Grupo Zegna desde su división de textiles, por 150,98 millones de euros (+10,39 por ciento); con las generadas desde su división de productos para terceras marcas, por 25,34 millones de euros (-74 por ciento), afectada por la salida de Tom Ford de esa división; y con la de otras partidas de ingresos, por un extra de 4,78 millones de euros (+10,57 por ciento).
En cuanto a su comportamiento por canales de distribución, las ventas del Grupo Zegna a través de sus canales de venta directa al cliente final (DTC), tanto de Zegna, como de Thom Browne y Tom Ford, alcanzaron los 1 265 millones de euros (+37,76 por ciento). Cantidad que se terminó de completar con la generada por un canal mayorista que continúa posicionándose como la principal fuente de ingresos de la compañía italiana, con unas ventas que se dispararon en su caso hasta los 1 904,54 millones de euros (+27,57 por ciento).
Mientras tanto, y por mercados, la región de Asia-Pacífico se consolida como la principal fuente de ingresos del Grupo, con ventas totales por valor de 788 millones de euros (22,2 por ciento), impulsadas por China, donde se han disparado hasta los 595,51 millones (+20,5 por ciento), y en Japón, hasta los 84,99 millones de euros (+29,9 por ciento). Ventas que se terminan de completar con las generadas en la región de Emea, por 658,69 millones (+26,6 por ciento), lideradas en su caso por Italia, con ventas de 281,79 millones (+25,6 por ciento); por Reino Unido, por 70,19 millones de euros (30,1 por ciento); y por Emiratos Árabes Unidos, por 68,72 millones de euros (+35 por ciento). Mientras que en Norte América las ventas se han disparado hasta los 417,35 millones de euros (+41,6 por ciento), con los Estados Unidos copando ventas por 384,54 millones (+42,3 por ciento); y en América Latina las ventas se han situado en los 37,53 millones de euros (+25,6 por ciento).
Con la mirada fija en el largo plazo
De cara a esta nuevo ejercicio de 2024, desde la dirección de la compañía italiana no han entrado a ofrecer ninguna última actualización sobre sus perspectivas, manteniéndose en respuesta firmes en sus objetivos para el medio plazo. Unas estimaciones desde las que apuntan a unos crecimientos anuales de las ventas de cerca de un +10 por ciento, y de más de un +10 por ciento para el negocio de moda de Tom Ford, perspectivas sobre las que “Gildo” Zegna ha querido subrayar el compromiso de la dirección de la compañía con su evolución y desempeño a largo plazo, por encima de cualquier estrategia cortoplacista.
“De cara al futuro, veo un camino claro y definido para nuestro Grupo”, apunta el director ejecutivo del Grupo Zegna. “En mitad del mundo volátil en el que vivimos, debemos seguir siendo cada vez más receptivos, flexibles y auténticos con lo que somos”; a este respecto, “el Grupo Ermenegildo Zegna es un guardián de las marcas, y aunque los resultados a corto plazo son importantes, nuestra máxima prioridad siempre debe ser su trayectoria general”. En consecuencia, “lo que debemos hacer está bien definido; y habrá desafíos, pero sabemos cómo enfrentarlos y cuán importante es contar con una planificación a largo plazo”. Una visión amplia y estratégica del modelo de negocio que se persigue implementar, y sobre la que la dirección de la compañía daba buena cuenta con el anuncio, a comienzos del pasado mes de febrero, de sus planes para la construcción de un nuevo centro de producción en Parma; instalaciones que confían en que estén completadas para finales de 2026.