69 marcas de calzado español participan en la nueva edición de Shoes Düsseldorf
cargando...
Madrid – El calzado español vuelve a poner rumbo a Alemania, actualmente su tercer mayor comprador, con motivo de las celebraciones de la nueva edición de la feria internacional especializada Shoes Düsseldorf. Salón que tendrá lugar entre los días del 27 al 29 de agosto desde el espacio expositivo Areal Böhler de la ciudad alemana, y del que el calzado nacional participará de la mano de 69 marcas, enmarcadas bajo el paraguas de 59 empresas españolas, la mayor parte de ellas procedentes de la Comunidad Valenciana.
Con una participación en la feria que ha venido organizada, e impulsada, por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), con el apoyo de la entidad pública empresarial ICEX España Exportación e Inversiones, el número de marcas españolas que estarán presentes en la feria se ha incrementado un +15 por ciento con respecto a la cita de hace un año, donde el calzado español se encontró representado de la mano de 60 marcas y de 51 empresas nacionales, frente a las 69 marcas y las 59 empresas que van a participar de esta nueva edición. Unas compañías que aterrizarán de este modo en Düsseldorf para presentar, a partir de este mismo domingo 27 de agosto, sus últimas novedades y propuestas de cara a la próxima temporada Primavera/Verano de 2024, como parte de las 500 marcas y cerca de 300 expositores, procedentes de hasta de 24 países, que se espera que terminen participando de esta próxima edición de la feria. Un salón del que se igualmente se espera, según los datos proporcionados por la misma organización de la feria, que terminen participando cerca de 6.000 visitantes, con un claro predominio, de cerca de un 75 por ciento del total de los asistentes, de compradores alemanes. Una nacional que compartirá protagonismo con los compradores procedentes de mercados limítrofes, como Holanda, Bélgica o Suiza, en lo que llegará para ahondar en el carácter regional de una feria de la que se destacará la presencia, junto a cerca de un 65 por ciento del total de marcas alemanas, de firmas internacionales principalmente procedentes de Italia, España, Francia, Portugal, Turquía o Escandinavia.
“Shoes Düsseldorf se ha convertido en cita obligada para las empresas españolas que venden en Alemania o quieren ampliar su clientela” explica Imanol Martínez, director general de FICE Servicios, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma patronal del calzado. Y es que “a pesar de las malas ventas a Alemania en los primeros meses del año, las empresas siguen apostando por el mercado y no sólo no reducen sus participaciones en ferias, sino que la aumentan”.
Alemania, tercer mayor mercado del calzado español
Ahondando precisamente en ese comportamiento y en el lugar que viene ocupando Alemania para dentro del sector del calzado Español, en sus términos generales, y según los datos ofrecidos por Fice, el sector del calzado cerró su último ejercicio de 2022 alcanzado unas cifras de récord, en términos tanto de pares exportados como de valor de los mismos. Aspectos que terminaron por traducirse en un volumen de exportaciones que por primera vez superaron la cifra de los 3.000 millones de euros, tras dispararse un +22 por ciento con respecto a 2021.
Partiendo de estos antecedentes, llegamos ya hasta un primer semestre de 2023, donde las exportaciones han terminado por situarse en los 1.640 millones de euros, aumentando un +14,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022, y situándose un +20 por ciento por encima en valor de las registradas antes de la pandemia. Un crecimiento para el que no obstante, advierten desde Fice, se estaría ya registrando un cierto enfriamiento, precisamente en un mercado tan estratégico como el de Alemania, en el que las exportaciones de calzado español en lo que llevamos de ejercicio habrían llegado a contraerse hasta un -16 por ciento en número de pares.
“Son de nuevo cifras récord por la subida de precios, aunque se constata una ralentización del crecimiento” en el primer semestre de 2023, explican desde la patronal del calzado. Actualmente Alemania “es el tercer comprador de calzado español y representa el 10 por ciento de las ventas al exterior en valor”, añaden, pero “lamentablemente es uno de los mercados importantes donde peor comportamiento estamos teniendo en los primeros meses del año, con una caída del -16 por ciento en pares, aunque con una subida del +5 por ciento en valor” de las exportaciones.
Con la Comunidad Valenciana como principal región representada
Con la clara intención así pues de terminar, ya no solamente de seguir aumentando el valor de las exportaciones, sino igualmente corregir el rumbo del número de pares de calzado con destino al mercado alemán, es como nos encontramos ya participando, bajo el lema “Shoes from Spain”, a este total de 69 marcas españolas y 59 empresas en esta nueva edición de Shoes Düsseldorf. Feria que llegará estructurada en esta ocasión sobre un total de seis secciones diferenciadas; con sus cerca de 300 expositores repartidos por las áreas Premium, Contemporary, Urban, Comfort, Kids’ y Accessories.
Atendiendo a esta catalogación, la mayor parte de las representantes españolas, 27 empresas (46 por ciento), van a participar de la feria desde su sección Contemporary. Mientras que otras 26 (44 por ciento) lo van a hacer dentro del área reservada al calzado Premium, 3 en el área de calzado Urban, y las 3 restantes dentro del espacio Kids’ reservado al calzado infantil.
Del otro lado, y atendiendo al origen de las empresas, la mayor parte de ellas, 31 compañías (52 por ciento), proceden de la Comunidad Valenciana. Región a la que le van a seguir en representatividad, dentro de la feria, la comunidad autónoma de Cataluña, con 6 empresas expositores (10 por ciento), y las de las Islas Baleares y La Rioja, con 5 empresas cada una (8 por ciento). Siguiendo a partir de aquí con Castilla La Mancha y con Madrid, con cuatro empresas cada una de ambas regiones (7 por ciento), y con una compañía procediendo, respectivamente, de las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias y Murcia.
De Hispanitas y Hoff, a Mascaró y Ecoalf
De este modo, y ya para terminar, integrando la lista de marcas que van a presentar en esta nueva edición de Shoes Düsseldorf sus nuevas propuestas para la temporada Primavera/Verano de 2024, llegadas desde la Comunidad Valenciana lo harán Ann Kurz Bags, Belang, Bertuchi, Bibi Lou, Cetti, Chie Mihara, Confetti Shoes, D. Franklin, Flamingo’s Life, Genuins, Gioseppo, Hispanitas, Hoff, Igor, KMB, Lodi y Lodi Love, Lola Cruz, Maria, Paloma Barceló, Pedro Miralles y Weekend, Plakton, Popa Brand, Ras, Satorisan, Toral, Unisa, Verbenas, Wikers, Wonders, Yokono y Zinda.
Junto a estas, y procedentes de Cataluña, estarán las marcas Castañer 1927, Duuo, Miica Barcelona Bags, Toni Pons, Tropicfeel y Vegtus; desde las Islas Baleares, Kosma Menorca, Lottusse, Mascaró y Pretty Ballerinas, Pons Quintana y Ria Menorca; y desde La Rioja, las marcas Art, El Naturalista, Neosens, Macarena, Macarena Home, Laro, Natural World, Vidorreta y Viguera. Encargándose ya de completar el listado, desde Castilla La Mancha las marcas Alpe Woman Shoes, Cordwainer, Pablosky y Pertini; desde la Comunidad de Madrid las firmas de calzado Alma en Pena, Altrimenti, Antonia’s y Ecoalf; desde Andalucía las marcas Menbur y Celebra la Vida; de Aragón la marca Acebos; desde Asturias la marca Walk in Pitas; y desde la Región de Murcia las marcas Carmela y XTI.