A pesar de la incertidumbre geopolítica, “la gente tiene ganas de mover el gremio”: Futurmoda hace balance
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Expositores, visitantes y la propia organización han aunado sus voces en lo que se ha traducido como un positivo balance de la feria Futurmoda, cita nacional de referencia para la industria del calzado y la marroquinería. Y es que durante el 5 y 6 de octubre han disfrutando de mucho movimiento en los pasillos del evento y de stands a pleno rendimiento que han reafirmado el buen momento y el despegue del sector de los componentes.
Desde la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería (AEECC), han explicado en un comunicado que a pesar de que las poco esperanzadoras expectativas iniciales con la que acudían a Futurmoda, teniendo en cuenta la crisis internacional en la que nos encontramos actualmente, los costes de la energía y la inflación, los resultados han sido satisfactorios para una mayoría considerable de los participantes.
Nuevos clientes se han sumado a los ya conocidos para conocer las últimas tendencias del sector para Otoño/Invierno 2023/2024 que no se ha olvidado de aprovechar la oportunidad para compartir la necesidad de la industria por mano de obra cualificada.
“Los expositores están contentos, tanto de pieles, como prefabricados y de cualquier otro producto. Han tenido muchísimas visitas de sus clientes habituales, pero además de visitantes nuevos que se interesan por descubrir las nuevas tendencias para poder crear sus colecciones”
El presidente de la feria, José Antonio Ibarra, ha compartido en un comunicado que el balance que se puede hacer de esta edición de Futurmoda es “francamente positivo”, ya que “ha venido mucha gente y representantes profesionales internacionales y nacionales”.
Sobre la confianza de unos consumidores que se ponía a priori en entredicho pues se consideraba que la incertidumbre internacional podría llegar a reducir drásticamente sus opciones de compras Sergio Moltó, de Cicasa, dice al respecto que “la feria ha sido muy positiva, con afluencia de clientes locales y de otras zonas” mientras que Giacomo Molta, de Tessiltoschi, explicaba cómo ha apreciado que a la cita acuden pequeños fabricantes nacionales “que no irían a Milán por tema de gastos, de aviones” mientras que en Futurmoda pueden hacerse con una idea del sector de un solo vistazo.
“La gente tiene ganas de mover el gremio, falta la incertidumbre geopolítica que nos ha tocado vivir, ver cómo se desarrolla, pero tenemos buenas vibraciones”, expresaba desde su perspectiva Iván López, de Tecniplant.
A nivel más general, Ibarra ha explicado que se echa en falta mano de obra cualificada en el sector, problema para el que es “fundamental que haya un entendimiento entre gobierno y la industria de componentes y del calzado para seguir creando empleo, seguir manteniendo el prestigio de la marca Made in Spain”, pues no duda en destacar que los españoles necesitan oportunidades laborales para poder trabajar: “a nivel nacional la gente es muy luchadora y trabajadora y lo único que queremos es trabajo, trabajo y trabajo”.
“Lo sostenible está triunfando, cuesta dinero, pero el sector apuesta por ello”
En esta edición de Futurmoda se ha puesto de manifiesto la importancia de la sostenibilidad en el sector, como veníamos adelantando desde FashionUnited.
“Lo sostenible está triunfando, cuesta dinero, pero el sector apuesta por ello” asegura Ibarra, entrando a detallar que las empresas están luchando y se ven inmersas en ese tirón importante para no dejar escapar “la línea de calzado de calidad medio-alta”.
Todo lo relacionado con el medio ambiente, lo ecológico y la economía circular ha concentrado mucha atención en Futurmoda, siendo el espacio Green Planet, destinado a este fin, uno de los espacios de la feria con más afluencia, tanto de expositores como de visitantes.
Más de un centenar de empresas han mostrado las apuestas por la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la economía circular en este espacio.
Entre las opiniones que se han escuchado en estos dos días de feria una de las más compartidas es que esforzarse por mejorar el planeta se trata de algo primordial, lo que, según comparten desde Futurmoda, se ha visto demostrado en el hecho de que cada vez son más las personas que piden productos más sostenibles.
Uno de los visitantes a la feria a los que se ha dado voz desde la organización expresaba que le parece “una responsabilidad social tanto en el mundo del calzado como en cualquier otra industria, todo debería estar regido por la sostenibilidad hoy en día", recogen desde Futurmoda en el comunicado.